El supuesto narcotraficante brasileño, Kelvis Fernando Rodrigues, conocido como “Cabelo mexicano”, que escapó en mayo pasado de un sanatorio del departamento de Amambay vestido de personal de salud fue recapturado ayer en Bonito. El hombre era sindicado como uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC).
El brasileño había sido internado en un sanatorio de la ciudad de Pedro Juan Caballero para ser sometido supuestamente a una intervención quirúrgica, pero logró fugarse del centro asistencial pese a estar custodiando por un agente policial y dos guardiacárceles.
Nota relacionada: PJC: peligroso homicida brasileño se vistió de médico y se fugó de sanatorio
El portal de la Policía Civil de Brasil publicó que el Rodrigues se encontraba viviendo en Bonito bajo identidad falsa, haciéndose pasar por un ciudadano paraguayo con el nombre de Juan Pablo Pineda Muzzachi. En el lugar los intervinientes encontraron documentos falsos de origen paraguayo.
El hombre era investigado por tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero. También fue procesado por la muerte del Joao Victor Richena Costa, según se informó en su momento. Hay que señalar que Rodrigues había sido capturado en octubre del 2019 en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Te puede interesar: Fallece otro funcionario penitenciario de Ciudad del Este por COVID-19
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: detuvieron a un brasileño buscado hace 16 años por homicidio
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la subcomisaría 52.ª de la Fracción Piro´y de Minga Guazú detuvieron a un ciudadano brasileño por una orden de captura emitida por un homicidio doloso ocurrido en el 2008. Se trata de Maicon Cristiano Rebbein Tavares, de 36 años, quien reside en la ciudad de Curitiba (Brasil), quien era buscado en la causa 729, que fue expedida por el Juzgado Penal de Santa Rita, del pasado 29 de octubre, en relación a un crimen registrado hace 16 años.
La detención se produjo ayer sábado a las 7:00 sobre la ruta PY06, en un procedimiento de control regular de personas y vehículos en la zona del kilómetro 30 de Minga Guazú, pero en el caso del detenido, el mismo circulaba a alta velocidad a bordo de una Chevrolet con chapa brasileña DAV-9009.
Puede interesarle: Tobilleras electrónicas: licitación avanza y se espera pronta adjudicación
El oficial inspector Víctor Recalde, subjefe de la subcomisaría interviniente, refirió a La Nación/ación Media que, según lo señalado por el detenido, hace unos días ingresó al Paraguay por Ciudad del Este, pero ya vino en otras oportunidades, a visitar a algunos familiares. El subjefe policial mencionó que, según datos preliminares, Maicon Critiano habría vivido en Tavapy, pero luego del homicidio huyó a su país, fijando residencia en Brasil.
La doctora Delia Torres, actuaria judicial del Juzgado Penal de Santa Rita, refirió a La Nación que la causa de homicidio doloso ya fue en el año 2008, pero “antes se enviaban en formato papel los oficios de orden de captura a la Policía Nacional y ahora, con el nuevo sistema, se digitalizó y ahí saltó su nombre en el registro de la policía Nacional”. El detenido fue citado en varias oportunidades para su comparecencia ante el juzgado, pero no acudió, por cuya razón fue expedida la orden de captura, según la actuaria judicial.
Dejanos tu comentario
Jaime Franco solo podrá ser extraditado al Brasil tras cumplir su condena en Paraguay
La jueza especializada contra el crimen organizado, Lici Sánchez, manifestó que el narcotraficante Jaime Franco Mendoza, sindicado como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, solo podrá ser extraditado al Brasil una vez que finalice su condena de 18 años en el Paraguay.
“Con relación a la posibilidad de extradición, considero que va a ser de imposible cumplimiento porque nuestras normativas no nos autorizan a suspender la ejecución de una sentencia dictada en Paraguay”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que la solicitud de extradición por parte del vecino país data desde el 2021. “Franco está cumpliendo su condena y no hay manera alguna de que se modifique esto. Esta persona tiene otros procesos judiciales, uno por estafa en el departamento de Alto Paraná y ahora tiene una nueva imputación por lavado de dinero. Se van ampliando las investigaciones fiscales contra esta persona en el Paraguay, entonces todos los procesos deben estar finiquitados para que pueda ser efectivizado la extradición”, sostuvo.
Lea también: Dupla Payo-Efraín sería otro “gran fracaso de la oposición”, advierte dirigente esteño
Actualmente, Franco Mendoza se encuentra recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. La condena de 18 años en su contra por el tráfico de 359 kilogramos de cocaína proveniente de Bolivia, cargamento que había sido requisado en agosto de 2012 en Minga Guazú, Alto Paraná, fue impuesta en el año 2017.
En un juicio anterior, en 2015, Franco Mendoza fue condenado a 11 años de prisión cuando el Tribunal de Sentencia excluyó de su responsabilidad el tráfico de drogas; Pecci apeló y logró elevar la pena. Este hecho sería una de las principales motivaciones que habría impulsado a Franco Mendoza a tomar venganza contra el agente fiscal antimafia.
La justicia brasileña requiere a Franco Mendoza para que cumpla condena por tráfico de drogas, posesión de sustancias y asociación criminal. El narco se expondría en el vecino país a una pena que podría ir a 55 o 60 años. En el país vecino no se unifican las condenas, sino que se suma la cantidad de años que corresponde por cada una.
Te puede interesar: Diputados evaluará eventual interpelación de consejero del IPS
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: “A mi cliente le sacaron información no para investigar, sino para proteger”
“Yo le dije anoche a mi cliente que le sacaron información y no para investigar, sino para proteger”, manifestó Eva De Witte, abogada del empresario y exdirector de Paraguay TV Cristian Turrini, apuntando contra el sistema de justicia paraguayo y la Administración de Control de Drogas (DEA).
“Quién era Cristian Turrini para el sistema, un procesado, delincuente. Cómo es posible que con todo lo que conversaron no se hayan trazado líneas de investigación”, manifestó al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de la abogada surgieron tras la entrevista brindada este último domingo por Turrini al canal Telefuturo, donde nuevamente se asoció el nombre del narcotraficante Jaime Andrés Franco Mendoza, sentenciado en el 2017 a 18 años de cárcel, con el asesinato del agente fiscal antimafias Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en Colombia.
Durante la nota periodística, su defendido había sostenido que los mandantes del crimen gozan de protección de la Fiscalía y de la Policía. “Qué sabe este y cuánto puede perjudicar. Para mí lo engañaron, le dijeron que cooperara, sacando información y que todo iba a salir bien. Le prometieron sobreseimiento definitivo, le prometieron pena baja, pero nadie cumplió con él. Ahora en este momento Cristian se da cuenta de que todo es mentira, entonces empieza desesperadamente a buscar ayuda afuera”, refirió la abogada.
Lea también: Candidato a presidente del PLRA insta a abandonar el discurso anticartismo
Asimismo, reiteró su requerimiento consistente en que su defendido sea traslado a la Prisión Militar de Viñas Cué. Actualmente, Turrini se encuentra recluido en la Cárcel Regional de Concepción, tras ser condenado a 20 años de prisión por narcotráfico y asociación criminal.
Anteriormente, el empresario guardaba reclusión en la Agrupación Especializada donde, según sus propias afirmaciones, adquirió protección durante su estadía en la citada sede mediante Franco Mendoza. “Él no está seguro ahí y no estará seguro en ningún centro penitenciario”, dijo.
Antecedentes
En la entrevista, Turrini hizo mención a los allanamientos que se concretaron en la Agrupación Especializada, dos días después del asesinato del agente antimafias. “Creo que en total se allanaron celdas de 7 u 8 personas, pero era una persona la que estaba en la mira de ese allanamiento, salió en las noticias, creo que no es un secreto que fueron detrás de Jaime Franco”, expresó.
Dejanos tu comentario
Protegido del narco Jaime Franco volvió a asociarlo con el crimen de Pecci
El nombre de Jaime Andrés Franco Mendoza, sentenciado en el 2017 a 18 años de cárcel por narcotráfico, fue nuevamente asociado con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en Colombia. Mediante una entrevista con el canal Telefuturo, el empresario y exdirector de Paraguay TV, Cristian Turrini hizo mención a los allanamientos que se concretaron en la Agrupación Especializada, dos días después del asesinato del agente antimafias.
“Creo que en total se allanaron celdas de 7 u 8 personas, pero era una persona la que estaba en la mira de ese allanamiento, salió en las noticias, creo que no es un secreto que fueron detrás de Jaime Franco”, manifestó Turrini, tras afirmar que adquirió protección durante su estadía en la Agrupación Especializada mediante el mencionado criminal.
Turrini, quien también se encuentra condenado a 20 años de prisión por narcotráfico y asociación criminal, recordó que aquel día fue el peor de su vida por la forma con que allanaron su celda, que supone él se debió a su amistad con Franco Mendoza, lo que hacía presumir a las autoridades que podrían encontrar evidencias.
Lea también: “El PLRA no emite señal de vida, está medio muerto”, sostiene Carlos Mateo Balmelli
“Se comentaba que había personas ahí que podrían haber estado involucrados en ese asesinato, por algo los fiscales fueron a hacer allanamientos ahí. Tenían información de inteligencia. Yo creo que por la amistad que tenía con esa persona en particular, fueron y allanaron mi habitación, pensando de que por ahí estaba escondiendo algo de él“, refirió Turrini.
“De una patada echan mi puerta y me encañonan y hace el ruido del fusil y me tiran al piso. Yo estaba seguro que entraron para matarme y les dije: ‘Por favor, no me maten, tengo familia’. Entraron 4 agentes a mi habitación, me robaron absolutamente todo. Creo que tanto de la Fiscalía como de la propia policía tienen cierta protección (autor o autores de la orden de asesinato a Pecci). Por eso es que no pueden llegar a esas personas”, manifestó el entrevistado sobre los supuestos hechos.
Antecedentes
En junio pasado, la revista colombiana Semana realizó una publicación sosteniendo que se había concretado una “vaquita” entre capos narcos para acabar con la vida de Pecci Albertini. En la publicación periodística se hizo mención al brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Jaime Andrés Franco Mendoza.
La supuesta venganza de Franco Mendoza contra Pecci se centraría en que bajo su cargo de fiscal antidrogas logró que el narcotraficante sea sentenciado a 18 años de cárcel. Esto teniendo en cuenta que inicialmente la justicia lo había condenado en el 2015 solo a 11 años de prisión.
Te puede interesar: Coronel Julio César Alarcón asumió como nuevo comandante de la FTC