En la pista clandestina de aeronaves ubicada en la localidad de Toro Pampa, Alto Paraguay, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ayer viernes incautaron 425 kilogramos de cocaína, específicamente dentro del establecimiento rural La Ponderosa. La cantidad de la droga decomisada equivale a más de 3 millones de dólares y el operativo dejó tres detenidos.
Un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas señala que la ubicación es estratégica dentro del corredor regional de la cocaína, ya que traficantes provenientes de países como Colombia, Perú o Bolivia ingresan desde este último a territorio chaqueño. Un total de 15 agentes participaron del operativo.
La pista es fundamental, ya que es un centro logístico para la provisión de las cargas de drogas y revisión técnica de las aeronaves. Incluso contaba con un sitio con equipo con energía solar y comodidades básicas para el descanso de pilotos, copilotos, pisteros y peones del narcotráfico, informó la Senad.
Lea más: En megaoperativo, la Senad incauta cocaína que equivale a 3 millones de dólares
Estiman que al menos 2 vuelos con cargamentos de drogas circulaban semanalmente por ahí, lo que equivale a aproximadamente una tonelada de cocaína a la semana, que equivaldría a un valor de alrededor de 6 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo.
La ruta de la cocaína podría ser primeramente la zona norte del país, como Concepción y Amambay, para luego tener como destino final territorio brasileño y argentino. En particular, este cargamento de 425 kilos de cocaína debía ser trasladado hasta una localidad rural cercana a Buenos Aires, Argentina.
Evalúan que las cargas incluso serían embarcadas en puertos del país vecino para el envío al continente europeo vía marítima. Los agentes especiales consideran que la pista no era utilizada solamente por una estructura criminal en particular, sino estaba al servicio de varias organizaciones.
Lea además: Desde Laboratorio Central de Salud monitorean todos los tests procesados en el privado
El informe señala que el pistero o encargado de permanecer en el lugar y mantener en buenas condiciones, cobraba hasta G. 10 millones por cada aeronave que llegaba al lugar.
Los agentes antidrogas acamparon por tres días a un costado, hasta el momento de dar con los narcotraficantes, enfrentando los insectos y animales salvajes, además del intenso clima chaqueño, informó Rocío Gómez, enviada especial del canal Gen.
Tras el operativo fueron detenidos Douglas da Silva (67), piloto brasileño; Braulio Daniel Sanabria, copiloto paraguayo y Sergio Rotela, capataz paraguayo. Posteriormente todos fueron trasladados hasta Asunción para guardar reclusión, están a disposición del Ministerio Público.
En tanto que tres personas lograron huir en una camioneta, que luego fue abandonada y cuyos sospechosos estiman que continúan en el monte chaqueño. Además se incautó una gran cantidad de bidones de nafta junto a la cocaína.