Desde hace unos días, en la red social Twitter una joven artista paraguaya que presenta discapacidad en los miembros superiores empezó a ofrecer sus dibujos pintados a mano “literales”, porque a más de pinceles y lápices para pintura, utiliza también sus propios dedos para desplegar su imaginación en hermosos paisajes o diseños y plasmarlos en hojas.
Ella es Mónica Rivas o “Moni”, como se hace llamar en su reciente cuenta, ya que los registros de sus publicaciones se iniciaron el 16 de julio, cuando empezó a difundir su arte y desde el primer posteo contó con mucho apoyo, no solo para los retuits, sino que ya empezó a vender sus pinturas.
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“Estoy queriendo vender mis dibujos para comprarme artículos de dibujo/pintura más profesionales, o bien cambiarlos por ellos (usados o nuevos) ¡Si saben de alguien, coméntele! ¡Gracias!”, expresaba en su primer tuit.
Así fue sumando seguidores y retuits y Moni se ganó el corazón de todos, famosos como Yolanda Park, Lucía Sapena, Paty Orué, Bibi Landó, quien ya le compró una de sus obras, al igual que muchas otras personas.
Agradecida
“Tengo tanto que agradecer, me siento tan feliz al saber que tanta gente valora mi arte y se reprendió a ayudarme. Gracias a cada uno/a de ustedes”, señaló.
No tuvieron que pasar más de 24 horas parar que Moni pudiera concretar su primera venta, ya que para el 17 de julio ya había entregado su primer dibujo. “Acabo de entregar mi primeeeer pedido! Graciaaas @DanielGomezR por apoyar mi arte ¡Estoy feliiiz!”, posteaba exaltada.
Tanta fue la repercusión, que un seguidor para continuar ayudándola luego de comprarle un dibujo, ofreció en subasta su remera original del Club Cerro Porteño, a un precio inicial de G. 200.000.
Las piezas o dibujos los ofrece a un precio de G. 50.000, o bien como lo especificaba en su primer posteo, puede recibir materiales profesionales a cambio, sean nuevos o usados para seguir realizando sus dibujos y pinturas.
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Identidad visual del Puerto de Asunción contará con diseño de Clarissa Lezcano
Por Valentina Jara.
En el marco de los premios Tatakua 2024, organizados por el Círculo de Creativos y realizado en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, el pasado 1 de noviembre se otorgó el premio a “Identidad Visual para el Centro Cultural del Puerto”, un concurso que fue abierto a todas las mentes creativas que deseaban aportar a su ciudad desde el diseño de una identidad visual nueva y completa para el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
El concurso, realizado en una colaboración entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Oficina de la Primera Dama del Paraguay, el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada), la Fundación Itaú y el Círculo de Creativos, consistió en darle vida a la imagen del puerto atendiendo a un “brief” (conjunto de datos sobre un producto que permiten desarrollar una idea) brindado por la organización. La remuneración al ganador consistió en 1.500 USD.
El certamen contó con más de 120 propuestas y 14 preseleccionados. Los jurados, referentes de la cultura y el diseño gráfico en el país, fueron: la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz; César Centurión, Eduardo Barreto, Guillermo Ortiz, Hernán Rodas, Laura Pessa, Laura Piñeiro, Laura Muñoz, Roberto Galeano y Pepi Pedrina.
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La flamante ganadora fue Clarissa Lezcano, licenciada en cinematografía y diseño gráfico, quien dio un sentido discurso al ser galardonada, en el cual enfatizó sobre la importancia del lugar para la cultura paraguaya. “Quiero agradecer por lo que están haciendo con este edificio, me parece súper importante, es algo que hace mucho no se hacía. Es un lugar hermoso y muy importante para el pueblo, para la cultura”, dijo en su sermón.
Por su parte, la ministra de cultura, Adriana Ortiz, otorgó unas palabras al público, agradeciendo a sus aliados organizativos y al jurado de la competencia por la oportunidad de colaborar con ellos en la iniciativa. Además, la funcionaria destacó la gran participación ciudadana con distintas propuestas creativas: “Para nosotros es súper importante este concurso, a la hora de observar cómo vamos a ver durante mucho tiempo a este gran centro cultural ciudadano”.
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Llega la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral
La quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral (Filfa), producida bianualmente por El Ojo Salvaje, será inaugurada el jueves 7 de noviembre a las 19:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), sito en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción, donde se extenderá hasta el próximo sábado. Sin embargo, las actividades comenzarán este martes.
El evento presentará actividades referidas al fotolibro, como talleres y seminarios con destacados referentes del mercado editorial internacional, la premiación del Concurso Nacional de Libro fotográfico, presentaciones, ronda de publicaciones, entre otras, convirtiendo a Filfa 2024 es un espacio de encuentro dedicado a promover la producción y difusión de libros de fotografía en Paraguay.
Los organizadores detallaron que habrá 8 invitados internacionales provenientes de 5 países, se celebrarán 7 presentaciones de libros, 3 talleres, 3 conversatorios, con 2 VJ Book con artistas invitados, 2 proyecciones audiovisuales del Taller de Ensayo Fotográfico (TEF), la conferencia magistral “Antes fuiste árbol” de Gonzalo Golpe, así como una performance en la jornada inaugural.
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Las actividades previstas incluirán el lanzamiento del libro colectivo EOS “Exploraciones”, la premiación del Concurso Nacional de Fotolibro, presentación del Premio Internacional Felifa - Festival de Libros de Fotografía y Artes Gráficas, la exposición “Detrás de los fotolibros de autores internacionales, la presentación del fanzine colectivo “Miradas urbanas”, así como una ronda de publicaciones.
Los invitados confirmados para esta quinta entrega del encuentro son: Gonzalo Golpe (España), Nilo Biazzetto Neto (Brasil), Laura Lavergne (Argentina), Judith Romero (México), Gisela Volá (Argentina), Nicolas Pousthomis (Argentina), María de la Paz Gutiérrez (Argentina) y Helen Zout (Argentina).
Los libros que serán presentados son “Jardín de invierno / Infancia” de Ma. de la Paz Gutiérrez; “Aguadulce” (Premio Internacional Felifa) de Adrián Portugal; “Volendam” del paraguayo Dominic Oviedo; “Perfecto Romero” de Laura Lavergne; “Desaparecidos” de Helen Zout; “Otras mujeres” de Judith Romero; así como “Todo y nada” de Gisela Volá y Nicolas Pousthomis.
Programación
Martes 5 de noviembre
17:00 a 19:00. Seminario: Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 1. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
Miércoles 6 de noviembre
10:00 a 12:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS y Tour a Chacarita.
17:00 a 19:00. Seminario Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 2. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
Jueves 7 de noviembre
10:00 a 16:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS.
17:00 a 19:00. Seminario Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 3. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
19:30 Apertura de la V Edición Filfa 2024. Presentación y bienvenida a cargo de Rosa Palazón, presidenta de EOS; Laura Mesa, directora del CCEJS, y Leonor de Blas, directora de Filfa.
19:50. Performance “Mi sueño incendiado” con Paola Ferraro. Patio CCEJS.
20:00. Presentación y lanzamiento del libro “Exploraciones”, a cargo de Jorge Sáenz, Karina Palleros y Fredi Casco. Patio CCEJS.
20:30. Brindis de apertura. Patio CCEJS.
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Viernes 8 de noviembre
10:00 a 12:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS.
14:00. Apertura de la Filfa, segunda jornada. Patio CCEJS.
16:30. Ronda de Publicaciones. Patio CCEJS.
17:00. Presentación libro “Jardín de invierno / Infancia” de María de la Paz Gutiérrez (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
17:30. Presentación del Premio Internacional Felifa, libro “Aguadulce” de Adrián Portugal Perú, presentado por Laura Lavergne (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
18:00. Presentación del Premio Internacional Felifa, por Laura Lavergne. Patio CCEJS.
18:30. Conversatorio con autores del libro “Exploraciones” de El Ojo Salvaje. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
19:30. Premiación del IV Edición Concurso Nacional de Fotolibro. Presentación a cargo de Andrés Palacios, director del certamen, y Raúl Villalba, miembro del jurado. Patio CCEJS.
20:15. Proyección audiovisual de los trabajos producidos en el TEF 2024 (Taller de Ensayo fotográfico - Grupo Lunes), presentación a cargo de Jorge Sáenz. Patio CCEJS.
20:30. VJ Book. Artista invitado: Edu Barreto.
21:00. Cierre de segunda jornada.
21:30. Invitación al Asu Jazz.
Sábado 9 de noviembre
10:00. Apertura de la Filfa, tercera jornada.
11:00. Presentación de libro Dominic Oviedo – Volendam. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
11:30. Presentación de la exposición “Detrás de los fotolibros”, curaduría de Lucila Horn y Laura Lavergne. Patio CCEJS.
13:00. Conversatorio sobre el libro ganador “¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?”, de Jess Insfrán Pérez, con la participación de Liz Paola e Yren Rotela. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
14:00. Taller de Foto Bordado con Raquel Rivaldi. Sala Taller CCEJS.
15:00. Presentación del libro “Desaparecidos” de Helen Zout (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
15:30. Presentación del libro “Otras mujeres” de Judith Romero (México). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
16:00. Presentación del fanzine Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa, por Nilo Biazzetto Neto y participantes del taller. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
16:40. Conversatorio con Nilo Biazzetto Neto (Brasil), experiencias Casa Portfolio. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
17:30. Conferencia “Antes fuiste árbol”, por Gonzalo Golpe (España). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
19:00. Presentación del libro “Todo y nada” de Gisela Volá y Nicolás Pousthomis (Argentina).
20:15. Proyección audiovisual de los trabajos producidos en el TEF 2024 (Taller de Ensayo fotográfico - Grupo viernes). Presentación a cargo de Jorge Sáenz. Patio CCEJS.
20:30. VJ Book. Artista invitado: Envidia Metenes.
21:00. Cierre y fin de Filfa.
21:30. Invitación al Asu Jazz.
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Realizan visita guiada a la muestra “El paisaje es el del yo” de Alejandra Mastro
Dos visitas guiadas a la muestra “El paisaje es el del yo” se desarrollarán el martes 5 y el martes 12 de noviembre, a partir de las 20:00, conducidas por la artista Alejandra Mastro y Fernando Moure, curador del proyecto, abiertos al público en el local de K / Espacio de Arte y Naturaleza, ubicado en Santa Rosa 586 casi avenida España, en Asunción.
Como parte de una investigación “caníbal”, una que revisa y deglute símbolos y temas de la naturaleza en un radical contraste de luz y sombra, así como en su elección por la abstracción, Alejandra Mastro interpreta una sinfonía biológica y espacial del paisaje, señala el texto curatorial de Moure. Valiéndose de una mediación técnica que refiere, de igual modo, a la hibridez formal de estos artefactos, las imágenes parten siempre de la fotografía y se valen en ciertos casos de la organización grupal en polípticos, resignificándose en visiones poliédricas y seriadas que indican al sujeto sobre el objeto.
No sólo se trata de la extraña perspectiva o de la imaginación de la creadora; sabemos que la Naturaleza sigue principios como la circularidad, la gravedad, las fuerzas eléctricas del viento, la corriente del agua, las rayas y quiebres de pisadas, o los movimientos tectónicos del subsuelo. Fotografías que son registros directos y que se erigen cual analogía simbólica, como presencias de acciones y fuerzas peripatéticas en El paisaje es el del yo.
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Esta obra reciente puede verse entonces como una exploración de la ausencia que toma por excusa la historia natural, pero aspira, en un sentido general o universal, a ser una historia profunda y oculta de lo que se encuentra más allá de los grandes relatos o las historias conocidas. Una fotografía plasticista a modo de rayos X de un planeta apocalíptico, una investigación del caos salvaje dónde los objetos de la Naturaleza declaran la última belleza de la ruina.
En análoga paradoja, esta colección captada en los bosques de robles y hayas de Baviera, en las selvas húmedas de Guatemala o en los desiertos de la Patagonia Austral disuelve las categorías de lo cultural y lo natural en un acertijo de identidades y de paradoja ambiental. Esta iconografía podría aportar evidencia del infortunio de monumentos naturales como ríos, montañas y árboles, pero también sugerir los restos de una humanidad devenida en sustrato geológico, en la mera piel y carne despellejadas por el invierno del futuro al que nos acercamos.
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Colmenar de Artes Vivas anuncia su segunda edición
La apertura de la segunda edición de El Colmenar de Artes Vivas será el martes 19 de noviembre, y continuará de martes a sábados, de 18:00 a 21:00, y sábados 16:30 a 19:00 en el local del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) - Goethe Zentrum (Juan de Salazar esquina Artigas), en Asunción, con un programa de artistas-tutores locales e internacionales, en torno al tema Espacio Público, Derivas y el Agua.
El Colmenar de Artes Vivas 2.0 es un diplomado intensivo de performance art y prácticas artísticas contemporáneas que pretende ser un espacio transversal para contención de preguntas y haceres, polinizando y enriqueciéndose desde las disidencias, donde convergen creadores de todas las disciplinas y artistas indisciplinados en busca de prácticas y reflexión de senti-pensares individuales y colectivos.
Este año con el título de “Atopias, Fisuras y materialidades mutantes” trabajará bajo los conceptos de “El Error, Derivas, Espacios Públicos y el agua” que orbitan en torno a las grietas, sobre lo público, de la exploración al vagabundeo y sobre el agua, específicamente.
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Tendrá a cargo laboratorios híbridos sobre Intervenciones en Espacios Públicos con Sandra Dinnendahl López, el Laboratorio de Derivas Urbanas con Violeta Acuña, un encuentro virtual práctico-teórico sobre Telepatía Húmeda con el colombiano Juan Pablo Pacheco más artistas invitados sorpresa. Contará con sesiones abiertas de podcast con invitados artistas y colmenaristas de la edición pasada, más muestras de procesos a público al final de todos los procesos.
El acceso es con aplicación de anteproyecto y una vez admitidos, con inscripción de única paga de valor de G. 150.000. Los documentos deberán de enviarlos una vez completados este formulario al correo plataformanomada@gmail.com. Se recibirán las postulaciones hasta el 16 de noviembre. Los seleccionados recibirán una invitación vía correo electrónico y mensajes para las inscripciones.
La postulación consistirá en un PDF de no más de dos páginas la descripción sobre su interés en participar del encuentro, más desplegar una idea o boceto de proyecto/pregunta/deseo que estén en proceso, en estado incipiente o inacabado, o que necesiten de una mirada externa para desarrollarlo en el Diplomado y quieran conectar/contaminar con otras perspectivas y temas a desarrollarse en los laboratorios. Más un bio resumido sobre el perfil artístico/profesional de cada uno.
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