Aníbal Vera, líder de la comunidad indígena Santa Isabel, sitio en donde se detectaron casos positivos de coronavirus, afirmó que dueños de “estancia bananera” vacunaron a un grupo de indígenas con antiparasitario de uso veterinario, con la finalidad de prevenir la propagación del virus.
A través de una entrevista en radio 1.000 AM, Vera comentó que los indígenas habrían sido inyectados con Ivomec, antiparasitario que es usado en animales. Se trataría de la estancia el Misionero SRL, exportadora de banana.
Lea también: Médicos de Trauma y del Hospital Nacional se manifestarán por la recategorización
Detalló también que los que no aceptan la vacunación son despedidos o dejados de lado del trabajo en la estancia. Por otra parte, mencionó que tras la denuncia hecha contactaron con el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu (FG) y denunciaron que al menos 3 nativos fueron despedidos por negarse a la vacunación.
La comunidad queda en el departamento de San Pedro, distrito de Yrybucuá. En total se confirmaron ocho casos, todos asintomáticos, comunicó días atrás el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Dejanos tu comentario
Maestro y custodio de un arte en comunidad
A 70 kilómetros de Asunción, en la compañía Rosado de la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, el artesano Teófilo Portillo aborda cada mañana de sábado una de las actividades que él asume como la misión de su vida: la formación de nuevos creadores en el arte del tallado de la madera.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Emilio Bazán
La labor de preservar el oficio del tallado de la madera la realiza mediante un taller que convoca a los niños de la comunidad a desarrollar su creatividad, aprender las técnicas y convertirse a través del conocimiento en custodios de una tradición.
Teófilo, hijo de un agricultor, desde niño conoció el trabajo en la olería y, al forjar su propia familia, a fuerza de búsquedas y necesidad rescató un oficio de sus ancestros: darle formas a la madera, entre otras, de rostros y máscaras.
Siendo el menor de 11 hermanos, de niño perdió a sus padres y, pese a los avatares con los que le desafió la vida, entendió que su lugar en el mundo siempre fue Rosado, donde creció y formó una familia que lo acompaña como artesano y también como antiguo miembro de la comunidad.
La Nación/Nación Media lo visitó en su casa durante uno de sus talleres sabatinos, donde se encontraba rodeado de niños que, entre juegos y curiosidades, adquirían nuevas destrezas y las primeras armas de un oficio.
Para Rosado los artesanos forman parte de su cultura, pues barro, cerámica y tallado conjugan mucho de la expresión de Tobatí.
APRENDER HACIENDO
Los niños que forman parte del taller de Teófilo, que pertenecen a familia de artesanos, son, a la vez de alumnos, custodios de un conocimiento que se transmite haciendo. De esta manera, en sus manos marcará en adelante la continuidad de una tradición que linda con lo religioso y también con lo social.
De niño, don Teófilo espiaba a sus tíos mientras trabajaban la madera, pero su mirada debía mantenerse en la distancia. Hoy, en cambio, él devela los trucos de mago ante los niños que forjan el kamba ra’anga sobre el timbó con sus propias manos.
–¿Cómo se dio tu primer contacto con el arte del tallado y a través de quién?
–Fue mirando a mis tíos. Reinerio Esquivel trabajaba en tallado de imagen de santos y Julio Esquivel hacía más variados los trabajos, pero siempre a partir del cedro. Recuerdo que de chicos nosotros los mirábamos de lejos y no nos dejaban acercarnos.
–¿Por qué pensás que pasaba eso?, ¿celaban de su trabajo?
–Yo creo que por varios factores. Las herramientas que utilizamos tienen que estar muy afiladas para poder trabajar y capaz mis tíos no querían que tocáramos las herramientas porque fácilmente pierden su filo. Además de eso, yo no sabría decirte si ellos celaban de su trabajo o no querían que otros aprendieran su trabajo.
–¿Entonces cómo aprendiste este oficio?
–Yo no tuve una escuela dónde aprender. En mi caso, a muy temprana edad me junté y vi que la relación en pareja no era fácil. Hendy kavaju resa (situación muy complicada o difícil) y vi que si yo no tenía profesión, me iba a costar mucho mantener a mi familia. Eso fue lo que me inspiró para buscar otras alternativas de trabajo más allá de la olería.
ORFANDAD
–¿A los cuántos años empezaste a trabajar en la olería?
–Mi papá murió cuando yo tenía diez años y yo desde entonces me quedé a cargo de mis hermanos, porque mi mamá ya había muerto cuando tenía siete. Ellos trabajaban en la olería y entonces yo ya tenía que ayudar en la olería a partir de los diez años. Desde ahí ya casi todo el tiempo. Ya poco mis hermanos se dedicaban a la agricultura, que era el rubro de mi papá.
–¿Era duro el trabajo?
–Antes era más difícil acá. En la zona por ejemplo no teníamos luz eléctrica y teníamos que prender velas debajo del galpón para poder por lo menos diferenciar el camino donde teníamos que transitar. A esa edad empezábamos los trabajos a las tres de la madrugada.
UN IDEAL
–¿Siempre fuiste inquieto y buscaste aprender?
–Cuando yo era adolescente acá mandaba la dictadura. Recuerdo que yo siempre tenía ganas de ser alguien más, de ser diferente, de ser alguien que aporte a la comunidad, al país. Tenía esa mentalidad de mostrar mi talento, pero en esa época no se podía. Después de trabajar en la olería tenía que caminar tres kilómetros y medio para ir a un colegio de noche, ya me iba cansado y tenía que caminar lo mismo para volver. Por eso no pude terminar mi secundaria. En ese tiempo no querían luego que uno estudie, que uno sea inteligente.
–¿Cómo pasás del trabajo en la olería a producir tus artesanías?
–Para mí era indispensable cambiar de rubro, porque el trabajo en la olería es un trabajo súper pesado. Y siempre tuve la inclinación por la artesanía, capaz por la misma sangre familiar. Siempre me inspiraba dibujar, tenía curiosidad de aprender y de eso surgió que después de terminar mi trabajo en la olería, iba y hacía una máscara de kamba ra’anga (figuras de personas afrodescendientes).
IMPULSO
–¿Por qué empezaste con las máscaras?
–Empecé con las máscaras porque me eran más fáciles de hacer, ya que no necesitaba de muchas herramientas. Con un cuchillo de cocina empecé a sacar la parte de atrás y a hacer las primeras máscaras. Todos los días hacía uno y llegué a juntar 24 trabajos. Un día que estaba trabajando como albañil acá cerca se fue junto a mí mi señora y me dijo “avendepaite ñande máscara” (vendí todas nuestras máscaras) y me mostró los 200.000 guaraníes que había cobrado por todas las máscaras. Entonces eso me dio el impulso para hacer más y más, y ahí ya compré para mi materia prima y de a poco fui dedicándome más a esto.
–¿Con qué otras imágenes fuiste trabajando?
–Sinceramente yo no hacía tallado de imágenes de santo porque, como soy católico y creo en las imágenes, pienso que esas imágenes tienen que ser perfectas. Yo sabía que eso llevaba mucho tiempo porque mis tíos ya se dedicaban a eso. Entonces yo me incliné más a hacer trabajos para decoración como figuras de rostros. A veces me mandan una foto y me piden que les talle algo, como la fachada de una casa, por ejemplo, y lo hago. Además, hoy en día hay tallado en cedro y ese es un trabajo que requiere más concentración, es un trabajo más fino.
–¿Y eso cómo lo aprendiste?
–Al año después de tallar las máscaras, yo ya quería también hacer figuras de madera dura. Tenía esa curiosidad, me gusta el desafío, me gusta hacer lo nuevo, aprender. Nunca aprendés todo, van ya casi tres décadas en las que voy aprendiendo. En madera dura me llevó más de cinco años para poder aprender esa técnica y lo hice tallando.
MERCADO
–¿Y es rentable vivir de la artesanía?
–El rubro de la artesanía va a ser rentable si es que uno tiene mercado y puede exportar. Por ejemplo, che ahárõ chetrabajomíre Paraguaýpe, nde retopa peteî extranjero y tenés el 99,9 % de oportunidades de vender tu trabajo. Ha’ekuéra ohaihueterei la ore mba’apokue, la rojapóva ñande pópe, porque hoy en día prácticamente todo es mecanizado, pero péa ndojehecharamói, pe rejapóva kysépe, pe ra’anga opytárõ pe kyse rapykuére ha’etéicha ohecharamoitereía hikuái.
(Si yo me voy a Asunción con mis trabajos, si le encontrás a un extranjero tenés el 99,9 % de oportunidades de vender tu trabajo. Ellos aprecian mucho nuestro trabajo, lo que hacemos manualmente. Hoy en día todo es mecanizado, pero eso ellos no aprecian. Eso que se hace a cuchillo, si a la imagen le queda el rastro del cuchillo pareciera que ellos aprecian más). Los extranjeros son los clientes más seguros.
–¿Y cómo comercializás tus trabajos?
–Solemos ir a las ferias invitados por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Mis trabajos están también en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y acá en mi casa, donde estamos procurando hacer un lugar para la exposición permanente, pero bajo techo.
VISIÓN
–¿Desde cuándo estás trabajando en tu taller para los chicos?
–Siempre yo tuve esa visión de enseñar, porque para mí fue difícil aprender. Hoy en día puedo y tengo una familia que me apoya, mi señora me apoya. Ella les preparó recién una media mañana a los chicos que vinieron al taller. Ñande py’a nandírõ nda’igústoi ñaaprende (Con el estómago vacío no da gusto aprender). Así se les da a los chicos la oportunidad de aprender si es que les gusta. Ya deben ser 20 años que empecé. Cada año vienen cerca de 100 estudiantes de Estados Unidos a formar parte de un taller acá. Siempre quisimos enseñar, pero uno tiene que tener recursos para eso, materiales, hay que comprar el timbó, por ejemplo.
–¿Cómo conseguís la raíz del timbó?
–Primero lo que hacemos es ir a sacar la raíz de timbó, no cualquiera te puede sacar. Sinceramente es lo más sacrificado de todo el trabajo. Cuando encontrás una raíz, jasýre odepende enohê haĝua. Jasy ra’ýpe reguenohêrõ, ipirupáta ndehegui (Depende de la fase de la luna para sacar. Si sacás durante la luna nueva, se va a secar todo). Tiene que ser luna llena mbarete (fuerte) para sacar. Tenés que comenzar a cavar con cuidado, siguiendo la dirección de la raíz, tenés que tener herramientas que no maltraten la raíz. Entre tres nos vamos a trabajar para sacar y dos días más o menos nos toma.
–¿Y después cuál es el proceso?
–El trabajo de la raíz de timbó tiene tres procesos: uno sería el trabajo en sí, para lo que tenés que cortar la madera ya de acuerdo a la figura. Supongamos que yo quiero hacer el rostro de un indio. Ese por ejemplo tiene que ser un poco más alargado y las máscaras de kamba serían más redondas. Entonces, cortamos y comenzás a tallar. Después viene el secado, que puede ir de cuatro a quince días por ahí, dependiendo del calor, del clima. Y a partir de ahí comenzás a pintar una vez que esté bien seco.
–¿Cómo trabajás para enseñar a los chicos que vienen a tu taller?
–Nosotros ya tenemos la técnica, tenemos todas las imágenes ya en nuestra cabeza, pero con los más chicos hay que enseñarles por parte. La ubicación de las partes de la cara, las formas y también dibujamos encima de la madera para que ellos puedan ir aprendiendo haciendo así sus primeras figuras. Con el tiempo uno ya sabe hacer rápido eso, ya tiene el conocimiento. A mí me toma un día hacer dos figuras talladas, por ejemplo.
UN LEGADO VIVO
Kamba’i Artesanías se llama la iniciativa liderada por el maestro artesano Teófilo Portillo, que además de los trabajos artesanales ofrece a los niños la posibilidad de aprender un oficio y salvaguardar la tradición de toda una comunidad.
En las redes es posible encontrarlos como Arte Kamba en Instagram y Kamba’i Artesanías en Facebook. Contacto: (0971) 216-244.
KAMBA Y EL 6 DE ENERO
–¿Qué es el kamba ra’anga?
–El kamba ra’anga es una máscara que se hace de la raíz de timbó y se utiliza acá en la fecha del 6 de enero. Los promeseros tapan su rostro con esa máscara para danzar al son de un conjunto que se llama Banda Para’i y así alegran a la gente.
–¿Esa tradición sigue vigente en esta comunidad?
–Sí, algunos vecinos de la zona que ahora están viviendo en Argentina, en Buenos Aires, por ejemplo, a veces no pueden venir para fechas como la Navidad, pero nunca faltan a un 6 de enero de acá. Es una fiesta que se hace en memoria a los tres reyes magos, mucha de la gente que viene es promesera, confía en los poderes y los milagros de los reyes. Es gente que viene a agradecer algo o a pagar una promesa y se disfrazan de kamba para alegrar a la gente que viene.
–¿Cómo se vive toda esa fiesta en Rosado?
–La fiesta patronal acá empieza ya el 4 de enero. Para el alba la gente ya se disfraza de kamba y va a visitar todas las casas que tienen las imágenes de los reyes, ya sea Baltasar o los otros magos. El 5 se hace más bien un festival en la comunidad y en la capilla San Blas la gente ya se concentra para recibir el 6 de enero. Y al día siguiente tenemos una misa y las imágenes siempre están. Después se hace un recorrido por las 17 casas con imágenes con la Banda Para’i acompañada de los kamba.
–¿Entonces se usan estas máscaras cada año?
–También en la fiesta de San Juan la gente ojedisfrasa (se disfraza) de kamba, para subirse al yvyrasŷi (palo enjabonado) el toro kandil (toro encendido), por ejemplo. Todo eso para divertir a la gente.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de junio
Conmebol: banco Atlas falseó documentos para blanquear operaciones de Leoz
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó el segundo urgimiento a la Fiscalía paraguaya para que se pronuncie sobre el caso de presunto lavado de dinero que involucra al extinto dirigente deportivo Nicolás Leoz y al banco Atlas, de la familia Zuccolillo. De acuerdo con la denuncia, la entidad bancaria falseó documentos para habilitar y blanquear operaciones de Leoz, al figurar sus ingresos como expresidente de Conmebol, cuando aún era titular, para justificar así su perfil como cliente.
El urgimiento tiene relación a la denuncia presentada en el 2017 (y una segunda del 2021) por la sospecha fundada sobre la realización de operaciones entre el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y el banco Atlas S.A. que constituirían hechos punibles de lavado de dinero.
Hambre Cero arrancará en tres distritos del Guairá este año
El gobernador de Guairá, César Sosa, confirmó que el programa Hambre Cero iniciará su aplicación con un plan piloto a ser ejecutado este año en tres distritos del cuarto departamento. El Ministerio de Desarrollo Social determinó cuáles son los más necesitados, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos son Félix Pérez Cardozo, Yataity y Dr. Bottrell.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Sosa señaló que el plan piloto se comenzará a ejecutar a la vuelta de las vacaciones de invierno. Ya comenzaron las licitaciones que se están realizando a nivel departamental a cargo de las distintas gobernaciones. En lo que respecta a Guairá, el pliego de bases y condiciones se realizaron para un periodo de tres años, para los tres distritos priorizados.
Casos de covid e influenza aumentan e instan a la población a vacunarse
El Ministerio de Salud publicó los últimos datos respecto a los casos de covid en el país, los cuales presentaron un aumento considerable, destacando que en las últimas tres semanas se han reportado 312 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales, 108 corresponden a la última semana.
Desde la cartera sanitaria también destacaron las altas cifras de consultas y casos confirmados de personas con cuadros respiratorios graves debido en gran parte por la falta de la aplicación de las vacunas correspondientes para hacer frente a estas enfermedades, que son tendencia durante las temporadas de otoño e invierno.
Anuncian tiempo cálido hasta el Día del Padre
El pronóstico extendido muestra que las máximas altas persistirán hasta el fin de semana, aunque tendrán un primer descenso el sábado y otro importante el domingo. Desde el lunes esperan temperaturas más agradables.
Hoy miércoles, la jornada se presentará cálida a calurosa, con cielo escasamente nublado, vientos moderados del norte y una máxima de 33 °C, según la Dirección de Meteorología. Para mañana jueves, se prevé un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte y extremas de 22 °C y 34 °C.
Chile explora nuevos salares en su carrera por litio
Es de noche en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y una perforadora extrae salmuera en el salar de Aguilar para evaluar la concentración de litio, un metal clave en la transición energética, pero cuya producción encierra riesgos ambientales.
Chile acelera para retomar el liderazgo en el litio, pero la explotación a gran escala de este metal amenaza los frágiles ecosistemas que albergan los salares del norte, medio de subsistencia de pequeñas poblaciones indígenas que temen la desaparición de la poca diversidad que les queda.
Dejanos tu comentario
Casos de covid e influenza aumentan e instan a la población a vacunarse
El Ministerio de Salud publicó los últimos datos respecto a los casos de covid en nuestro país, los cuales presentaron un aumento considerable, destacando que en las últimas tres semanas se han reportado 312 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales, 108 corresponden a la última semana.
Desde la cartera sanitaria también destacaron las altas cifras de consultas y casos confirmados de personas con cuadros respiratorios graves debido en gran parte por la falta de la aplicación de las vacunas correspondientes para hacer frente a estas enfermedades, que son tendencia durante las temporadas de otoño e invierno.
“Es realmente preocupante el aumento de los casos de las enfermedades tipo influenza, así también del covid-19, rhinovirus y virus sincitial respiratorio, entonces es muy importante recordar a las personas que aún no han acudido a los vacunatorios que tenemos disponibles más de 500.000 dosis, distribuidas en todo el país, de vacunas contra el covid y la influenza”, indicó el licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El mismo explicó que, en cuanto al covid, la variante predomine en el 100 % de los casos confirmados es ómicron, por lo que es necesario que las personas se apliquen la vacuna actualizada que es la que cuenta con el componente contra esta variante, ya que las anteriores dosis contaban con la cepa original del covid, la cual ya no brinda protección.
“Es muy importante que la población de riesgo reciba las dos vacunas porque si se aplica solo una está dando espacio al otro virus para que le tome y sé de un caso grave. Hoy en lo que va del año tenemos 81 personas que han perdido la vida a causa del covid, siendo más del 80 % personas de 60 años en adelante”, remarcó el titular del PAI.
Por otro lado, destacó los avances médicos en cuanto a programas de inmunización y nuevas vacunas, comentando la posibilidad de que se genere una nueva vacuna combinada contra el covid y la influenza, pudiendo proteger a las personas contra ambas patologías con una sola dosis.
Lea también: Descuidistas roban celular a una mujer en un supermercado
Dejanos tu comentario
Boquerón: buscan fortalecer atención a pueblos indígenas
El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y el nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, se reunieron con el fin de abordar la situación de las comunidades indígenas en el departamento. Bergen afirmó que se necesita mayor presencia de la institución, puesto que existe un gran número de comunidades en esta zona del país y muchas de ellas, se encuentran en áreas muy alejadas.
“Estuvimos esta semana con el nuevo director del Indi para debatir temas y así apoyar a los indígenas. Tocamos varios aspectos sobre cómo hacer proyectos donde los beneficiarios sean los pueblos originarios y trabajar juntos por sus necesidades”, expresó el jefe departamental en contacto con La Nación/Nación Media.
Bergen indicó que los pronósticos anuncian que durante el invierno azotará una fuerte sequía especialmente en el Chaco, y ante esta situación, ya se están diseñando proyectos que permitan que el gobierno departamental esté presente y pueda asistir a las comunidades indígenas.
Lea también: Gobierno acelera gestiones para industrializar el país
“Queremos más presencia del Indi en el Chaco”, afirmó. Solo en Boquerón, residen 154 comunidades indígenas que representan unas 20.000 personas, muchas de ellas, se encuentran en zonas muy alejadas y cuando las condiciones del camino no son las más deseadas, se complica que los camiones con alimentos, víveres y otros insumos puedan llegar hasta cada comunidad.
“Tenemos el compromiso por parte del Indi, por eso debemos trabajar en conjunto para poder abordar mejor las necesidades de los indígenas. El presidente está abierto para trabajar en conjunto con nosotros, creo que tenemos a una buena persona para encarar de la mejor forma la situación en la que viven en las comunidades indígenas”, sostuvo el gobernador.
Le puede interesar: Landy Torres presenta oportunidades de inversión a empresarios de Santa Catarina