Aníbal Vera, líder de la comunidad indígena Santa Isabel, sitio en donde se detectaron casos positivos de coronavirus, afirmó que dueños de “estancia bananera” vacunaron a un grupo de indígenas con antiparasitario de uso veterinario, con la finalidad de prevenir la propagación del virus.
A través de una entrevista en radio 1.000 AM, Vera comentó que los indígenas habrían sido inyectados con Ivomec, antiparasitario que es usado en animales. Se trataría de la estancia el Misionero SRL, exportadora de banana.
Lea también: Médicos de Trauma y del Hospital Nacional se manifestarán por la recategorización
Detalló también que los que no aceptan la vacunación son despedidos o dejados de lado del trabajo en la estancia. Por otra parte, mencionó que tras la denuncia hecha contactaron con el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu (FG) y denunciaron que al menos 3 nativos fueron despedidos por negarse a la vacunación.
La comunidad queda en el departamento de San Pedro, distrito de Yrybucuá. En total se confirmaron ocho casos, todos asintomáticos, comunicó días atrás el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Dejanos tu comentario
Militares apoyarán al Indi
El próximo lunes, miembros de las FF. MM. estarán participando como apoyo en diversas facetas de una jornada íntegra de servicios que está siendo impulsada por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la zona del Chaco, en beneficio de varias comunidades indígenas de la zona.
“Queremos demostrar que el Gobierno, a través de las Fuerzas Militares, se encuentra preocupado por asistir a las comunidades indígenas sobre todo del Chaco”, explicó el ministro de Defensa Nacional, general (SR) Óscar González.
El apoyo será a la comunidad indígena la Esperanza, que se encuentra casi a 500 kilómetros de Asunción, con asistencia médica, entrega de medicamentos, y entrega de kit de alimentos.
Además comunicó que la nómina de ascensos para las Fuerzas Militares ya fue remitida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, y están aguardando la convocatoria y el visto bueno correspondiente de los parlamentarios. “Eso se envió en tiempo y forma para la aprobación del Legislativo”, añadió.
El anuncio dado por el ministro fue posterior a la ceremonia donde el jefe de Estado, Santiago Peña, tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, Nicolas Ángel Narváez Retamozo.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
A pesar de las intervenciones, indígenas adictos mantienen en zozobra a barrio de MRA
Las denuncias en contra de los indígenas que viven en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso suman y siguen. Además de exhibirse constantemente por las calles, promover la prostitución infantil y permanecer constantemente drogados, ahora la situación escaló en acosos y ataques hacia los grupos de adolescentes y niños del barrio. Estos hechos ocurren en el horario de salida de las instituciones educativas.
Según los vecinos, la causa de todos los males es la aguda adicción que desarrollaron los niños y jóvenes indígenas de la comunidad, motivo por el cual, la zona ganó el sobrenombre de “barrio zombie”. La situación se volvió insostenible en los últimos días debido a los ataques en las afueras de los colegios.
“Hace unos días fueron víctimas mi hija y un grupo de chicos, quienes salían de un colegio cercano. Ellos (los indígenas) vienen en manada y les acosan, les tocan y tratan de sacarle sus cosas; están drogados”, relató Darío Ramos, poblador de la zona, en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM Nación Media.
Podes leer: Niña de 5 años murió ahogada al caer accidentalmente a una piscina en Luque
Explicó que si bien los padres de todas las víctimas realizaron las denuncias pertinentes, estas se suman a la frondosa carpeta abierta de los casos que se registraron en la zona y que son diversos episodios relacionados con estos jóvenes. Aseguró que tuvieron el acompañamiento del INDI, del municipio y también del Ministerio del Interior, pero todo esto solo fue un trabajo paliativo.
“Creemos que es la hora de que el Estado pueda tomar presencia y venga a hacer un trabajo integral, buscar un lugar donde llevarles, ubicarlos dentro de su parcialidad, hablar con su líder y ver dónde ellos puedan tratarse, porque son alcohólicos y drogadictos”, remarcó Darío Ramos, en medio de sus pedidos.
Lea también: Gobierno envía otros 285.000 litros de agua potable al Chaco
Dejanos tu comentario
Indígenas se forman para combatir incendios en Brasil
Conocido como “pueblo de las aguas”, un grupo de indígenas guató se convirtió en la primera brigada de su territorio capaz de combatir el fuego, en medio de los incendios que asolan el Pantanal brasileño. “La capacitación fue un pedido de la comunidad porque en los últimos años se quedaron varados por los incendios en el Pantanal, que cada año son más intensos, y temían que el fuego llegara a territorio indígena”, explica a la AFP Elvis Terena, de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai).
El mayor humedal del planeta, que se extiende también por Bolivia y Paraguay, es uno de los biomas más afectados por los incendios que afectan Brasil, así como la Amazonía, al norte. Desde inicios de año, se registraron en el Pantanal 13.141 focos, 1.270% más que en el mismo período de 2023, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).
Veinticuatro hombres y mujeres fueron preparados en septiembre para combatir incendios en la aldea Uberaba, ubicada en la isla Ínsua, a orillas del río Paraguay, en Mato Grosso do Sul. Ahora, integran la primera brigada voluntaria de la Tierra Indígena Guató, en el norte del estado, donde viven alrededor de 200 personas.
Aunque hasta ahora la aldea se ha librado de los incendios, se han producido focos en los alrededores. “La situación se volvió muy crítica, con el fuego cerca de la isla. Siempre tememos que llegue a la aldea porque podría quemar todo”, cuenta Jorcimari Picolomini, de 31 años, profesora de la escuela indígena Toghopanãa. Picolomini, una de las siete mujeres que fueron formadas, explica que el cacique abogó por ese curso porque “pedir auxilio a veces demora”, agrega.
Lea también: Los gazatíes y sus vidas destrozadas
“Es importante tener gente capacitada y equipada para realizar el primer combate hasta la llegada de las brigadas contratadas, de los bomberos”, explica Márcio Yule, coordinador del Centro Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que participó en la formación, como la Funai. Los guató recibieron equipos de protección personal y herramientas para combatir las llamas.
Los incendios, que las autoridades atribuyen en su mayoría a la acción humana, especialmente para pastos para el ganado, se ven agravados por la sequía vinculada al cambio climático que golpea gran parte de Brasil. Además de la rica biodiversidad, el Pantanal alberga comunidades tradicionales, como los pueblos indígenas guató, terena, kadiwéu, entre otros.
Fuente: AFP.