El coordinador de aislamiento del Ineram refirió que para evitar el colapso del sistema la gente no tiene que enfermarse toda de una vez.

El neumólogo y coordinador de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), Dr. Carlos Morínigo, dijo este sábado que si no hacíamos la cuarentena íbamos a explotar, íbamos a tener una hecatombe en salud.

“Estaba pensando y analizando si actuamos como cangrejos, porque parece que nos vamos hacia atrás. Se quiere liberar el fútbol, se quiere liberar una serie de cosas. Se entiende todo lo que mueve el fútbol y en realidad la economía necesita rehabilitarse y reabastecerse. Pero después hago la reflexión, si nosotros no cerrábamos en marzo y no hacíamos la cuarentena íbamos a explotar, íbamos a tener una hecatombe en salud, porque no íbamos a tener hospitales de contingencia, tampoco el equipamiento básico que tenemos hoy en día e iba a ser insostenible atender a pacientes”, mencionó en comunicación con Universo 970 AM.

Morínigo indicó que ha servido en cierta manera la cuarentena. “No seguramente un 100%, pero se hicieron las cosas, con errores, con desaciertos, pero si en marzo no cerrábamos las fronteras y seguía viniendo gente de afuera, el sistema de salud iba a estar colapsado e íbamos a estar peor que Wuhan”, aseguró.

Seguidamente, sostuvo que sirvió la cuarentena para que hoy en día los hospitales que tenemos estén funcionando. “Estamos solicitando las cosas, nos están trayendo y nos sirve de oxígeno que también la gente vaya teniendo contacto real con la enfermedad, porque no podemos estar encerrados todo el tiempo. Lo que nosotros no queríamos era que se agolpen los pacientes de una vez, en una situación en la cual no tengamos la capacidad de respuesta a 50 pacientes por ejemplo”, apuntó.

Leer más: El 93% de los casos de COVID-19 están en Asunción, Central y Alto Paraná, dice Sequera

El neumólogo agregó que hoy en día se tiene cierta capacidad, pero aun así es necesario pedirle a la gente la conciencia correspondiente para que siga guardando las medidas de seguridad y protegiéndose. “Yo no quiero que se enfermen, pero que la gente que se enferma sea la menor”, expresó.

Evitar colapsar el sistema de salud

Al ser consultado si estamos listos para el pico, dijo que ningún país estuvo ni va a estar listo para enfrentar ningún pico. “Lo que nosotros tenemos que hacer es seguir insistiendo de que hay que ocuparse de esta situación en el sentido de que todos los días tenemos que tener el resguardo correspondiente. Cómo evitar colapsar un sistema, que la gente no se enferme todo de golpe o que la gente no se enferme”, indicó.

“Nosotros estamos preparados para recibir a cierta cantidad de pacientes, pero no un aluvión de pacientes. Tenemos para soportar y vamos a darle respuesta a 50, 100, 150 y hasta 200 pacientes”, afirmó el neumólogo.

Leer también: Sin nuevos casos de COVID-19, Concepción avanza a la fase 4

Explicó que un paciente promedio utiliza una semana la cama y en terapia intensiva utiliza 3 a 4 semanas. Manifestó que la terapia intensiva polivalente del Ministerio de Salud hoy en día está casi llena, no solamente por el virus pandémico, sino por las otras enfermedades y las que pueden ser utilizadas con COVID-19 en total son unas 200 camas.

Dijo que hay que ser un poco crudo para que la gente entienda. “Pero si las 200 camas se ocupan con 200 paraguayos con COVID-19, esas camas están muertas mínimamente 2 semanas, a no ser que vaya muriendo la gente y ahí se van liberando camas”, puntualizó.

Dejanos tu comentario