Según el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, lastimosamente no dará los números de casos por COVID-19 que pronosticaban en marzo. Indicó que estos podrían aumentar y que ahora todo depende del esfuerzo de la gente para aplanar la curva.

“Se esperaba que todo el país avance a la fase 4, pero lamentablemente el 93% de los casos se dan el Asunción, Central y Alto Paraná. Es mucho, esperábamos que ese porcentaje se distribuya en varias zonas del país, pero el mayor número están en estas zonas”, aseguró en entrevista con C9N.

Sequera manifestó que el frío es más propicio para la dispersión del virus, ya que esto hace que la gente permanezca en lugares cerrados. “En el entorno laboral se debe tener una buena ventilación en el lugar. Ya que al estar encerrado se contagia más, puedo toser y si soy positivo, el virus queda en el aire. Por eso es importante el distanciamiento, la ventilación y el trabajo en cuadrillas”, aseguró.

Resaltó que el trabajo en cuadrillas hace que si uno da positivo al COVID, solo 5 o 6 personas vayan a cuarentena y no todo el local. “Hay muchos casos en que 30 personas fueron a cuarentena, esto hace que cierre el local. Lo ideal es la implementación de trabajo en cuadrilla”, manifestó.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Asunción, Central y Alto Paraná no avanzan a la fase 4: “Será por tres semanas”

De positivo a negativo

Si 35 de los 45 jugadores dieron positivo puede ser que se hayan contaminado las muestras. “Pero puede pasar lo que pasó con el diputado, que sale positivo y después negativo. Donde fue positivo, pero estaba en la última etapa de la enfermedad. En este caso las horas son muy importantes”, dijo.

Aseguró que si son atletas y jóvenes ni siquiera van a tener síntomas, máximo van a perder el olfato. “Yo no manejo bien el tema. Pero en el caso de que se hayan hecho el test rápido no sirve. El test rápido es el recuento mediante la sangre. Sirve, pero tres o cuatro semanas después del contagio”, aseguró.

En otro momento, puntualizó que las internaciones y pacientes en terapia se mantienen, pero que se están aumentando las camas de terapia. “Ayer se inauguraron 8 camas de terapia, se van aumentando. Lo que necesitamos son más profesionales intensivistas”, resaltó.

Después de un positivo se guarda 14 días de cuarentena. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Leé también: Fase 4 en riesgo: confirman nueva muerte por COVID-19 y los casos sin nexo se disparan

Cuarentena

En el caso de que una persona tenga contacto con un positivo debe guardar cuarentena por 7 días, luego se le toma la muestra. En el caso de que dé negativo esta persona, obligatoriamente debe guardar cuarentena también por 7 días.

“Ahora, en el caso de que una persona tenga contacto con un positivo debe guardar cuarentena por 7 días. Luego tomarse la muestra, si da positivo, esta debe hacer el aislamiento obligatorio por 14 días más”, afirmó. Recalcó que en ambos casos una vez que se cumple el período de 7 días después de un negativo y 14 días después de un positivo ya no hace falta hacerse una última prueba. “No hace falta hacerse una prueba, si se cumple con el aislamiento”, afirmó.

Sequera concluyó que afortunadamente solo el 4% de los casos representa a profesionales de la salud. “Son 120 personal de blanco con COVID-19 lo que representa el 4% en este momento. En marzo representaban el 20% los infectados”, dijo.

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Te puede interesar: Comerciantes del Abasto dan positivo al COVID-19 y mandan a 60 vendedores a cuarentena

Dejanos tu comentario