El Ministerio de Justicia dispuso la intervención de la correccional de menores infractores de Pedro Juan Caballero, luego de que un adolescente recluido en el lugar logró escaparse.
Debido a la fuga de un adolescente registrada ayer jueves, la ministra Cecilia Pérez dispuso la intervención del lugar y separó del cargo de director a Alcides Valenzuela Rivas, mientras dure la intervención. La medida fue dispuesta mediante Resolución Nº 464.
Conforme a manifestaciones, el adolescente desertor estaba sin el acompañamiento de ningún educador de turno regando la huerta en las cercanías de la valla perimetral cortada, por donde logró evadirse.
“Disponer la intervención del Centro Educativo de Pedro Juan Caballero, en cuyo lapso se realizarán evaluaciones, monitoreo sobre la operatividad, asignación de personal y todo lo relacionado al funcionamiento del citado centro educativo”, expresa el documento firmado este viernes por la ministra.
La resolución designa como interventor a Francisco Benítez Escobar, quien deberá presentar informes periódicos y un informe final en un mes sobre la situación en que se encuentra el centro educativo.
El establecimiento depende del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor del Ministerio de Justicia.
Penal de Tacumbú recibe medicamentos
La Dirección de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú recibió en carácter de donación un lote de claritromicina de parte del Hospital Distrital de Limpio. Los antibióticos serán utilizados en la sanidad del penal para tratar a los pacientes con cuadros respiratorios.
El director del penal, Óscar González, aclaró que si bien dentro de la penitenciaría no se registran casos de COVID-19, existen personas privadas de libertad que poseen cuadros respiratorios por la época de invierno.
“Esto es muy importante para nosotros, porque dentro de la población tenemos personas con síntomas respiratorios y los profesionales de salud que se desempeñan dentro de la Sanidad podrán disponer del medicamento, según observen al paciente”, afirmó.
Mediante un convenio con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de los hospitales distritales y de las regiones sanitarias, entrega medicamentos e insumos médicos en las penitenciarías.
Nota relacionada: Cárcel de Tacumbú llega a Netflix el 29 de julio