Desde la Secretaría Nacional de Deportes implementaron una serie de medidas para sobrellevar la pandemia y la cuarentana, entre ellas se destacan las clases de manera virtual y la asistencia a trabajadores del deporte.
“Se ha llevado adelante un plan de reingeniería e innovación en las actividades deportivas presenciales suspendidas, como parte de las medidas sanitarias de prevención del COVID-19. Como el acompañamiento de las actividades virtuales para la población en general, así como la asistencia a atletas, generando una campaña de ayuda a los profesores y entrenadores deportistas”, expresaron desde el ente.
Resaltaron que la idea fue acompañar a la ciudadanía con alternativas para la actividad físicas en forma virtual, que permitió que unas 800.000 personas realizaran ejercicios físicos desde sus hogares entre los meses de mayo y junio.
Campañas solidarias
Así también, implementaron dos campañas “Esperanza Deportiva” y “El Deporte Nos Une”, que beneficiaron a más de 3.000 familias de trabajadores del deporte. Así como a unas 12.000 personas cuyas actividades laborales cesaron por la pandemia. “La asistencia a comunidades indígenas y a organizaciones de la sociedad civil, que llevan adelante ollas populares en asentamientos ubicados en territorios sociales”, resaltaron.
Otras de las campañas fue “Quédate en casa”, resaltando las medidas de prevención y los cuidados que deben tenerse en cuenta durante la emergencia sanitaria, la cual se llevó adelante con deportistas y atletas destacados del deporte nacional.
Mirá también: Filártiga no cambiaría a Mazzoleni, pese a que lo reemplazó en Trauma
Protocolos para entidades deportivas
El Comité Olímpico Paraguayo y las entidades deportivas Nacionales junto con el Ministerio de Salud, elaboraron los protocolos para el desarrollo de actividades físicas por parte de la ciudadanía. También para el retorno a los entrenamientos de los atletas de alto rendimiento, selecciones nacionales y deportistas federados, según el avance de las fases de la cuarentena inteligente.
-Aplicar el Protocolo de Medidas Preventivas y de Control para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Sector Público, aprobado por Resolución N° 187/2020.
-Mantener la presencia mínima de funcionarios dentro de la sede donde actualmente se desarrollan tareas institucionales, implementando el trabajo online.
-Limitar el acceso a las oficinas de la institución a personas designadas para actividades presenciales, desarrollar el agendamiento para el ingreso de otras personas ajenas a la institución, según las necesidades.
Los demás programas planificados son: Golazo; Diálogos Deportivos, Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales, Escuelas deportivas presenciales, Clases para adultos mayores, competencias interinstitucionales, el apoyo en la organización de eventos deportivos, competencias tanto en la capital como en el interior, Plazas deportivas, etc.
También puede interesarte: Hombre internado que buscaba a sus familiares ya dio con ellos
Inversión hasta 90 % en materia prima
“Las diversas obras de infraestructura deportivas son actualmente una importante fuente de reactivación económica, en el marco de la crisis por la que atraviesa el país con las restricciones sanitarias, invirtiendo en capital humano paraguayo y en materia prima nacional”, manifestaron. Donde brindan más de 600 puestos laborales generados dentro de los trabajos impulsados por la matriz del deporte paraguayo.
En tanto, que la sede central ubicada sobre la Av. Eusebio Ayala, está cedida al Ministerio de Salud y el Hotel Deportista Róga es hoy Hotel Salud, por lo que las oficinas fueron trasladadas al predio del Parque Olímpico, donde los funcionarios desempeñan sus labores actualmente.