La Dirección de Meteorología pronostica un día martes frío a fresco, cielo escasamente nublado y vientos del sureste. La máxima estimada es de 19 grados para gran parte del país.
Te puede interesar: Con 6 camas de terapia, refuerzan UTI del Materno Infantil de San Pablo
Al iniciar la jornada de este martes un frente frío comienza a ingresar lentamente sobre nuestro país, generando lluvias de variada intensidad inicialmente en el Sur, las cuales se extenderían al resto del territorio nacional en forma progresiva durante la jornada.
Las precipitaciones afectarían aun el norte del país en las primeras horas. El miércoles se prevé nuevamente el aumento de nubosidad sobre el país y desde la tarde de ese día comienza a aumentar la probabilidad de lluvias en forma leve y dispersa.
Con el avance del frente frío el ambiente iría tornándose frío en gran parte del territorio nacional. El miércoles se presentarían las temperaturas más bajas en el país, las mínimas oscilarían entre los 3 y 15 grados en la Región Oriental.
Dejanos tu comentario
Meteorología anuncia que seguirán las lluvias este fin de semana
La jornada de hoy, sábado 26, se presentará con un ambiente cálido en gran parte del territorio nacional. Las máximas previstas oscilarán entre 26 y 29 °C en la región Oriental, y entre 29 y 30 °C en la región Occidental. En tanto, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) prevé que las lluvias continúen este fin de semana.
En cuanto a las lluvias, se prevé que se presenten de manera dispersa a partir de la tarde en el centro, sur y este de la región Oriental, mientras que en el resto del país podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas y desarrollarse desde las primeras horas de la mañana.
Frente frío
Durante la jornada del domingo 27, se prevé el ingreso de un frente frio, el cual generaría lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas de manera más generalizada, pudiendo afectar principalmente al norte y este de ambas regiones.
Dejanos tu comentario
Fin de semana con lluvias, pronostica Meteorología
Un viernes con lloviznas pronostica la Dirección de Meteorología e Hidrología para Asunción y Área Metropolitana, mientras que en gran parte de la región Oriental y la Occidental persistirán las lluvias dispersas. El día se presentará fresco a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos variables. La máxima prevista oscilará entre 26 y 29 ℃.
El tiempo inestable se mantendrá durante el fin de semana. Mañana sábado se espera una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en ambas regiones del país. La mínima anunciada estará entre 19 y 22 ℃, en tanto que la extrema entre 26 y 29 ℃.
Leé más: Entregan 1.435 tarjetas Tekopora Mbarete a familias de Alto Paraná
Según el boletín de Meteorología, el domingo día estará cálido, cielo mayormente nublado, con vientos variables y luego soplarán del sector sur, lo que generaría un leve descenso de la temperatura. Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas continuarán en casi todo el territorio nacional.
Las condiciones climáticas comenzarían a mejorar a partir del lunes. El día se presentará mayormente nublado, fresco en las primeras horas de la mañana con una mínima de 17 ℃ y por la tarde el ambiente ya se tornará cálido con una máxima de 25 ℃.
Dejanos tu comentario
Anuncian que lluvias y tormentas seguirán afectando a Alto Paraguay
En las últimas 24 horas, las intensas precipitaciones dejaron un acumulado máximo de 135 milímetros en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay y desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) indicaron que el sistema de tormentas seguirá afectando a esta zona del Chaco. Socializaron un mapa que muestra la distribución de las lluvias registradas según la red de estaciones meteorológicas en todo el país.
Según el reporte emitido desde la central meteorológica, celdas de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona norte de la región Oriental y Occidental con alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante la tarde de hoy, jueves 24.
Este fenómeno climático afectará a los siguientes departamentos norte de Concepción y norte de Amambay. Así también, norte y este de Alto Paraguay, donde las precipitaciones no solo han sido intensas, sino que también se han presentado acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas que podrían causar daños.
Puede interesarle: “Estamos eternamente agradecidos”, dice una madre paraguaya al Papa Francisco
El fenómeno forma parte de un sistema de tormentas eléctricas moderadas a fuertes, acompañado de ráfagas de viento que se manifestaron principalmente en el norte de ambas regiones. La situación fue considerada como esperada, pero con posibilidad de que se intensifique en zonas puntuales durante la jornada de este jueves 24.
Ante el último boletín oficial de la DMH, el llamado a la precaución sigue vigente para los ciudadanos de las zonas del Chaco paraguayo, donde miles de familias están aisladas por las inundaciones y donde las lluvias son incesantes desde ayer miércoles.
Puede interesarle: “Juana María de Lara”: indican que bautizo de MPL muestra recuperación de mujeres
Dejanos tu comentario
Pronóstico de déficit hídrico en mayo amenaza cultivos en fase de llenado de grano
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) publicó su informe actualizado sobre las perspectivas climáticas para el mes de mayo. Señaló que la mayor parte del territorio nacional registrará precipitaciones por debajo de los niveles habituales. Los déficits más marcados se concentrarán en el este y sureste del país, con posibles impactos en la agricultura.
Según el reporte, los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Amambay e Itapúa serán los más perjudicados, con un déficit estimado de hasta -50 mm en comparación con el promedio histórico. En el resto de la Región Oriental, la reducción oscilará entre -30 mm y -35 mm, mientras que en la Región Occidental (Chaco) las condiciones serán cercanas a lo normal, con disminuciones puntuales de hasta -20 mm.
Desde el punto de vista del sector agrícola, la menor cantidad de lluvias podría beneficiar a los cultivos en etapas finales de maduración y cosecha, ya que reduciría la humedad excesiva y la aparición de enfermedades fúngicas, detallaron desde Inbio. Sin embargo, en zonas donde los cultivos aún están en fase de llenado de grano, la falta de agua podría afectar el rendimiento.
Por otro lado, la siembra de cultivos de otoño-invierno podría enfrentar dificultades, especialmente en suelos arenosos, que retienen menos humedad. El Inbio advierte que la emergencia de las plantas podría verse comprometida si no se toman medidas preventivas.
Recomendaciones
Ante este escenario, el Inbio sugiere a los agricultores evaluar la humedad del suelo antes de iniciar la siembra. “Se recomienda a los productores una planificación agronómica adecuada, evaluando el contenido de humedad óptima en el perfil del suelo antes de iniciar la siembra”, menciona parte del documento que dio a conocer este jueves.
Abril
En cuánto a este mes, el comportamiento de los suelos en varios departamentos del país se manifestaban con estados de “reserva óptima y excesos hídricos”, con reservas de humedad suficientes y sujetas a la necesidades de los cultivos.
Para abril proyectaban que las precipitaciones acumuladas se mantendrían por debajo de los niveles normales para el periodo y la predicción sugiere una mayor probabilidad de lluvias esporádicas y limitadas, abarcando toda la extensión del territorio nacional.