En nuestro país, numerosas capillas y parroquias llevan el nombre de esta santa, mientras que en muchos hogares se tiene la imagen de la virgen a la que hoy rinden devoción. Foto: Ilustración. Pánfilo Leguizamón.
Devotos celebran hoy el día de la Rosa Mística, en medio de restricciones
Compartir en redes
Una de las advocaciones marianas con más devoción en todo el mundo es la Virgen de la Rosa Mística. Los creyentes hablan de milagros, testimonios y mucha admiración a esta piadosa santísima Virgen María, explicó Jorge Catalino González, investigador de las devociones católicas.
En nuestro país, numerosas capillas y parroquias llevan el nombre de esta santa, mientras que en muchos hogares se tiene la imagen de la virgen a la que hoy rinden devoción. Con templos vacíos, varias localidades honraron a la virgen desde lejos.
Pierina Guill es la mujer a la que esta abvocación se presentaba. La primera vez en la primavera de 1947, cuando una señora de denotada hermosura que llevaba túnica morada y su cabeza estaba envuelta con un velo blanco, tenía el pecho atravesado por tres espadas y su cara estaba triste. Le recorrían lágrimas hasta el suelo. Sus tiernos labios se abrían para expresar: “Rezo, enmienda y resarcimiento”, luego se silenció, comentó González.
El domingo 13 de julio de 1947, en el hospital se manifestó de nuevo. Vestida de blanco y en lugar de las tres espadas, tenía tres rosas: blanca, roja y dorada. Las mismas embellecían su pecho. Pierina le preguntó sorprendida: “Por favor, dígame quién es usted”. Con una suave sonrisa la señora le respondió: “Soy la Madre de Jesús y madre de todos vosotros”, nos comentó el narrador.
En el templo del hospital de Montichiari, durante una ceremonia eucarística con la colaboración de médicos, practicantes y personas del lugar, hizo su manifestación. Todos percibieron una figura maravillosa, pero únicamente Pierina logró observarla a pleno y dar oídos.
“Mi eterno Hijo, agotado por las continuas humillaciones, quiso descargar su justicia, pero intervine como conciliadora, intermediando principalmente por las almas santificadas”, dice parte de la historia de las apariciones de la Rosa Mística.
En la cuarta manifestación, en el interior de la capilla sufragánea de Montichiari, tuvo por espectadores a diversas personas, entre las cuales figuraban algunos sacerdotes, mientras que en la quinta aparición le preguntaron: ¿Qué debemos hacer para efectuar sus anhelos de plegaria y flagelo? A esto ella respondió: “¡Oración!” Hizo silencio unos instantes y continuó: “confesión quiere decir, admitir las pequeñas cruces diarias y ejecutar el trabajo acostumbrado en espíritu de expiación”, comenta González.
En las siguientes apariciones llevaba un manto blanco y desde la cabeza le caía graciosamente en pliegue que eran sostenidos por un niño a la derecha y una niña a la izquierda.
Significado de las rosas
La rosa blanca simboliza el espíritu de oración. La rosa roja, el espíritu de reparación y sacrificio. La rosa dorada o amarilla, el espíritu de penitencia.
Coexiste una analogía entre la Rosa Mística y la Divina Misericordia. Los mensajes indican con repetición su mediación para que el Señor derrame su misericordia sobre todos los hombres.
En esta temporada de festejos, cada momento merece un toque de sofisticación. Sparkling Time surge como la elección más exclusiva para quienes desean llevar sus celebraciones a otro nivel, con el brillo de las burbujas y el encanto irresistible del champán.
Las protagonistas de este emprendimiento son Viviana Agüero y Elsa Medina, dos apasionadas por el champán, que apostaron por un negocio que ofreciera a sus clientes una experiencia memorable.
Así, en octubre del 2023, crearon Sparkling Time, una empresa en la que el champán no es solo una bebida, sino una vivencia de lujo y personalización. Y es que este exclusivo bar móvil está diseñado para adaptarse a cualquier evento social o corporativo, llevando un toque de elegancia a bodas, aniversarios, cumpleaños, lanzamientos de productos y reuniones privadas.
“Cada evento es único, y Sparkling Time lo entiende bien. Por eso, brinda la posibilidad de personalizar cada detalle, desde la selección de espumantes hasta el diseño de la barra, adaptándose a la temática y el estilo de la celebración”, reveló Viviana.
Contó, además, que tienen un catálogo exclusivo de champanes y espumantes de las mejores casas productoras, con las que la firma satisface todos los paladares. A esto suma un equipo de anfitriones que se dedica a brindar un servicio excepcional, garantizando que cada copa de esta burbujeante bebida sea servida con el máximo esmero y calidad.
El 2025 se muestra como un año prometedor para las emprendedoras. De hecho, Viviana anticipó que, con miras a una expansión geográfica y a futuras alianzas estratégicas con otras empresas, Sparkling Time apunta a llevar su servicio de burbujas a más rincones del país, respondiendo a la creciente demanda del interior. Ciudad del Este ya se encuentra la mira.
El nuevo embajador de Israel Amit Mekel, junto con sus hijos vivió y celebró la victoria de la Selección Paraguaya vistiendo la casaca albirroja; también se lo vio al embajador británico Ramin Navai. Foto: Gentileza
Embajadores celebraron la victoria de Paraguay vestidos con la albirroja
Compartir en redes
La histórica noche del triunfo de la Selección Paraguaya, no solo fue vivida y celebrada por los casi 7 millones de paraguayos, sino también formaron parte de este gran festejo los representantes diplomáticos residentes en el país. Los embajadores se pusieron la casaca albirroja y estuvieron en el estadio Defensores del Chaco a vivir la fiesta del futbol que una vez más se confirma, que es pasión de multitudes.
A través de sus redes sociales, se ha visto cómo los embajadores de Reino Unido Ramin Navai y el nuevo embajador de Israel Amit Mekel, vistieron la camiseta de la selección paraguaya y se sumaron a las más de 40 mil almas que rompieron las cuerdas vocales en el estadio de Sajonia durante el partido que se disputó este jueves entre las selecciones de Paraguay y Argentina, camino a las eliminatorias del Mundial 2026.
Al respecto, el propio embajador británico Ramin Navai publicó a través de sus redes sociales, poco después de terminado el partido, una foto en la que se le observa en las graderías del estadio, con un gesto de cansancio pero a la vez de felicidad por el triunfo de la selección paraguaya.
La página oficial de la embajada de Israel celebró la victoria de Paraguay, que venció por 2-1 a su rival Argentina, último campeón Mundial Qatar 2022. Además, destacó que esta victoria del futbol paraguayo, sirvió para dar la bienvenida al nuevo embajador Amit Mekel.
“¡Celebramos la garra guaraní en esta gran victoria de Paraguay sobre Argentina! Una bienvenida triunfal para el embajador, al futbol paraguayo y a esta nueva etapa. ¡Vamos, Paraguay!”, dedicó la publicación en la que se ve al embajador abrazando a sus hijos.
El Día de los Muertos es una celebración que es producto de un sincretismo entre tradiciones cristianas y los rituales de fertilidad indígenas que tiene una pompa especial en México. Cada 2 de noviembre, los feligreses concurren a los cementerios no para lamentar la ausencia de sus seres queridos, sino para celebrar la muerte y recordar a aquellos que ya han partido físicamente. No obstante, la tradición de visitar a los difuntos se está perdiendo cada vez más al punto de que las autoridades municipales iniciaron un proceso de notificación a aquellas personas que mantienen en estado de abandono sus lotes en los cementerios.
Quizás haya pocas estampas domingueras más tristes que observar a los cadetes esperando el micro para volver a sus cuarteles tras el franco o ir a visitar la tumba de un ser querido.
“Solamente muero los domingos y los lunes ya me siento bien”, dice una canción de Sui Generis convalidando esa suerte de melancolía tan típica de las tardes dominicales.
Una leyenda dice que los muertos acostumbran a visitar a sus familiares los domingos de mañana para disfrutar de la compañía de ellos y la comida del día de descanso. Por eso las mañanas son tan alegres. Luego, al caer la tarde, vuelven a sus fríos sepulcros dejando en los vivos ese sentimiento azul que sucede cuando un grato y entrañable visitante debe partir.
Empero, es probable que la razón de mayor peso sea que, como afirma Alejandro Dolina, la gente se pone triste los domingos de tarde porque no le gusta su trabajo. Por eso él, quien ama el suyo, nunca es asaltado por ese abatimiento. Tal vez no en vano en el mejor oficio del mundo el domingo es un día laboral más y, muchas veces, el más importante de la semana.
Hecha esta digresión, ¿se está perdiendo la costumbre de visitar a nuestros difuntos? Definitivamente Gustavo Adolfo Bécquer tenía razón: “Cerraron sus ojos / que aún tenía abiertos / taparon su cara / con un blanco lienzo; / y unos sollozando, / otros en silencio, / de la triste alcoba / todos se salieron. / La luz que en un vaso ardía en el suelo, / al muro arrojaba / a sombra del lecho; y entre aquella sombra / veíase a intérvalos / dibujarse rígida / la forma del cuerpo. /Despertaba el día, / y, a su albor primero, /con sus mil ruidos / despertaba el pueblo. Ante aquel contraste / de vida y misterios, / de luz y tinieblas, / yo pensé un momento: / ¡Dios mío, qué solos / se quedan los muertos!”.
CADUCIDAD
En contacto con El Gran Domingo de La Nación, Gerardo Arévalo, jefe del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, confirmó que la comuna tiene una ordenanza que les “faculta a recuperar los lotes que están en caducidad, es decir, cuyos titulares no hayan pagado las tasas durante cinco años. Es la única forma en la que nosotros podemos dar respuesta a la problemática de la falta de espacios en los cementerios municipales. Casi ya no hay lugar”.
A renglón seguido detalló que los tres cementerios municipales –a saber, Recoleta, del Sur y del Este– tienen una demanda de unas 3.000 inhumaciones anualmente. Sin embargo, casi el 50 por ciento de las personas fallecidas no tiene lugar.
Gerardo Arévalo, jefe del Departamento de Necrópolis
“Esto significa que la Municipalidad debe recuperar aproximadamente 1.500 lugares de manera anual para dar respuesta a esta problemática. Este año estamos notificando a las personas por el abandono de sus lugares. En la notificación recordamos a los usufructuarios que son ellos quienes tienen que encargarse del mantenimiento edilicio de su lugar”, indicó.
MULTA
Asimismo, el funcionario adelantó que procederán a aplicar la multa contemplada en la ordenanza por la dejadez y el abandono de los lotes, que es de dos jornales mínimos, que equivalen a G. 215.254.
“Lo que nosotros pretendemos es que la gente se acerque y trate de mejorar el estado edilicio de sus lugares. No es que se va a hacer un desalojo. Lo que estamos haciendo es recuperar los lotes que están visiblemente vacíos. Hay personales trabajando en el campo que visualizan aquellos lugares que están abandonados y pasan a la oficina los números de padrones. Luego se verifica el estado de cuenta y de acuerdo a eso se procede. Nosotros no tocamos ni desalojamos a nadie”, aseguró.
Con relación a cómo se ejecuta el proceso de notificación, señaló que en primer lugar verifican en el sistema si aparece una dirección y, en caso contrario, proceden a pegar el aviso por los panteones que se encuentran en mora a la espera de que con motivo de estas fechas las personas se acerquen a visitar las tumbas de sus familiares y posteriormente regularicen su situación.
“Cuando alguien muere las personas se acuerdan de sus lugares en los cementerios y muchas veces se ven en figurillas porque están atrasados, están en caducidad, no pueden pagar porque el sistema les bloquea porque ya pasaron cinco años y los panteones están en total dejadez. Eso es por la falta de visitas”, añadió.
Foto: Néstor Soto
Cuestionado ante las quejas respecto a la falta de limpieza de los espacios comunes como los pasillos, esgrimió que se trata de áreas muy amplias que están arborizadas por ejemplares añosos, por lo que están trabajando con Aseo Urbano para la poda de los árboles y carpida de las malezas debido a que no cuentan con la cantidad suficiente de personal.
Foto: Néstor Soto
PÉRDIDA DE COSTUMBRE
En lo que atañe a la afluencia en los cementerios, dijo que “categóricamente ha disminuido. Se perdió esa costumbre de visitar a los muertos. Quizá haya cambiado la mentalidad misma porque son generalmente personas mayores las que visitan los lugares. Antes era toda una fiesta patronal los lunes porque era el día acostumbrado de visitar a los muertos. Esa costumbre quedó en el olvido”.
Por último, con relación a qué planes de mejoramiento están contemplados o siendo ejecutados actualmente en los cementerios municipales, Arévalo apuntó que la comuna firmó un convenio con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para la iluminación de estos predios y que ya completaron el trayecto reconocido como patrimonio cultural en la Recoleta. Además, aseguró que esta iniciativa también será replicada en los cementerios del Sur y del Este, sobre todo para contrarrestar el problema de los robos perpetrados por consumidores problemáticos de estupefacientes, que además dejan todo tipo de desechos en el lugar.
La cada vez más escasa afluencia de personas en los cementerios es corroborada por las vendedoras de flores. Gladys, quien toma tereré con sus colegas y funcionarias municipales en la explanada de la Recoleta, nos cuenta que creció en ese lugar al lado de su madre, con quien se inició en el oficio de florista hace más de cinco décadas.
La mujer confirma que las personas visitan cada vez menos a sus difuntos. “Ahora la gente ya ni siquiera viene a dejar la cruz luego de los nueve días del entierro. Mucho menos van a venir dos o tres años después. Vienen, les entierran y chau, ya les dejan abandonados a sus seres queridos, pero no tiene que ser así”, se lamenta.
EXPECTATIVA
Sin embargo, para este 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de los Muertos, respectivamente, esperaban que las personas se acerquen a visitar a sus familiares fallecidos. “Espero que se acuerden nuevamente de sus seres queridos”, anhela mientras explica que las rosas, los girasoles y los crisantemos tienen un costo de G. 10.000 cada uno y tres por G. 20.000, en tanto que los arreglos con flores surtidas también tienen un costo de G. 20.000 y vienen preparados con algodones húmedos para no usar agua y de esa forma combatir la epidemia del dengue y la chikunguña.
“¿Vuelve el polvo al polvo? /¿Vuela el alma al cielo? / ¿Todo es sin espíritu, / podredumbre y cieno? / ¡No sé; pero hay algo / que explicar no puedo, / algo que repugna / aunque es fuerza hacerlo, / el dejar tan tristes, tan solos, los muertos!”, finaliza compungido el poeta.
Tras realizar la limpieza, fumigar y acomodar nuevamente los utensilios al interior del panteón de mi abuela Petrona, una operación que realizo a intervalos cada vez más irregulares, antes de retirarme lanzo una última ojeada y exclamo, siguiendo a Bécquer, “¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”.
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.