La directora de Promoción de la Salud pidió no olvidar la importancia de mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus pandémico.
Este domingo, la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, habló acerca del aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas y dijo en comunicación con Universo 970 AM que en realidad este aumento es algo natural con respecto al avance en las distintas fases y explicó que cada fase, en su diseño fue elaborado teniendo en cuenta una evaluación de riesgos.
Amarilla indicó que ya en la fase 3 con el aumento de actividades que no son netamente del entorno laboral, la probabilidad se amplía mucho más. “Con la expansión de las actividades, se amplía mucho más la probabilidad de contagio. En la fase 4 aumentará aún más porque se va a adherir un número de personas y actividades que no tienen que ver estrictamente con los núcleos que estuvimos relacionados, eso es de esperar. Lo que sí preocupa es que esos contactos en general se están dando en un patrón social que en este momento están extrapasando el número natural de contagio”, agregó.
Ejemplificó que una persona en el ámbito laboral está contagiando a una o dos personas, sin embargo en el entorno familiar, en la cuadra o barrio, ese número se dispara a 10 o 12 personas.
Leer más: Supermercado de Luque cierra ante aumento de casos de COVID-19 en funcionarios
Procedimiento en casos confirmados
La doctora señaló que una persona que es contacto de un caso confirmado tiene que esperar hasta por lo menos 5 días para que el test realmente pueda salir positivo, pero que ya debe guardar la cuarentena preventiva. “Cuando uno llama al 154 se les suele dar esas indicaciones y últimamente con este aumento de casos también escuché a mucha gente que dice ya me hice el test ayer y me dio negativo, siendo que un día antes supo el caso confirmado”, expresó.
Sostuvo que hay que tratar de disminuir la probabilidad de contagios y eso se disminuye trabajando en cuadrillas, utilizando tapabocas, manteniendo la distancia física y ajustando esas medidas, vamos a poder seguir adelante.
Enfatizó que todos debemos comportarnos como si fuésemos COVID positivo. “Hay una circulación comunitaria y por más de que no sepamos es muy probable de que estemos alrededor de alguien que en el mejor de los casos no sabe que es COVID positivo como se están dando algunos casos”, expuso.
Leer también: En Itapúa 21 albergados dieron positivo al coronavirus
Amarilla reiteró que la distancia física, el uso de tapabocas y exposición mínima son esenciales. “La definición de un nexo epidemiológico es una persona que estuvo sin protección, a menos de 2 metros, más de 15 minutos. Si podemos disminuir también el tiempo de exposición mucho mejor”, añadió.