La actividad se realizaba desde hace varios años en plena calle y sin la preocupación del municipio local.
Un grupo de personas, representantes de varias comisiones vecinales, desmontó, hace días, una cancha de carreras de caballos que fue construida en plena vía pública de la ciudad de Villa Hayes, explicó la comunicadora de las comisiones Dolores Mareco.
Mareco dijo que este “espacio de ocio” está situado desde hace años en la calle Wilfrido Insaurralde y en la misma se acostumbra a apostar montos millonarios de manera totalmente ilegal ante la atenta anuencia del municipio local liderado por Esteban Ríos.
La acción tomada en la tarde de ayer fue acompañada por personal de la comisaría local, ya que uno de los propulsores de las carreras de caballo, que suele andar armado, los acechaba de manera a impedir la eliminación del lugar.
Dolores Mareco señaló que de la vía pública fueron destruidas las casetas donde colocaban a los caballos para la partida en las carreras y las alambradas que servían de vallados para la propia cancha.
Mareco precisó que el costo de “las entradas” a la mencionada actividad era de G. 30.000 por persona, donde los propios vecinos, que nada tenían que ver con esa usual actividad, debían abonar para poder entrar a la cuadra de sus respectivas viviendas.
Desde hace varios años las comisiones vecinales San Roque y el Progreso solicitaron vía nota dirigida al municipio tomar medidas sobre la situación producida desde hace años. Sin embargo, la comuna nunca tomó medidas y posteriormente se supo que el asesor legal del municipio es hijo del organizador de las carreras de caballos, José Bóveda Insfrán, de 68 años.
Fiscalía
Ante los hechos sucedidos el fin de semana, los propios vecinos preocupados por este evento y la aglomeración de personas, que se acercaban desde distintos puntos, denunciaron el hecho a las autoridades sanitarias. La Fiscalía tuvo conocimiento a través del director de la XV Región Sanitaria y las redes sociales.
La fiscala Patricia Aquino adelantó que prosigue la investigación y que se han solicitado otros informes referentes al evento y a la organización, por lo que no se descarta la ampliación de la imputación a otras personas.
Aquino formuló imputación contra José Bóveda Insfrán por violación de la cuarentena sanitaria tras organizar una carrera de caballos en la ciudad de Villa Hayes, donde acudieron más de 200 personas.
Leer también: Imputan a organizador de carrera de caballos en Villa Hayes por violar la cuarentena