Desde tiempos inmemorables y ante la latente necesidad existente en el país, familias paraguayas enteras se vieron obligadas a viajar al exterior para sacar adelante a los suyos, enviándoles sus ganancias y con esos ahorros lograr una estabilidad monetaria digna.

En algunos casos se van con la idea de seguir con sus estudios y sobresalir en el extranjero para dejar en alto el nombre de nuestro querido y sufrido Paraguay. Este es el caso de Raúl Martín Hebein, de 45 años, compatriota que se vio en la necesidad de viajar al viejo continente para mostrar su arte, que es la música y la gastronomía.

Raúl habló con La Nación y comentó que emprendió vuelo a Europa hace 14 años, como parte del grupo musical Santos De la Rivera que nació en nuestro país, pero necesitaban ayuda para sobresalir no solo aquí, sino en el mundo.

“Decidimos viajar para trabajar y de paso hacer escuchar al mundo nuestra música. Luego decidí establecerme acá en Roma, Italia. Donde me dedico a la enogastronomía, la someliería y gastronomía, ya son 12 años que estoy en este sector”, aseguró.

Resaltó que antes de viajar se dedicó unos 20 años a la música a nivel país, incluso participó de grandes conciertos con su banda de rock “Bajo Zero” de la cual fue cofundador, también incursionó en la rama del folclore. “Formé un grupo de folclore llamado Santos De la Rivera con que tuve la posibilidad de viajar a Europa en el 2006 y luego permanecí específicamente en Italia”, apuntó.

Raúl junto a su equipo de trabajo. Foto: Gentileza.

Relató que fueron para una gira con el reconocido guitarrista Gabriel Colmán, el arpista Rodrigo Ovelar y Raúl Franco, conocido requintista, ellos hicieron un recorrido por todo el viejo continente, pero Raúl encontró mejores horizontes y decidió quedarse. “Luego de un año de establecerme acá traje a mi esposa e hijo”, aseguró.

Además comentó que hace unos tres años se dedica solamente a ser coach en la rama de la que es su especialidad. Como coach ayuda a las pequeñas y medianas empresas que desean emerger en el rubro “Me dedico exclusivamente a esto de promover a gente nueva que quiera sobresalir en esta rama. Ya no me dedico a la música, pero la llevo siempre en el corazón”, afirmó.

Lea también: Recuerdan que medidas sanitarias son cruciales para enfrentar al COVID-19

Sus proyectos siguen

Raúl resaltó que aparte del trabajo que está realizando, también están en puerta otros dos proyectos; se trata de dos programas. “Uno que estoy tratando de terminar que es ‘Al vino’ y otro que es un material audiovisual con un libro autobiográfico, denominado ‘Ciudadanos en el Mundo’. Todo se desarrolla en Italia, sobre la enogastronomía y llegar un poco a Paraguay”, sostuvo.

Explicó que “Ciudadano en el Mundo” trata de todo lo que tenga relación a la enogastronomía y los vinos de la región. “Dar a conocer todo lo que se tiene a mano en la región. Además, ayudamos con la producción a bajo costo y con pocos recursos, pero que sea una buena calidad gastronómica”, dijo.

Raúl fue a Italia hace 12 años para una gira musical, pero decidió quedarse y emprender nuevos proyectos. Foto: Gentileza.

Nuestro entrevistado dijo que el audiovisual se enfoca en visitar a los ciudadanos inmigrantes que se dediquen al rubro de la gastronomía y mostrar lo que han logrado. “Hacemos visitas, cantamos, preparamos platos y compartimos. Todos son inmigrantes especialmente de Latinoamérica que se encuentran en Italia. En tanto que el libro será una autobiografía”, puntualizó.

Sobre “Al Vino”, detalló que se trata de un material que ayuda a incursionar en el mundo de esta tradicional bebida, “enseñamos a aquellos que quieran incursionar a la sommelería. Es empezar de cero desde cómo abrir la botella. Vamos a recorrer varios lugares para profundizar en el tema”, sostuvo.

Lea más: Infectólogo dice que la fiebre no es síntoma principal del COVID-19 y pide cuidar a los adultos mayores

Agregó que: “Es a eso a lo que me dedico a nivel comercial. A la música lo llevo en el corazón porque me queda muy poco tiempo para seguir en el arte. Pero sigo componiendo música en mis ratos libres”.

Resaltó que en este momento y tras 12 años de incansable trabajo, está viendo los frutos de tanto trabajo. “Estamos bien económicamente, no me puedo quejar. Estoy empezando a ver los frutos de todo lo que trabajé. Hay resultados positivos”, dijo.

Foto: Gentileza.

La pandemia en Roma

Raúl manifestó que todo fue muy complicado durante la etapa crítica de la pandemia, pese a que el virus afectó menos al centro y sur de Italia, que es donde se aloja. “Seguimos con temor, pero ya estamos en marcha con 70% de la dinámica. Esperamos cerrar esta etapa”, expresó.

Pero a pesar de la distancia, siempre está al tanto de cómo Paraguay está sobrellevando la crisis por el COVID-19 y lamenta la forma en la que la corrupción no para pese a esta situación. “Es lamentable cómo hay un sector que se aprovecha de esto para seguir llenándose de dinero. Espero que Paraguay supere esto pese al déficit del sistema de salud”, concluyó.

Lea también: Paraguayos ya no piden regresar al país desde Brasil a causa del COVID-19

Dejanos tu comentario