Ciudad del Este. Agencia Regional.
Avanza la construcción del futuro nuevo hospital del Instituto de Previsión Social de Hernandarias, cuya culminación está prevista para dentro de setenta días, según el ingeniero Ronny Javier González, director de Infraestructura del IPS, quien junto con una comitiva estuvo verificando las obras la semana pasada. Las mismas tienen un 87% de ejecución hasta ahora. La empresa responsable es la Constructora Eco y el monto de adjudicación es de casi 30 mil millones de guaraníes (G.29.516.749.483)
La unidad sanitaria contará con consultorios, urgencias, un hall principal, una sala de cirugía, salas de internación para diez camas, salas de apoyo, servicios generales y mantenimiento. Igualmente tendrá espacios para laboratorio de análisis clínicos, rayos X, esterilización y medicina transfusional, además de cocina, comedor y lavandería. La obra prevé además el hermoseamiento exterior, revestimiento texturizado, estacionamiento y una caseta de seguridad. Es lo que informó el ingeniero Ronny González.
Lea también: Casi una hora de video quedó fuera de la investigación en el caso Quintana
Indicó también que el contrato prevé las instalaciones de soporte, informática, sistema de seguridad con cámaras de circuito cerrado de grabación, equipo de detección de incendio con rociadores, señalética en el interior y exterior con sistemas Led. Asimismo, la cañería y equipos de gases medicinales en todo el edificio, termocalefones, la mesa de atención al público, artefactos sanitarios y grifería.
“Al ser un moderno edificio, se contará con ascensores públicos, camilleros, y con una planta de tratamiento propio de efluentes, un transformador y un generador propios”, refirió el director de Infraestructura del IPS. La obra se completa con salas de depósitos de basuras comunes, patológicas y una para morgue.
Debido a la pandemia, el edificio cuenta con condiciones adaptables para duplicar la capacidad de internación, aclaró el ingeniero González. El futuro Hospital del IPS en Hernandarias está ubicado en pleno centro de la ciudad en el mismo predio donde funcionaba el viejo hospital que había sido demolido. El IPS funciona hoy en un sanatorio privado alquilado por la institución.