El domingo salió el decreto presidencial que confirmaba la extensión por 2 semanas más de la fase 3 de la cuarentena inteligente, que irá hasta el 19 de julio. Al respecto del próximo inicio de la fase 4 y los últimos casos, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que esta etapa es la más complicada. Adelantó que los casos irán en aumento, pero que la idea es que sea progresivo.

“La fase 4 es la más peligrosa de todas porque ahí habilitamos el ocio, el entretenimiento, los casinos, justamente lo más difícil de controlar y donde más se descansa en la capacidad de la conciencia de la gente”, expresó.

Señaló que la fase 3 se prolonga 2 semanas más porque hay un cambio en el patrón de lo que está ocurriendo. “La fase 1 prácticamente el 95% de los casos era en albergues, en la fase 2 fue cambiando eso y el 30% nomás ya se daba en albergues y se tuvo menos casos que en la fase 1 en total, pero ya había un cambio de patrón, más casos en la comunidad que en albergues”, mencionó en comunicación con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que todas las fases de la cuarentena inteligente tienen una duración de tres semanas, pero que en esta tercera etapa se decidió prolongar, ya que se necesitaba tiempo para medir el impacto antes de ingresar a la siguiente fase que es la de mayores habilitaciones.

Leer más: Extienden fase 3 de la cuarentena hasta el 19 de julio

Indicó que en la fase 3, la comunidad le hace 6-0 a los albergues, lo que muestra que el virus sí está circulando y adelantó que aumentarán los casos. “Nosotros necesitamos más tiempo también desde el punto de vista de monitoreo epidemiológico, unas 2 semanas más para observar el fenómeno dentro de la fase 3. Hoy estamos con un número de casos que era predecible, hace un mes teníamos una media de 10 casos por día, ahora tenemos casi 40, esto irá aumentando y está aumentando progresivamente”, alertó.

Pasar el invierno

Se refirió además que de repente puede haber algún exabrupto como el caso de la prisión de Ciudad del Este o en algún albergue, pero que son cosas controladas. “En la comunidad lo que ocurre es el contagio progresivo, un poco dentro de los márgenes aceptables para que el Ministerio de Salud pueda digerir, y la idea es pasar así el invierno”, sostuvo.

Así también, agregó que en el último mes se superaron los 100 casos sin nexo y que el grupo etario más afectado abarca de 20 a 40 años.

“Entendemos que es real el cansancio y la fatiga a un mensaje tan repetitivo, pero hay que ver lo que ocurre en Brasil y estamos logrando que eso no ocurra acá. Hay que entender que la pandemia afecta a todos los rincones del mundo y lastimosamente la economía se va a tocar, pero es algo esperado”, apuntó.

Leer también: Advierten aumento de casos de COVID-19 en próximas semanas

Sequera comentó además que la economía en promedio en el mundo va a caer 5 puntos y la gran diferencia es que caiga con muchísimos muertos o con muy pocos muertos.

Con referencia al ingreso del virus en el sistema penitenciario, dijo que es como una burbuja que puede explotar en cualquier momento, como el caso de la cárcel de Ciudad del Este.

“Lo mismo pasa con Tacumbú, el virus puede entrar en cualquier momento por más de que tomemos todas las precauciones, por eso siempre tenemos que actuar como si fuera que ya estamos infectados, que hay infectados en nuestro grupo, entonces si hay un brote, no será explosiva la cantidad de contagios. Lo bueno es que en las prisiones hay gente joven, en su mayoría menores de 30 años que equivalen a casi el 80%. Tacumbú está recibiendo visitas, pero de manera controlada”, finalizó diciendo.

Te puede interesar: “Asma y dificultad respiratoria”, secuelas en personas recuperadas de COVID-19

Déjanos tus comentarios en Voiz