El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que prohíbe la importación, distribución y venta de una “solución milagrosa” que se promociona supuestamente como cura y prevención del COVID-19 y el cáncer. El departamento de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud advierte que consumir este fármaco podría provocar graves reacciones adversas en la salud de los pacientes.

En el documento que lleva la firma del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señala que el fármaco es conocido como MMS (Miracle Mineral Supplement), es decir “suplemento mineral milagroso o solución mineral milagrosa”, en su traducción al castellano. La sustancia se ofrece a través de redes sociales en el país y preocupa que pueda ser consumida por personas incautas, ingenuas o desesperadas al caer en la trampa.

Lea también: Taxista positivo al COVID-19 envía a cuarentena a familiares, compañeros y clientes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de una mezcla de clorito de sodio en agua destilada, es decir lavandina, entre varias sustancias, que no tienen ningún efecto contra el COVID-19, de acuerdo a diversas investigaciones científicas de Estados Unidos, que señalan que su consumo puede provocar reacciones como vómito, diarrea y deshidratación severa son algunas de las reacciones.

Autoridades sanitarias locales temen que personas inescrupulosas puedan persuadir a ingenuos como una cura del COVID-19 y que estos puedan sufrir descompensaciones de salud. El producto no cuenta con ninguna evaluación o autorización de venta en el país, por lo que se comercializa en el mercado ilegal y quienes lo realicen podrían ser objeto de investigación penal.

Por lo tanto, la Dirección de Vigilancia Sanitaria recomienda que se tomen medidas de precaución con el fin de reducir al mínimo la exposición de la población a esta sustancia no autorizada y sin evidencia científica que avale su uso para la prevención o tratamiento de ninguna enfermedad.

Lea además: Buscan “depurar” comisarías saturadas con 1.000 detenidos por violación de cuarentena


Déjanos tus comentarios en Voiz