El mismo ofrecerá un servicio confidencial, seguro y amigable atendido por un equipo de consejeras formadas en sexualidad.
A raíz de la ausencia de políticas públicas en Educación Integral de la Sexualidad (EIS) tanto desde los espacios formales como informales, adolescentes y jóvenes no cuentan con información confiable, científica y laica, con enfoque de género y de derechos humanos.
Esta carencia de programas públicos se ve agudizada en contexto de aislamiento, donde las y los sujetos de derechos no están acudiendo a espacios de socialización, sean escolares o comunitarios, encontrándose más vulnerables y con menos posibilidades de información segura.
Es por eso que desde el grupo de jóvenes Somos Pytyvõhára, que viene luchando por una política pública de EIS que sea implementada, presentaron “EIS De Par a Par” una nueva línea telefónica de par a par de escucha y orientación sobre sexualidad.
Se trata de un servicio telefónico de escucha y orientación para que otros adolescentes y jóvenes puedan contactar en caso de dudas, curiosidades e información sobre sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos. El mismo ofrece un servicio confidencial, seguro y amigable.
Leer también: Buscan prevenir uniones tempranas de niñas y adolescentes del país
Al respecto, Ana Goetz, parte del grupo organizador, dijo a La Nación que la línea será atendida por un equipo de consejeras formadas en sexualidad que podrán orientar y ofrecer información de calidad a quienes se comuniquen. “Pueden enviar un mensaje de texto o escribir al WhatsApp y también pueden llamar al número (0985) 222-492, de 11:00 a 18:00 de lunes a viernes. En el caso de que no tengan saldo para llamadas, nos pueden enviar un mensaje y nosotros devolvemos la llamada para realizar la consulta”, apuntó.
Indicaron que el nombre del servicio lleva las siglas de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) ya que la EIS es una herramienta fundamental que permite que todas las personas vivan y construyan su sexualidad de manera saludable, sin temores y con autonomía.
El nombre “De Par a Par” se refiere a que el servicio será ofrecido por y para adolescentes y jóvenes., mediante el trabajo que se realiza con el apoyo de Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Paraguay (UNFPA).