Este lunes, el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, informó que ya no realizará su habitual reporte diario sobre casos de COVID-19 en el país a través de su cuenta personal de Twitter. El anuncio lo realizó en el horario en que se aguardaba la actualización de positivos y recuperados al virus.
A partir de este lunes 6 de julio, el informe será publicado desde las cuentas del Ministerio de Salud. Argumentó que este cambio se debe a una mejor organización en la gestión de la información. Al momento de esta publicación, Mazzoleni tenía casi 460 mil seguidores en Twitter, número que fue disminuyendo notablemente a los pocos minutos.
Muchos de los internautas le piden profundizar en los motivos del cambio, sin encontrar una respuesta por parte del ministro de Salud. Estiman que esta mudanza se debe a las críticas que recibe el titular de Salud Pública por parte de internautas ante el aumento de casos de coronavirus en Paraguay.
Desde el inicio del brote del coronavirus en el país, Mazzoleni fue el encargado de actualizar la cantidad de casos de COVID-19 diarios. Primeramente publicaba sus reportes en horario nocturno, con la expectativa de miles de internautas que aguardaban conocer los primeros casos registrados al inicio del brote en el país, el 7 de marzo.
Lea más: Mujer con COVID-19 dio a luz, venció al virus y va a casa con su recién nacido
Posteriormente, el horario del informe diario se trasladó a partir del mediodía en adelante. Esto obedeció a un mejor trabajo por parte de los bioquímicos del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, según argumentaron.
El ministro de Salud informó en su último reporte que se procesaron 1.802 muestras de análisis de coronavirus, de las cuales 42 dieron positivo, 35 por contacto, 5 del exterior y 2 sin nexo. De esta manera, los casos confirmados en el país ascienden a 2.427.
A través de un decreto del Poder Ejecutivo se oficializó la extensión de la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 19 de julio. Primeramente se establecieron las medidas restrictivas de esta fase a partir del 14 de junio hasta el 5 de julio, pero sujeto a una evaluación del Ministerio de Salud.