Dos niñas de Asunción y un pequeño artista de Pedro Juan Caballero son los ganadores de la primera edición del concurso infantil de dibujo y pintura “Pintemos salud”, organizado por el Sindicato de Trabajos de Itaipú Binacional (Steibi).

De los diez trabajos finalistas, electos por voto popular vía redes sociales, el jurado profesional otorgó el primer puesto a: “Los superniños venceremos al COVID-19”, de Nayeli Luján Sánchez Estigarribia (9), de Asunción; el segundo puesto a “Mi país, tu país”, de Camila Rodas Velazco (12), de Asunción, y el tercer puesto a “El mundo contra el COVID-19”, de Elías Enmanuel Arredondo Cabrera (8), de Pedro Juan Caballero (Amambay). Participaron 170 niños/as de 15 de los 17 departamentos del país.

“Mi país, tu país”, de Camila Rodas Velazco logró el segundo lugar. Foto: Gentileza.

Las tres obras ganadoras se impusieron por creatividad, originalidad, manejo de la técnica, impacto y mensaje integral, criterios que fueron considerados por el comité evaluador. Los premios que se entregarán son: una tablet para el primer lugar; una pizarra acrílica para el segundo puesto y un kit de artes plásticas para el tercero mejor posicionado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El dibujo ganador del primer puesto. Foto: Gentileza.

El jurado decidió también otorgar una mención de honor a Yuliana Abigail Román Fleitas, de 8 años, de Minga Porã, por su trabajo “Mis superhéroes favoritos”, que llegó al cuarto lugar y destacó por su visión positiva del personal sanitario. También se decidió dar una mención de honor a Amira Ayelén Caballero Pavón, de 6 años, de Minga Porã, por su trabajo “El coronavirus”, que ocupó el quinto puesto y resaltó por la variedad de su propuesta a su corta edad, según refirió el jurado. Finalmente, los evaluadores resolvieron otorgar una mención especial al niño Ángel González González, de 10 años, de Luque, que presentó la obra “Todos vs COVID-19”, por su esfuerzo y dedicación.

“El mundo contra el Covid 19”, de Elías Arredondo, llegó el tercer puesto. Foto: Gentileza.

El comité evaluador estuvo integrado por profesionales y artistas de larga experiencia: Marta Benítez Núñez, pintora y profesora de artes plásticas; Hilda Gadea Gauto, pintora, arquitecta y profesora de artes plásticas, y Melquiades Melgarejo, ilustrador, caricaturista, licenciado en arte 3D, trabaja para series animadas en Canadá y dibuja para medios de prensa en Paraguay.

Podés leer: COVID-19: 42 nuevos positivos este domingo; 2 sin nexo

Niños instan a continuar la lucha contra el COVID-19

La ganadora del certamen, Nayeli Sánchez, explicó su inspiración: “Hice ese dibujo porque los niños somos un ejemplo para luchar contra el COVID-19, cumplimos las medidas sanitarias y cuidamos a nuestras familias”, aseveró. Finalmente, dejó un mensaje para todos: “Hagamos un esfuerzo, vamos a cuidarnos para volver a abrazarnos pronto”.

Las madres de los pequeños artistas ganadores agradecieron la oportunidad e instaron a seguir con este tipo de iniciativas. “Agradecemos a Steibi por este espacio, ha sido muy positivo para los chicos para expresarse y dar una visión alentadora de la situación que pasamos”, señaló Raquel Estigarribia, madre de Nayeli.

Por su parte, Marina Velazco, madre de Camila Rodas, refirió: “Fue un gran aprendizaje, una oportunidad para crecer en el arte y generar empatía”. Finalmente, Norma Cabrera, madre de Elías Arredondo, agradeció al jurado y señaló que el concurso ayudó a su niño que aún sufre por la pérdida temprana de su padre. “Elías quiere ser médico como su papá, y este espacio fue muy especial para él y para nosotros, él es introvertido y dibujar le ayuda mucho. Felicito a la organización porque atendieron bien el factor humano”, concluyó.

Podés leer: Deportes de forma virtual, la opción online de la SND que llega a 750.000 personas

Dejanos tu comentario