El pasado 18 de junio, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) nacieron los bebés siameses, pequeños que comparten cadera e hígado. “Esta semana pasaron para su control y gozan de buena salud. Aguardamos la decisión de los padres para la cirugía”, resaltó la doctora Dina Carrera, jefa del Servicio de Neonatología de la previsional.

Resaltó que la idea por parte de los médicos es la separación de los niños, que ahora están bajo el cuidado de sus padres. Afirmó que están tomando pecho materno. “Se les envió con sus padres para que vean cómo hacen. Hasta ahora decidieron la separación, pero después de este tiempo en casa vamos a ver qué deciden”, dijo en contacto con el canal GEN.

Recordó que ambos bebés son del sexo masculino y que nacieron con 4,600 kilogramos, además que comparten tanto hígado como cadera. “Ellos están unidos por el hígado y a nivel de la cadera”, ratificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que todos los días se reúnen para analizar las posibilidades de separación en el caso que los padres así lo decidan. Ya que la idea es que sea todo un éxito y entregar a ambos niños a sus padres. “Aún no tenemos fecha de separación, pero estamos en reunión permanente para analizar las posibilidades”, sostuvo la médica.

Aseguró que la cirugía será complicada, ya que el hígado es el órgano que más sangre posee, pero que lo más difícil será la separación de la cadera porque implica a los huesos. “El hígado es el que tiene mayor cantidad de sangre, pero cada uno puede quedar con una parte porque este órgano se regenera. La separación de la cadera es difícil porque es hueso”, aclaró.

Nota relacionada: Nacieron siameses en el Hospital Central de IPS

Apuntó que la separación se puede llevar acabo en cualquier momento y que no depende de que sean bebés o más grandes, ya que siempre será complicada. “En cualquier momento va a ser difícil. Lo único es que los padres compartan con sus bebés y que decidan qué hacer”, manifestó.

Resaltó que los pequeños pueden crecer sin ser separados, que la sobrevivencia puede ser larga, pero que eso no garantiza la calidad de vida. “La sobrevida va a ser larga, pero la calidad de vida no sabemos si va a ser buena”, indicó.

Añadió que según la literatura no es muy buena la separación, ya que en la mayoría de los casos siempre surge algo, pero que se están preparando ante la posibilidad de realizar la cirugía. “Evidentemente la idea es separarlos y que los dos salgan con vida. En el momento de la cirugía no sabemos qué puede surgir, queremos luchar por los dos”, concluyó.

Leer más: Tragedia en Capiatá: “Escuchamos los disparos y nuestro temor era ser víctimas también”


Dejanos tu comentario