Este viernes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa en la que actualizó el mapa epidemiológico del COVID-19 en el país. Adelantó que se procesaron 1.700 pruebas con alrededor de 40 casos positivos al virus durante las últimas 24 horas. Afirmó que el 40% de las camas de terapia intensiva están ocupadas dentro del sistema de Salud Pública en este momento.

Mencionó que Salud Pública comprará un total de 50 respiradores, además se aguarda la llegada de 250 de estos equipos a través de una donación de Estados Unidos. Manifestó también su preocupación por el aumento de casos sin nexo y en consecuencia de la circulación comunitaria en el país.

Igualmente, el titular de Salud Pública descartó la posibilidad de implementar medidas más restrictivas o “toque de queda” durante los fines de semana. Indicó que existen opiniones distintas dentro de su equipo sobre retroceder de fases y aseguró que todo depende del comportamiento de la ciudadanía en los próximos días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que por el momento la fase 4 iniciará el 20 de julio, tal como está estipulado, y aseguró que el departamento de Alto Paraná actualmente sería el epicentro de la enfermedad en el país con una explosión de casos en los últimos días, principalmente dentro de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

“Estamos mirando el nuevo patrón de los últimos días. Estamos preocupados obviamente por el aumento de los casos sin nexo. Para avanzar a la siguiente fase tenemos que seguir con los protocolos. Vamos a tomar esas dos semanas para saber si avanzamos o no. También se tiene que tener en cuenta la situación regional”, expresó Mazzoleni en conferencia de prensa.

El titular de Salud Pública expresó su inquietud debido a que gran parte de la ciudadanía manifiesta que no existe el virus y rechaza tomar medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19. “Tenemos que comportarnos como si tuviéramos el virus para cuidar a los ancianos. La negación o la subestimación de lo que es el coronavirus nos puede llevar a puertos no muy seguros”, afirmó.

Lea también: Tras polémica, anuncian embarque de 50 respiradores donados por Estados Unidos

Disponibilidad de hisopos y camas

Asimismo, señaló su preocupación por la poca cantidad de hisopos disponibles para realizar las muestras al COVID-19. “Son de escasez crítica, pero tenemos en puerta la llegada de unos 250.000 para tener en stock”, explicó.

Sobre la compra de medicamentos señaló que se habilitará el Centro de Medicamentos para adquirir de manera más eficiente los insumos médicos. Señaló que lamenta la poca ejecución de los fondos COVID-19. “Tuvimos que cancelar compras por casi 100 millones de dólares. Yo no estoy satisfecho con la ejecución del presupuesto de Salud. Pero, no se puede hablar de uso indebido, porque simplemente todavía no han sido usados”, afirmó.

Igualmente, Mazzoleni manifestó que en la semana fueron recibidos equipos de protección de individual a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por un valor de 1.130.000 de dólares, estos consisten en mascarillas, batas quirúrgicas y protectores individuales del personal.

Acerca de la ocupación de camas señaló que “por diversos motivos” los pacientes deben ser trasladados de un hospital a otro. Consideró un logro la habilitación de solo 4 camas de terapia intensiva en el departamento de Caaguazú, el cuarto más poblado del país, con más de 500 mil habitantes.

“Hay zonas que tienen camas por primera vez, en Caaguazú por ejemplo por primera vez tienen 4 camas. Este desafío es un desafío histórico de Salud Pública. A ningún paciente con COVID-19 le ha faltado cama. Para la pandemia la preparación en el interior estamos bien. La necesidad histórica del país de camas de terapia es el doble de lo que hay. El desafío es la falta de recursos humanos”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz