Los allanamientos realizados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fueron acompañados por 10 fiscales antidrogas, de modo de dar cumplimiento a 17 órdenes de captura, de las cuales realizaron 15 apresamientos en total en diferentes viviendas en la ciudad de Luque, esta mañana.
La operación denominada “Juego sucio” busca desmantelar la mayor red de distribución abocada al tráfico de cocaína de Central, que operaba a través de las barras bravas del club Sportivo Luqueño. Durante los operativos se incautaron drogas, dinero en efectivo, armas de fuego, vehículos e incluso un yate.
“Actualmente tenemos 15 detenidos de los 17. La venta la hacían al menudeo a jóvenes con medio a alto poder adquisitivo. Estuvieron ayudando 9 fiscales más. Fue un trabajo extenso. Van a tomar declaración indagatoria luego que se les tome la prueba del COVID-19″, expresó el fiscal Isaac Ferreira.
El agente señaló que se llegó a las detenciones luego de monitorear las llamadas de los integrantes de la barra brava durante 5 meses y tras conseguir una autorización judicial. Estas 15 personas serían parte del brazo logístico que operaba en la distribución de cocaína en el departamento Central.
Agentes encubiertos de la Senad realizaron los allanamientos buscando desmantelar una organización de distribución de cocaína de Central. Entre ellos detuvo al líder de la organización que sería un exfuncionario de la Justicia Electoral y jefe de la Dirección de Tránsito en la municipalidad local; además, precandidato a concejal de Luque y líder de la barra LBDL, José Antonio Balboa.
El fiscal Ferreira no descartó que los traficantes cuenten con protección política y a quienes reportaban las ganancias por venta de drogas. “Eso es lo que creemos, vamos a hacer las averiguaciones de rigor y si amerita un trabajo conforme”, afirmó el fiscal. Agregó que desconoce la distribución del dinero fruto de la venta de cocaína.
Lea más: Cae supuesto líder de traficantes de cocaína de Central tras 14 allanamientos
Entre los detenidos se encuentran Hugo Roble Ortiz; Carlos Sanabria Franco; Cindy Cuevas Román; Fernando Centurión; José Franco Ferreira; Aníbal Caballero Argüello; Cristian Figueredo; Rodrigo Iván Acosta; Alcides Gómez; Marcelo González Benítez; Jorge Maldonado Giménez y María Vargas, pareja de Balboa, entre otros.
Aseguran que la estructura se extendería a diversas ciudades de todo el departamento Central. Se estima que movían unas 300 mil dosis de cocaína, valuadas en 1.500.000 dólares al mes.
Lea también: Prevención de drogas: Senad trabaja con militares, no así con policías
A primeras horas de la mañana los agentes irrumpieron en el domicilio de Balboa, quien fue sorprendido y apresado cuando intentó ocultarse en su habitación. El hombre no opuso resistencia al verse sobrepasado por la cantidad de policías que ingresaron a su lujosa residencia.