La dirigente estudiantil y activista provida Salma Agüero se volvió viral en estos días por la posición que asumió a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram. Se mostró en contra del aborto como una opción para solucionar los abusos sexuales en niñas y adolescentes.
Aprovechó el debate que se instaló debido a que una niña de tanto solo 11 años dio a luz a una beba. Como varias posiciones instalaron el aborto como una opción, la joven estudiante consideró oportuno también sentar su postura a favor de la vida.
Lea más: Madre a la fuerza: niña de 11 años dio a luz
En contacto con La Nación, la activista juvenil explicó que se vio motivada a hacer el video porque “hay mucha gente que está en el medio de dos opiniones encontradas, hay gente que no está informada, prefiere no opinar por las críticas que se dan”, expresó. Por eso, decidió ser “una fuente de información veraz para estas personas”.
Actualmente, Salma se encuentra cursando el 1er. año de la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Asunción, lo que también dijo que le permite tener mayor acceso a información sobre el caso y así reafirmar su posición. “Con el aborto no se soluciona ningún problema para la mujer, ni en caso de violación, no se soluciona de raíz”, sostuvo.
Las soluciones reales cree que se dan “exigiendo políticas públicas como educación, acceso a salud reproductiva, contención de la mujer en comunidades vulnerables, es decir, todas las propuestas que tratan de raíz este problema”, añadió. Por ello, asegura que el aborto no es una solución real ni humana para llegar a implementarla.
Leé también: Niña que dio a luz seguirá tratamiento psicológico
Por otra parte, lamenta que haya personas que tomen a la ligera de la vida de otro ser humano. “Es igual de valiosa que cualquiera de nosotros”, añadió. Resaltó la postura de los provida, que al fin y al cabo “es darle valor a las dos vidas”. Cuestiona el lema que se impone desde la vereda del frente, que es “mi cuerpo es mi decisión”.
También opinó sobre el caso de la niña que fue madre a la fuerza, el cual se tomó estado público a través de los medios de comunicación. Calificó la situación de detestable e indignante. “Una niña abusada y en estado de abandono por parte del Estado, es horrible e inhumano y más aún que sea madre a esa edad”, expresó.
Es por eso que reafirma su postura teniendo en cuenta este caso. “Con el aborto no se soluciona, le vas a mandar a abortar y va seguir siendo abusada, no se consigue justicia ante el violador. Se deben brindar protección, educación sexual en las comunidades vulnerables y pedir justicia con penas más duras”, concluyó.