Mediante un comunicado mencionaron además algunas consideraciones con relación a las pruebas de detección de anticuerpos.
Este martes, desde el Laboratorio Central de Salud Pública comunicaron que la metodología para la confirmación de casos de COVID-19 se basa únicamente en la detección molecular del virus SARS-COV-2, mediante ensayos de RT-PCR en tiempo real.
Indicaron que los ensayos serológicos basados en la detección de anticuerpos, por cualquier tipo de metodología, son utilizados exclusivamente con fines epidemiológicos, por lo que no se recomienda su uso como parte del diagnóstico de COVID-19.
Con respecto a las pruebas para detección de anticuerpos, manifestaron que se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones, que deberán ser expuestas claramente a conocimiento de todo paciente o médico que solicite su realización.
Por una parte, los resultados de pruebas para detección de anticuerpos no deben ser utilizados como única base para confirmar o descartar la infección por SARS-COV-2 o monitorear la evolución de la enfermedad.
Explicaron que un resultado negativo no descarta la exposición a SARS-COV-2, especialmente en personas que han estado en contacto con el virus o casos confirmados.
Leer también: Intendente de Azote’y falleció por COVID-19 y cantidad de decesos sube a 17
Así también mencionaron que individuos testados corto tiempo después de inicio de síntomas de la infección pueden no tener niveles detectables de anticuerpos tipo (IgM, IgG), aunque tengan una infección activa. En ese sentido, refieren que usualmente demora más de 10 días posteriores al inicio de síntomas para alcanzar niveles detectables de anticuerpos.
En cuanto a resultados falsos negativos de anticuerpos, anunciaron que pueden ser observados en individuos inmunosuprimidos.
“Un resultado positivo de anticuerpos sugiere una respuesta inmune a una infección primaria por SARS-COV-2, pero la relación entre la positividad de anticuerpos y la inmunidad protectora contra el virus no ha sido firmemente establecida aún”, señala el comunicado.
Te puede interesar: Ñeembucú registra 3 nuevos casos de COVID-19
Finalmente, sostienen que las pruebas serológicas no deben ser utilizadas como tamizaje para donantes de sangre.
Aprovecharon la ocasión para aclarar que todos los reactivos para la realización de estos ensayos deben estar previamente inscriptos en la dirección de registro, habilitación y control a través de empresas importadoras de productos para diagnóstico de uso in vitro habilitadas por el Ministerio de Salud.