La pandemia del COVID-19 no puso en pausa los sueños y mucho menos el ánimo de los paraguayos, sino todo lo contrario, esta situación de incertidumbre hizo remangar a muchos para seguir esforzándose por conseguir aquello que un día se trazaron como meta. Este es el caso de Alba Marina Sosa Cañete, una luqueña que se encuentra en Barcelona, España, y quien ayer celebró sus 29 años defendiendo su tesina de masterado en educación inclusiva en la Universidad de Barcelona.
“El hecho de estudiar, mudarse de país, estar lejos de tus seres queridos de por sí ya fue un desafío y con la pandemia, las medidas de aislamiento en un principio fueron muy complicadas, porque no tenía un panorama de lo que ocurriría y aún más por la preocupación de que aquí en España fue el epicentro de la pandemia, con cifras de muertes diarias muy elevadas en comparación a otros países”, indicó Sosa Cañete, en contacto con La Nación.
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Si bien reconoció que le fue difícil afrontar la situación global que se estaba atravesando, pudo sobrellevarla con el apoyo de su familia, del profesorado, la coordinación de máster de la universidad y de Becal, que estuvo muy pendiente de su estado de salud, por lo que logró culminar las asignaturas e iniciar su investigación para obtener su título de masterado en educación inclusiva.
“Me centré en esta investigación porque me gustaría que en Paraguay se establezca una red educativa que permita brindar los apoyos a las escuelas de manera gratuita. Por ello quise comprender a profundidad su funcionamiento”, dijo.
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Sobre sus estudios, manifestó que se trató de un trabajo de investigación sobre redes educativas, es decir, un servicio profesional especializado por áreas, accesible y gratuito. “Aquí en Barcelona se cuenta con estos servicios de profesionales que se encuentran especializados por áreas, que permiten que todo el alumnado reciba las medidas de apoyo que requieran para la implementación de una educación inclusiva pública y gratuita. Esto es un recurso importantísimo porque estos servicios son solicitados por los centros educativos cuando detectan necesidades de apoyo para el alumnado, e incluso para el profesorado. Y al ser gratuito, esto permite que todos accedan a una educación de calidad”, explicó la becaria.
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Dijo además que este tipo de instrumentos no solo permitirá conocer las necesidades de apoyo que un distrito precisa, sino que también logrará establecer un plan de actuaciones a partir de esta información para aumentar la efectividad y distribución de recursos, según las necesidades detectadas para minimizar a la larga los protocolos de atención. “Las entrevistas a los equipos de profesionales las realicé vía telemática, porque durante el proceso de entrevistas ya se había declarado estado de alarma aquí en España”, dijo, refiriéndose al trabajo de investigación que realizó para la obtención del masterado.
En cuanto a su retorno al país, dijo que estaba previsto para el mes de agosto, pero atendiendo a la situación, se encuentra atenta a las indicaciones que den desde Becal.