La Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA) invita a la charla “La piel y la artritis, principales manifestaciones y cuidados”, a realizarse hoy, a las 18:30, por Facebook Live desde la fanpage de AGA Paraguay.

La cita estará a cargo la Dra. Romina Contreras, reconocida dermatóloga y coordinadora del consultorio de Teledermatología del Hospital de Clínicas.

Este ciclo de encuentros mensuales, denominado #CuidARte, es llevado a cabo por AGA con el objetivo de informar, educar y acercar la opinión de profesionales a pacientes, familiares y a todo aquel que esté interesado en conocer más acerca de la artritis reumatoide (AR).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ciclo de encuentros mensuales se denomina #CuidARte. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: El 6,75% de los casos de COVID-19 en Paraguay son sin nexo

A menudo se refieren a la artritis como una enfermedad invisible, pero algunos trastornos que la acompañan pueden no serlo. El frío, sumado a las medidas sanitarias que se deben tomar en el contexto de la pandemia como el lavado frecuente de manos, el constante contacto con productos desinfectantes, entre otros, son algunos factores que podrían acrecentar o empeorar algún cuadro o enfermedad subyacente de la piel, como por ejemplo la piel escamosa, presente casi siempre en los pacientes con artritis psoriásica.

¿Qué es la artritis reumatoide (AR)?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, de naturaleza autoinmune, que se caracteriza por la presencia de dolor y tumefacción articular. En Paraguay, se estima que afecta aproximadamente a unos 70.000 habitantes.

Al ser una enfermedad autoinmune la AR no tiene cura, pero a través del diagnóstico temprano, siguiendo un tratamiento adecuado y gracias a los avances existentes, es posible mantenerla en remisión y los pacientes pueden gozar de una buena calidad de vida sin mayores impedimentos.

Lea también: Avión carguero arribó con 25 toneladas de insumos médicos, entre compras y donaciones

Dejanos tu comentario