Cada año, padres de familia, docentes y directivos de instituciones educativas públicas se quejan por la pésima educación que brindan a los estudiantes. Esto se refleja en la falta de preparación de los chicos. Hoy el doctor en Educación Jorge García Riart reveló que el Estado paraguayo solo invierte 631 dólares por un año escolar de cada alumno.
En entrevista con canal GEN, explicó que este monto se da a partir de un cálculo que divide el monto destinado a la educación, en este caso el Ministerio de Educación, por la cantidad de niños matriculados.
“Esta cantidad de 631 dólares es un monto aproximado, que se obtiene dividiendo el gasto que corresponde a rubro de educación por la cantidad de niños matriculados”, aclaró.
Resaltó que este capital destinado para educar a los estudiantes del país incluye el salario de docentes, materiales pedagógicos y un poco de infraestructura. “Estas cosas de salarios y gastos rígidos como mobiliarios, materiales educativos y pedagógicos”, detalló.
Aclaró que la inversión en infraestructura es mínima. Además de que a este gasto no se suma alimentación, ya que es solventada por las gobernaciones y las construcciones por el Fonacide.
Resaltó que en el país nunca se alcanzó lo que se recomienda a nivel internacional para la inversión en educación, que es el 10% del total del producto interno bruto (PIB). “Nunca hemos alcanzado lo que se recomienda a nivel internacional que es ir subiendo un 6 a 10% sobre PIB para que la educación tenga más recursos para invertir en las escuelas públicas”, afirmó.
Urge más inversión
Agregó que entre las primeras medidas a ser tomadas por el Gobierno se debe racionalizar el Presupuesto General de la Nación en el rubro de educación. “Actualmente el presupuesto que se da a educación el 90% es para pago de salario a docentes”, sostuvo.
En tanto, que el 10% restante debe ser para los kits escolares, materiales pedagógicos, sillas, mesas, pizarras, libros, entre otros. “Está claro tenemos que subir el gasto destinado para recursos pedagógicos, sin tocar los recursos destinados a los docentes, que son claves”.
Afirmó que la educación pública debe ser mejor que cualquier institución privada, pero que al país le falta mayor inversión para este sector. “Una institución privada no debe ser competencia para la educación pública”, concluyó.
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