Padres y alumnos de la institución aguardan resolución del juzgado acerca de la acción de amparo y refieren que existe desacato por incumplimiento.

A una semana de que el juez en lo civil y comercial Juan Martín Palacios, del vigésimo turno, secretaría 39, haya hecho lugar a la medida cautelar solicitada por los padres de los alumnos del colegio Chiang Kai Shek, acerca del cierre de la institución educativa, el referido magistrado judicial ordenó además que se reinicien inmediatamente las actividades escolares, cosa que no ocurrió.

“Hasta el momento está incumplida la medida de urgencia dispuesta por el juez por parte del Centro Cultural Confucio del Paraguay, que es la organización que administra el colegio. Hasta la fecha, se halla incumplida la medida de urgencia promulgada donde se disponía reactivar las clases y dejar sin efecto la decisión del cierre definitivo del colegio”, dijo a La Nación el abogado Ricardo González, representante de los padres de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que ellos prosiguieron con las diligencias correspondientes al amparo en sí y que ya se practicaron las pruebas. En tanto que al día de hoy se espera resolver la cuestión de fondo del amparo.

La medida de amparo fue presentada días atrás y esperan resultado entre hoy y mañana. Foto: Gentileza.

“La acción de amparo tiene que resolverse entre hoy y mañana por parte del juzgado correspondiente y es lo que estamos esperando. Lamentamos el incumplimiento de la medida de urgencia dispuesta por el juzgado, prácticamente se evidencia un irrespeto a la institución jurídica en cuanto a la resolución emanada como medida de urgencia en relación con precautelar el derecho, que es el que estamos inculcando, que es el derecho a la educación”, expresó el abogado.

Leer más: Chiang Kai Shek: juez evita cierre de colegio y ordena reiniciar actividades escolares

Silencio por parte del colegio

El entrevistado indicó que no se dio ninguna comunicación por parte del colegio relacionada al reinicio de las actividades. “El Ministerio de Educación, en tal sentido, tampoco se refiere al reinicio, sino que se limita a la realización de la auditoría que dispuso, pero en lo administrativo y en lo documental del funcionamiento del colegio, no así en lo que debería precautelar, que estimamos nosotros es lo importante, las clases”, aseguró.

Indicó que ahora están a la espera de la resolución del juzgado que vaya a resolver la acción de amparo. “Se debe comunicar y tiene que ser de cumplimiento inmediato este recurso si es que llegara a salir conforme a las pretensiones que tenemos. No obstante, hasta tanto se resuelva esto, el juez dispuso ya una medida de urgencia que es justamente la continuidad de las clases y este incumplimiento se está dando por parte de estas autoridades”, lamentó.

Leer también: Alumnos del colegio Chiang Kai Shek siguen sin dar clases, pese a orden judicial

Manifestó además que lo que cabría en todo caso es la remisión de los antecedentes una vez cumplidos los requerimientos judiciales a la justicia penal por desacato. “El desacato a una resolución judicial está tipificado y penado por el Código Penal, se inicia una causa de investigación penal y, en consecuencia, deberían identificarse los responsables por incumplimiento de lo dispuesto por el juzgado y ser imputados como corresponde”, explicó.

Finalmente, dijo que lo que les preocupa es el irrespeto a la disposición jurídica. Además, sostuvo que cree que hoy tendrían la resolución a más tardar después del mediodía, pero recordó que el plazo vence mañana.

Dejanos tu comentario