Ciudad del Este. Agencia Regional.
La movilización, que se inició el sábado por la tarde en el km 10 de la ruta PY02 de esta capital departamental, continuó el domingo y volvió a ser convocada esta mañana desde las 6:00. La medida es contra la corrupción y la impunidad. Existe un fuerte contingente policial en la zona primaria. Rastros de cubiertas quemadas están en la vía internacional desde el sábado pasado.
“Donde están los 1.200 millones. Ahora quieren usar otra vez 2.500 millones de dólares. Roban todo y el pueblo sigue desprotegido. Los hospitales siguen igual. Es nuestro derecho estar acá, no estamos violentando a nadie, pedimos justicia. Hay gente que cobra 110 millones de guaraníes en Itaipú y el pueblo no tiene qué comer”, decía Gustavo González, uno de los oradores.
Los manifestantes cierran la ruta PY02 en la vía de ingreso a Ciudad del Este, lo que afecta a los camiones de gran porte. A media mañana se sumaron una persona crucificada y dos encadenadas en medio de la ruta. Muchos de los que están protestando provienen de asentamientos que dijeron estar cansados de tantas mentiras del gobierno de Mario Abdo Benítez. La movilización se inició con pocas personas, pero luego fueron sumándose y son aproximadamente 300 personas hasta las 10:00 de esta mañana.
La corrupción en el uso de los fondos de préstamos para dar frente a la pandemia del COVID-19 mientras que los hospitales siguen desabastecidos, la inacción fiscal y judicial sobre los hechos, la falta de asistencia a las poblaciones más empobrecidas, la no llegada de los programas Pytyvõ y Ñangareko a una gran parte de la gente que lo necesita, los salarios siderales que reciben en la función pública, mientras al pueblo se le pidió quedarse en su casa, son los puntos principales enunciados en la protesta.
Te puede interesar: Líderes del EPP reciben nueva condena por ataque a policías en el 2004