La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que existen 4 casos positivos de COVID-19 en el penal de mujeres de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná. Se trata de una interna y tres funcionarias penitenciarias afectadas que ya se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria en albergues luego de realizar masivas pruebas.
“Del penal de mujeres ya tuvimos los resultados, hay casos, esas personas ya fueron aisladas. En el penal de mujeres de Ciudad del Este hay un solo caso entre las internas y 3 funcionarias que fueron enviadas a un albergue también”, expresó Pérez, en contacto con 1020 AM.
Por su parte, ante denuncias del sindicato penitenciario sobre una supuesta obligatoriedad a los agentes penitenciarios afectados por COVID-19 para asistir a sus puestos de trabajo dentro de la cárcel de varones de Ciudad del Este, el Ministerio de Justicia aclara que los propios funcionarios manifestaron el interés de seguir trabajando dentro de la penitenciaría para custodiar la seguridad.
Señalan que se habilitaron dos albergues para separar a los funcionarios con COVID-19 positivo de los negativos y se dispuso un vehículo para trasladar a los agentes penitenciarios sin COVID-19 para la custodia correspondiente.
Aseguran que mediante un trabajo articulado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se distribuyen kits de alimentos a los familiares de los funcionarios que se encuentran en los albergues.
Lea también: Preocupan aumento de casos sin nexo y controles poco rigurosos en Amambay
En tanto que los guardias no van a sus hogares por lo que cumplen aislamiento social en lugares habilitados para el aislamiento preventivo cuentan con asistencia permanente de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Cruz Roja Paraguaya.
Existe un contingente del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) para reforzar la seguridad y apoyar a los guardiacárceles que ofrecieron sus servicios a pesar de la situación generada dentro de la penitenciaría de Ciudad del Este.
Lea también: Con 185 nuevos casos, Paraguay supera los 2.000 contagiados por COVID-19