Profesionales de la salud consideran que se puede disfrutar de la gastronomía nacional de esta temporada con platos típicos como el pastel mandi’o, mbeju, pajagua mascada, chicharõ trenzado y otros sin ningún inconveniente, siempre y cuando se realice con moderación y en proporciones adecuadas. Una opción saludable es acompañarlas con una porción de ensalada con hortalizas de estación.

Expertos médicos del Ministerio de Salud explican que es importante tener en cuenta que excederse en el consumo de las comidas típicas puede contribuir a un incremento abrupto de peso, ya que estas son ricas en grasas y carbohidratos.

“El Ministerio de Salud insta a la población a cuidar las porciones y a no abusar. Además del incremento de peso, puede generar un aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa (azúcar en la sangre)”, según se desprende del informe publicado este sábado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de personas con alguna enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, se recomienda no modificar su alimentación habitual y en el caso de consumir estas comidas, elaborarlas en la casa, con formas de cocción más saludables: al horno o al tatakua, evitando las frituras, reduciendo la cantidad de sal y grasas de origen animal, reemplazándolas por las de origen vegetal como el aceite.

Podés leer: Se espera sobreenfriamiento para esta noche

Recomendaciones:

• Ingerir las comidas típicas en porciones pequeñas.

• Elaborar recetas con ingredientes saludables, de manera de reducir las calorías, la sal, las grasas y los azúcares.

• Elegir formas de cocción más saludables: al horno, parrilla al vapor, al tatakua.

• Moderar la ingesta de alimentos ultraprocesados.

• Evitar la contaminación cruzada, lavarse las manos al cambiar de actividades y mantener los alimentos cocidos separados de los crudos.

• Optar por agua, jugos naturales y/o agua saborizada casera con menta, jengibre, rodajas de frutas como limón, naranja, piña u otra fruta de estación, en vez de bebidas gaseosas y jugos envasados.

• Acompañar preferentemente los platos con muchas verduras crudas y aprovechar las frutas de estación.

• Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

• Lavarse las manos con agua y jabón antes de elaborar y consumir los alimentos.

Lea también: A Salud le preocupa eventual reapertura de frontera ante posible rebote del COVID-19

Dejanos tu comentario