La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, señaló este sábado que hay un descreimiento de algunos internos del penal de Ciudad del Este sobre el brote del COVID-19. Destacó que por riesgo epidemiológico volvieron a fase cero en la cárcel y se practican las pruebas a los reos de todos los lugares de reclusión.
“Estamos enfrentando el problema, tenemos muchos contagiados asintomáticos. Volvimos a fase cero y pedimos el cumplimiento estricto al personal en cuanto a cuidado personal”, explicó Pérez en comunicación con la 730 AM.
Te puede interesar: Alto Paraná, con la curva elevada drásticamente
Mencionó que actualmente hay 250 contagiados en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, pero la cantidad de infectados podría aumentar en las próximas horas con el resultado de más pruebas practicadas a los reos.
Sobre el militar con caso positivo y que hacía guardia en la cárcel de Tacumbú, la ministra aclaró que los uniformados no ingresan a las cárceles porque solo controlan los perímetros y no tienen contacto con la población penitenciaria. Incluso cuentan con baños portátiles en las afueras del penal.
“Estamos haciendo los test, tras el caso del personal (militar) y sus posibles nexos y a los internos. Ayer (viernes) recibimos muestras de los resultados de cinco pruebas y todas fueron negativas”, agregó.
Podés leer: Penitenciaría de CDE: “Se maneja internamente como si todos estuvieran contaminados”
Indicó que las visitas fueron suspendidas en todas las cárceles del país y hubo una reunión entre las autoridades y los reos, quienes pidieron que no ingresen muchos personales de blanco a los lugares de reclusión para hacer las pruebas por precaución.
De acuerdo al último reporte del viernes del Ministerio de Salud Pública, la cárcel de Ciudad del Este registra 250 casos positivos de COVID-19. Se estima que en las próximas horas y los siguientes días aumente considerablemente la cantidad de infectados.
Nota relacionada: Penal de Tacumbú: Militar que realiza guardia perimetral dio positivo al COVID-19
Dejanos tu comentario
El encanto de la Navidad se apodera de la capital del Alto Paraná
Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
La Navidad es siempre un motivo de festejos y alegría y, con la llegada de esta fecha, son cada vez más populares los espectáculos y festejos masivos bajo la temática navideña, y uno de los ejemplos más notorios es la habilitación por segundo año consecutivo de la Villa Navideña en Alto Paraná, la cual este año se ha situado en el parque lineal de Ciudad del Este.
La Villa Navideña es una iniciativa impulsada por la Itaipú Binacional, que busca fomentar el turismo regional y el espíritu festivo, al tiempo de ofrecer a las familias una experiencia única y significativa para disfrutar de este tipo de eventos, sin la necesidad de cruzar la frontera
“Se presenta como una propuesta atractiva, acogedora y culturalmente enriquecida durante la temporada navideña. Además, esta iniciativa representa un importante impulso económico para la región, ya que brinda oportunidades a emprendedores locales para comercializar sus productos en los puestos de souvenirs y en el food park”, comentó Diana Centurión, encargada de turismo de la Itaipú Binacional en conversación con La Nación / Nación Media.
Podés Leer: Estudiantes paraguayas acceden a los avances de Harvard en la investigación clínica
La misma destacó que el objetivo principal de la Villa Navideña 2024 de Itaipú es brindar una entretenida experiencia al público durante las festividades decembrinas, a fin de fomentar la unión de las familias en un ambiente diseñado exclusivamente para compartir las tradiciones de esta emotiva temporada.
Respecto al montaje de este proyecto, explicó que esto incluye la instalación de las luces, los adornos y estructuras, la creación de los espacios específicos, como el área de artesanos, el sector gastronómico, el área de niños, el pesebre y la casa de Papá Noel; además de la coordinación de las actividades culturales, la gestión de seguridad y servicios básicos, y el involucramiento de emprendedores locales y equipos técnicos para garantizar una experiencia segura y memorable para los visitantes.
“Sin duda alguna, la atracción principal es el gran árbol de Navidad, seguido por la casa de Papá Noel, donde los visitantes pueden sacarse fotos con él y los Reyes Magos; y para complementar esta experiencia, en el lugar hay un food park, un mercadito navideño con souvenirs, un espacio para niños y un escenario donde disfrutar de magníficos shows de diversos artistas”, indicó Diana Centurión.
El ingreso a la Villa Navideña, montada en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, es totalmente gratuito, y para facilitar el acceso de los visitantes, Itaipú ofrece un sistema de transporte gratuito que operará desde las 18:00.
Es de señalar que el evento se extenderá hasta el sábado 21 de diciembre. Con espectáculos de diversos artistas, a partir del 22 de diciembre y hasta el 6 de enero, el Parque Lineal permanecerá decorado con motivos navideños, ofreciendo a los visitantes un entorno ideal para paseos y sesiones fotográficas.
“En la primera edición recibimos a más de 63.000 personas, y este año se estima la asistencia de aproximadamente 100.000 visitantes”, remarcó la encargada de turismo de la Itaipú Binacional, Diana Centurión.
Datos Clave:
- La Villa Navideña en Alto Paraná, este año se ha situado en el parque lineal de Ciudad del Este.
- El evento se extiende hasta el sábado 21 de diciembre.
- A partir del 22 de diciembre y hasta el 6 de enero, el Parque Lineal permanecerá decorado con motivos navideños, ofreciendo a los visitantes un entorno ideal para paseos y sesiones fotográficas.
- En la primera edición recibió a más de 63.000 personas, y este año se estima la asistencia de aproximadamente 100.000 visitantes
Lea También: Octavio, el joven autista que creo un minibús para pasear a sus vecinitos
Dejanos tu comentario
A un año de Veneratio: “Un destino de grandeza se construye con actos de coraje”, dice Peña
“Yo estoy decidido que el Paraguay no siga la línea de inseguridad, quiero que sea un país seguro porque somos muchos más los paraguayos quienes cumplimos la ley”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña, al conmemorarse este miércoles 18 de diciembre el primer aniversario de la operación Veneratio, que tuvo como principal objetivo recuperar el control en la penitenciaría de Tacumbú, desarticulando a las bandas criminales como el clan Rotela.
“No les voy a mentir ese día probablemente fue el más duro de mi presidencia, esa madrugada yo dije que podría ser mi último día como presidente, si el operativo Veneratio era un fracaso, si teníamos que lamentar cientos de muertes, ya que sabíamos que adentro habían explosivos y armas de grueso calibre y que todo esto podía ser una tragedia, pero estaba dispuesto a luchar por cada uno de los paraguayos”, sostuvo.
El operativo consistió en una intervención conjunta entre 1.200 militares y 1.300 policías, quienes lograron el traslado de un total de 708 reclusos, entre ellos, integrantes del denominado clan Rotela, encabezado por Armando Javier Rotela, considerado como el zar del microtráfico que utilizaba a sus miles de soldados dentro y fuera de las penitenciarías con el objetivo de comercializar y distribuir drogas y armas.
“El 15 de agosto dije que mi presidencia será de profundos cambios en la vida del Paraguay y de todos sus ciudadanos. Yo estoy convencido que el Paraguay tiene un destino de grandeza, pero esto se construye con actos de coraje, con una enorme determinación porque en este país hay muchísima gente buena, noble, honesta, íntegra, pero muchas veces estas personas tenían miedo o preferían mirar de costado”, dijo Peña.
“Juré luchar por el Paraguay, dar mi vida si así hiciera falta. A partir del 15 de agosto del 2023 nos unimos un grupo de mujeres y hombres que teníamos un objetivo en común, que el Paraguay sea grande, el resurgir de un gigante, pero veíamos poco a poco que la delincuencia iba ganando terreno, erosionando y deteriorando nuestro país, donde las pequeñas conquistas económicas eran totalmente opacadas por la pérdida de libertades de los ciudadanos”, indicó.
Leé también: Arnoldo Wiens se postula a la Presidencia en un clima de división del abdismo
El mandatario acotó: “Tacumbú figuraba como una de las cárceles más peligrosas del mundo y parecería ser que nuestro gobierno iba a enfrentar los mismos problemas de siempre, estas personas aterrorizaban al Paraguay porque los problemas no se limitaban solo al barrio Tacumbú, sino que se expandía a través de una red en todo el país. Entonces dije que no viviré en un Paraguay donde aquellos que decidimos cumplir la ley vamos a tener miedo”.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó a la vez que el operativo demostró una vez más que se puede desplegar sin dificultades e inconvenientes trabajos coordinados entre militares y policías con el fin de resguardar la seguridad de los paraguayos.
“Teníamos que derribar esos prejuicios que decían que no podíamos usar a las fuerzas militares, pero ellos están para defender al Paraguay y a todos sus ciudadanos. Es cierto que tienen una lógica y doctrina diferente, pero la defensa es un concepto que muchas veces subestimamos porque nos quedamos solamente con los grandes titulares de algunas estadísticas mientras se va erosionando nuestra seguridad interna”, mencionó.
Recordaron a Martín Mendoza
En el acto de conmemoración el jefe de Estado recordó al suboficial ayudante Martín Mendoza, quien fue víctima fatal de un ataque en las afueras de la penitenciaría de Tacumbú durante el desarrollo del operativo. “Fue un joven que estaba lleno de sueños, con una vida por delante, pero estaba convencido de la lucha que llevábamos”, manifestó.
Te puede interesar: Junta de Gobierno de la ANR sesionará el lunes para evaluar su presupuesto 2025
Dejanos tu comentario
Asaltan estación de servicio y llevan recaudación del fin de semana
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Esta mañana se registró un asalto a mano armada al personal de una estación de servicios de un conocido emblema . Fueron dos delincuentes que se apoderaron del dinero en caja, tras reducir al guardia de seguridad y al gerente de la empresa. No denunciaron todavía el monto exacto de lo robado.
Ocurrió a las 7:30 de hoy lunes en un local ubicado sobre la avenida Carlos Barreto Sarubbi, del Km 10 Acaray, a unos 500 metros de la Ruta PY02, de Ciudad del Este, según lo reportado por agentes del Puesto Policial 12.
Además del dinero, los asaltantes llevaron una escopeta calibre 12 de la marca Maverick, color negro, con caño de color plata, una pistola de aire comprimido, propiedad del guardia de seguridad de dicho local.
Los delincuentes golpearon al guardia de seguridad, lo despojaron de su escopeta y luego ingresaron al sector administrativo de la estación donde también redujeron al gerente y se apropiaron del dinero, según los datos recabados por los policías, en el lugar del hecho.
Puede interesarle: Se escapó de su agresor con sus hijos y se refugió en una comisaría
Resultaron víctimas Víctor David Guachir (40), gerente de la estación expendedora de combustible y Julio César Franco García (48), guardia de seguridad del lugar. Fueron autores dos hombres armados que llegaron a bordo de una motocicleta, modelo GTR, color negro.
Ambos delincuentes tenían casco protector puesto, uno de ellos con campera de color negro y el otro con campera de color blanco. El caso fue comunicado al Ministerio Público y se convocó a policías de Investigaciones y Criminalística.
El suboficial mayor Gabino Brítez, jefe del Puesto Policial 12 confirmó a La Nación/Nación Media que el gerente de la estación indicó que se presentaría a la sede policial a hacer la denuncia y confirmar el monto de lo robado, pero hasta el mediodía no lo habían hecho todavía.
Puede interesarle: Recuerdan que pago de aguinaldos no puede sufrir ningún tipo de descuentos
Dejanos tu comentario
Banda Llagas celebra 20 años de rock católico desde CDE
La banda de rock católico Llagas celebra sus 20 años con una amplia trayectoria musical en la que ha llevado un mensaje de fe, esperanza y vida alejada de los vicios a jóvenes de todo el país. Para celebrar este aniversario, el cuarteto lanzará un nuevo sencillo el miércoles 18 de diciembre, un tributo a las raíces del rock and roll con un sonido fresco y contemporáneo.
“Estamos emocionados de celebrar 20 años de música y fe”, dijo Óscar Cañete, vocalista de la banda. “Este nuevo sencillo es un reflejo de nuestra evolución como banda y nuestro compromiso con la música que nos ha llevado a convertirnos en una referencia nacional”.
El nombre de la banda, que cuenta con dos discos de estudio y varios sencillos; proviene del pasaje bíblico de Isaías 53,3 -5: “Por sus llagas hemos sido curados”. Durante dos décadas, la agrupación ha ofrecido conciertos en varias ciudades del país, caracterizándose por sus mensajes positivos y un estilo lleno de energía y alegría.
Lea más: Michael Kovich Jr. culminó el rodaje de “Noche Buena”
Formada en Ciudad del Este en el año 2004, e integrada por Óscar Cañete (voz), Rodrigo Fleitas (bajo), Albert Dávalos (batería) y Marcos Segovia (guitarra), Llagas ha logrado conectar con una amplia audiencia, especialmente entre los jóvenes, gracias a su mensaje de fe y esperanza.
La banda ha alcanzado varios logros destacados a lo largo de su carrera, como ser la primera banda católica en llegar al puesto número 1 en un top de una radio comercial en su ciudad de origen. Además, fueron finalistas en el concurso nacional para elegir el himno oficial de la visita del papa Francisco en Paraguay en 2015.
La música de Llagas abarca una variedad de estilos, desde rock and roll y soft rock hasta punk rock y balada, con toques ocasionales de ritmos folclóricos paraguayos. Llagas ha lanzado dos discos de estudio: “Muñeco Gris” (2007) y “Fuego en las venas” (2018). Además, han publicado varios sencillos, como “A Cambio de Nada” (2010), “Misioneros del Señor” (2012) y “Te di mi corazón” (2014).
Lea también: Nueva música paraguaya: discos y sencillos para descubrir