El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó que ya existe una nómina de pacientes que dieron positivo al COVID-19 que desean ser los donantes de plasma para la aplicación de una alternativa terapéutica, con el fin de hacer frente al virus en los casos más severos y graves.
“La experiencia empírica principalmente en Italia, España, Nueva York, Argentina, aparentemente es muy positiva como una alternativa terapéutica para los casos severos o extremadamente graves. Es como una extracción de la sangre, común y corriente, luego se hace un procesamiento, se separa la parte celular de la sangre de la parte liquida, sería el plasma y en él se quedan los anticuerpos que el individuo formó para defender a su cuerpo contra la infección del virus del Sars”, sostuvo.
Las declaraciones del profesional surgieron a través de una entrevista por la radio Universo 970 AM y el Canal GEN. “El plasma es el ultrafiltrado de la sangre que resulta sin los elementos celulares, es decir sin los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y sin las plaquetas, con proteínas y con anticuerpos. Esto se usa frecuentemente en muchas enfermedades inmunitarias donde hay una autoinmunidad o donde se produce incluso una tormenta inflamatoria inmunológica”, afirmó.
Lea también: La cifra de paraguayos que llegaron al país bordea los diez mil
Para un tratamiento precoz
Balmelli manifestó también que el método para la aplicación del plasma irá cambiando, afirmando que deberá ser implementado de manera precoz y no esperar que el paciente contagiado por el virus se encuentre grave.
“Yo creo que estamos cerca, ya se está trabajando en eso y haciendo una lista de los donantes, ya hay donantes inscriptos en la lista y yo creo que esperamos que no aparezcan casos graves y severos que requieren de los plasmas frescos, pero estaremos preparados en cualquier momento si es que se presentan casos que requieran la transfusión del plasma. Yo creo que esto irá cambiando, ya que el tratamiento del COVID cada vez debe ser más precoz, no esperar que el paciente esté extremadamente grave”, dijo.
Lea también: ¿Micción imposible? La Nasa lanza convocatoria para diseño de retretes lunares
Lea también: COVID-19: Intendente de Fernando de la Mora “patrullará” la ciudad
Añadió también que en Paraguay se está comenzando a hacer un protocolo respecto al uso del plasma en la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital de Clínicas en forma conjunta con otros centros médicos como por ejemplo el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Se sabe que el donante de sangre primero debió tener una infección por coronavirus, segundo se debe estar seguro que esa infección ya haya pasado, tiene que tener un estudio negativo o estar por lo menos 21 días asintomático”, mencionó.
El paciente podrá donar dos veces
Balmelli sostuvo que en ninguna parte del mundo se tiene aún muy bien protocolarizada la aplicación del plasma y que incluso aún existen muchas dudas. Agregó que se puede donar hasta 2 veces el plasma extrayendo 200 mililitros de sangre.
“Más del 30 o 40% de los que se infectan por el COVID son asintomáticos, nunca se enteran, ellos podrían servir también si tienen anticuerpos de alto nivel. La pregunta que se hacen todos los investigadores es hasta cuándo los niveles de anticuerpos en el infectado son niveles protectores, es decir no sabemos si esta respuesta inmune en los infectados dura 6 meses, un año o para toda la vida”, refirió.
Te puede interesar: Salud detecta 142 nuevos casos de COVID-19, suman 7 sin nexo