Este viernes 26 de junio, el Hospital de Trauma Manuel Giagni, anteriormente Emergencias Médicas, recuerda 21 años de vigencia y presencia en la asistencia de millones de personas en urgencias. Indican que solo en el 2019 fueron asistidos 116.415 pacientes. Durante la cuarentena del COVID-19, que lleva 107 días, ya asistieron a 12.488 pacientes y realizaron 1.700 cirugías de urgencia y programada.
“La pandemia del COVID-19 no hizo merma en la asistencia de los compañeros funcionarios con quienes 365 días del año y las 24 horas estamos a su servicio”, expresó Agustín Saldívar Orrego, director del centro asistencial.
El profesional médico señaló que debido a las normativas y restricciones de las fases de la cuarentena inteligente no se realizará ningún acto oficial. “Ya mejorará la situación. Existe temor y sufrimiento de la población. La economía está muy difícil para toda la nación”, afirmó el médico.
Destacan que durante los primeros días de junio, el centro asistencial obtuvo su título de propiedad, que fue cedido por el Ministerio de Defensa luego de 3 años de gestiones, que beneficiará a sectores como albergue, área de fisioterapia, cocina, comedor y además se conseguirá tener un depósito con base en las necesidades actuales evitando entre otros gastos, como el pago de costosos alquileres.
Lea más: Preocupa aumento de ocupación de camas de terapia intensiva
“Seguro llegará la primavera en la que a la par de las flores podremos elevar nuestro brindar por felicidad y bonanzas para todos los que somos el cerebro, corazón, pulmón, y cada órganos y extremidades que dan vida a este gran Hospital de Trauma de todos los paraguayos”, afirmó Saldívar Orrego.
Por su parte, desde el Sindicato de Funcionarios del Hospital de Trauma anuncian que se movilizarán entre las 11:00 y las 12:00 sobre la Avenida Gral. Santos para reclamar el cumplimiento de la recategorización salarial para nombrados, jornaleros y contratados. Aseguran que los salarios de 1.600 trabajadores actualmente están en manos del Ministerio de Hacienda.
“Cuando nosotros golpeamos la puerta nunca hay dinero para salud. El reclamo que hacemos es para los 1.600 trabajadores. Recibimos gente de todo el país que sufre todo tipo de traumas, entonces es un reclamo justo. No nos hacen caso”, expresó Laura Matiauda, coordinadora del sindicato, en contacto con 1000 AM.
Lea también: Funcionarios del Hospital de Trauma reclaman recategorización salarial