El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Ruiz Díaz, señaló este viernes que en la previsional no cuentan con muchos insumos de bioseguridad, como consecuencia de las licitaciones amañadas y canceladas.

“Si digo que tengo mucho, voy a estar mintiendo. Estamos muy justos, nuestras licitaciones no salieron y estamos trabajando con el Ministerio de Salud. Me hubiera gustado tener 500.000 batas, pero tengo aproximadamente 46.000”, dijo el gerente de Salud a la 1080 AM.

Te puede interesar: Pacientes que ingresan al IPS Central por urgencias serán tratados como caso positivo de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en promedio unos 700 insumos de bioseguridad son usados en la previsional, en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra la pandemia del COVID-19. El profesional desmintió que ya no estén proveyendo elementos a los profesionales.

Ruiz Díaz indicó que todos los días hay reuniones para hacer un recuento de la jornada y analizar la disponibilidad de los elementos para que no les falte nada a ningún personal, pero admitió que hay recomendaciones para no desperdiciar los insumos, atendiendo a que están muy justos.

“Todos queremos estar vestidos como astronautas por el miedo, los médicos mismos, pero eso es imposible y no es científico. En marzo teníamos 22.000 mascarillas, cuando queríamos distribuir teníamos 9.000. Se distribuyeron en lugares donde no eran necesarios”, agregó.

El Instituto de Previsión Social comunicó que todo paciente que ingresa al hospital central por urgencias, aunque no presente algún cuadro respiratorio, es tratado como caso positivo de COVID-19 para precautelar la salud de todos.

Podés leer: Preocupa aumento de ocupación de camas de terapia intensiva

A pesar que solo se encuentran 12 pacientes internados por COVID-19, aumenta la ocupación de camas hospitalarias por otras enfermedades respiratorias en el sistema de Salud Pública. Profesionales médicos están preocupados porque se podría pasar del nivel amarillo al naranja.

Dejanos tu comentario