Un Tribunal de Sentencia halló culpable y dictó condena a 5 años de prisión para Camilo Soares, mientras que Alfredo Guachiré recibió una sentencia de 3 años y 9 meses. Ambos fueron procesados y llevados a juicio oral por lesión de confianza, en la causa “coquitos de oro”, por la compra irregular de alimentos a causa de una emergencia por sequía en distintas zonas del país en el 2009.
Los jueces dieron lugar al pedido del Ministerio Público, que solicitó 5 años de cárcel por lesión de confianza agravada contra Soares, extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y Alfredo Guachiré, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de dicha institución.
Ambos continuarán en libertad, ya que cuentan con suspensión de la condena y deberán cumplir con medidas sustitutivas a la prisión, como prohibición de salir del país y presentarse en un juzgado una vez al mes hasta que la sentencia quede firme y ejecutoriada.
Lea más: Hoy podría dictarse sentencia o absolución en causa de Soares y Guachiré
Tanto Soares como Guachiré anunciaron que apelarán la decisión de los magistrados Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro. De acuerdo a este Tribunal de Sentencia existió un daño patrimonial al Estado de G. 943.666.300.
“Esta sentencia no tiene ningún tipo de fundamento. Nosotros vamos a apelar. Nosotros ya sabíamos esto. Éramos conscientes. Yo denuncié el año pasado que había gente complotándose. Yo estoy tranquilo. Queda comprobado cómo la justicia opera a gusto y paladar para los que tienen poder”, afirmó Soares, en rueda de prensa al retirarse del Poder Judicial.
Lea también: Fiscalía suspende actividades en Alto Paraná ante riesgo de avance de COVID-19