Cecilia Pérez, ministra de Justicia, manifestó que el Ministerio de Salud Pública ya no ve al penal de Ciudad del Este (CDE) como un gran albergue –por la situación de aislamiento normal–, sino que más bien tiene la premisa de que todos son casos positivos y asintomáticos, ya que todos estuvieron expuestos al contagio, pese a las pruebas con resultado negativo.
“Las personas que dieron positivo hoy están en un pabellón, pero ahora, el enfoque médico epidemiológico es que el Ministerio de Salud ya no trata el penal como un gran albergue. Ellos parten de la base de que ya todos están infectados porque todos estuvieron expuestos, por más que haya casos negativos, todos estuvieron expuestos y muchos son asintomáticos”, indicó Pérez en contacto con el programa “Las residentas”, emitido por canal GEN.
Relacionado: COVID-19: Alto Paraná continuará en fase 3 tras detectar 108 casos en cárcel de CDE
Igualmente, la titular de Justicia fue consultada sobre qué otras determinaciones se tomaron o se van a tomar a partir de ahora para contener el avance del COVID-19, incluso en otras penitenciarías del país. Pérez manifestó que se prohibieron las visitas en todos los penales, reprogramaron el presupuesto para la cartera de Justicia.
Esto para poder hacer más compras de insumos de prevención, tapabocas y poder cubrir todo lo necesario. También ya se suspendieron las actividades judiciales en Alto Paraná para que ningún interno sea sacado del penal de CDE.
Relacionado: Confirman más de 100 casos de COVID-19 en penal de Ciudad del Este
Por otro lado, anunció que no solo se harán testeos del coronavirus en el penal de CDE, también se tomarán muestras en el Penal de Mujeres y Adolescentes. “En estos momentos se están tomando más test, no se van a tomar solo en ese penal (el de CDE), se van a tomar también en el de mujeres y el de adolescentes de una manera preventiva”, precisó.
La ministra agregó que esto se da porque tienen funcionarios que son familiares en los tres penales. “Ya adelantamos la toma de muestras de todo el penal y la otra situación que planteamos es que toda la población sea testeada. Entonces, se van a tomar muestras de todos los penales del país, de los funcionarios y de las personas que van a ingresar”, adelantó.
En otro momento, también celebró que en los penales no hubo casos positivos en los primeros 100 días de cuarentena, ya que al principio creyeron que el virus ingresaría inmediatamente y no fue así.