El Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó hoy que todo paciente que ingresa al hospital central por urgencias, aunque presente algún cuadro respiratorio serás tratado igualmente como caso positivo de COVID-19. Esto, tras el ingreso de una persona remitida desde el hospital de Altos en estado grave y que tras los resultados se supo que dio positivo al coronavirus.
El comunicado emitido por el ente argumenta que “el paciente fue remitido desde el hospital distrital de Altos en estado grave, intubado, con diagnóstico de trauma craneoencefálico grave. Ingresó al hospital central por la urgencia”. Aclaran que ningún adultos ingresó en fecha 23-06-2020 por cuadro respiratorio.
Por otra parte, menciona también que el resultado de la prueba del COVID-19 que dio positivo fue comunicado al IPS en la fecha. “Se le procedió a la toma de muestra respiratoria en el hospital distrital de Altos el 22-06-2020, la dirección de vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud comunica al hospital central el resultado positivo del COVID-19 el 25-06-2020”.
La nota refiere que al tratarse de un paciente en estado grave, se prioriza la vida del mismo, por lo que mientras se aguarda el resultado del hisopado que demora aproximadamente 72 horas, se le proporcionan los tratamientos considerados vitales.
“Todo paciente que ingresa al hospital central por urgencias, y que no presente algún cuadro respiratorio, es tratado igualmente como caso positivo de COVID-19, hasta la espera del resultado emitido por el laboratorio central del Ministerio de Salud (...) el hospital central no es el centro de referencia para casos respiratorios, de igual manera todo el personal de blanco cuenta con la protección de bioseguridad correspondiente para el contacto con pacientes”, refiere el comunicado.
Por otra parte, informó que el paciente fue trasladado al hospital de Ingavi y que se está realizando el control de riesgo del personal sanitario ante el caso confirmado. “El paciente fue trasladado al hospital Ingavi (...) el equipo de control de infecciones se encuentra realizando la evaluación y categorización del riesgo de personal sanitario involucrado en la atención y manejo del paciente desde su ingreso al hospital”, manifestó.
Te puede interesar: UIP define como “imprudente” la ley que cancela las facturas de Ande