Tras la denuncia de Lorena Morínigo, ex funcionaria de la municipalidad de Villa Elisa, que fue despedida pese a su estado de gravidez, la comuna en cuestión emitió un comunicado respecto a la desvinculación de la mujer. En este sentido, el documento señala que el intendente Ricardo Estigarribia (PLRA) tiene entre sus atribuciones “remover al personal municipal” y que la institución no tomó conocimiento del estado de Morínigo.

Relacionado: Municipalidad de Villa Elisa desvinculó a mujer embarazada

Lorena Morínigo fue desvinculada de la municipalidad de Villa Elisa, pese a su estado de gravidez. Foto: Gentileza.

“La funcionaria contratada Lorena Morínigo fue desvinculada de la municipalidad el viernes 19 de junio, conforme a lo que establece la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”, en su Artículo 51 que atribuye al intendente remover al personal municipal”, reza el primer párrafo del documento enviado a los medios de comunicación, que se hicieron eco de la situación de la mujer que perdió su empleo tras informar de su embarazo al departamento de Recursos Humanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La atribución tomada por Estigarribia, en pleno uso de su poder como intendente, viola la Ley Nº 5508 de la “Promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, asegura Lorena Morínigo, hoy ex funcionaria municipal, quien se encuentra con ocho semanas de gestación.

“El Estado promoverá, protegerá y apoyará la maternidad y la lactancia materna exclusiva hasta los 6 (seis) meses de edad y la lactancia materna complementada hasta los 24 (veinticuatro) meses de edad, asegurando la atención y cuidado de la alimentación de los niños y niñas y de la madre en período de gestación y lactancia. En ningún caso la mujer será objeto de discriminación o vulneración de sus derechos por su condición de tal”, reza el Artículo N°4 de las garantías de la Ley 5508.

Mediante el comunicado, desde la comuna sostienen que la mujer tiempo después de su despido comunicó su embarazo y que hasta la fecha no presentó ningún certificado médico que corrobore su estado. Por lo tanto mencionan que: “No existe ninguna transgresión al Código Laboral Paraguayo que en su Artículo 136 establece claramente la prohibición de despedir a una persona desde el momento que el empleador haya sido notificado, lo cual no ocurrió hasta después de su desvinculación”.

Relacionado: Intendente es investigado por desacato

Igualmente, el documento manifiesta que si bien la mujer no notificó su estado de gravidez, en un programa radial se le propuso ser reincorporada por “una cuestión humanitaria” pero que Morínigo supuestamente rechazó la propuesta. Por lo que se procedió a realizar la liquidación final de sus haberes conforme a la Ley. La misma se encuentra disponible para cobro en el Departamento de Tesorería de la municipalidad de Villa Elisa.

Dejanos tu comentario