Cada 25 de junio se recuerda el Día Mundial del Vitiligo. Se trata de una enfermedad cutánea que reduce la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas blancas muy notorias. “Puede detectarse a cualquier edad desde lactantes hasta ancianos”, explicó a La Nación la doctora Lourdes Bolla, especialista en dermatología.

Señaló que esta despigmentación de la piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo inclusive en el cuero cabelludo, lo que genera que salga cabello blanco en el área afectada.

“Se despigmenta la piel en la cabeza y salen mechones blancos de cabello en esa zona. En otras partes del cuerpo aparece una mancha blanca bien blanca, la piel está normal y pierde el color. Los bordes son bien nítidos, se puede diferenciar entre la piel blanca y piel normal”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que en muchos casos se producen por causas inmunológicas, psicológicas y genéticas. “Pueden ser por una patología de basa ya sea por problemas del tiroides, también puede ser un lunar blanco, puede ser una enfermedad infecciosa y el paciente no sienta la piel conocida como la lepra blanca”, indicó.

El vitiligo puede estar relacionadas a la tiroides. Foto: Archivo.

Consultar a tiempo

El vitiligo se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas, sobre todo del tipo tiroideas. En otros casos se vincula a factores emocionales y situaciones de estrés.

La profesional agregó que en el caso de que sea inmunológica o por patología de base, tiene un tratamiento y desaparecen las manchas del vitiligo, pero que se debe realizar una serie de estudios para detectar las mismas o definir si son genéticas.

En el caso de que sea un vitiligo genético o hereditario, aseguró que es muy difícil que desaparezca, pero igual se tiene un tratamiento para mantener la piel en buenas condiciones. “Por eso es muy importante acudir a un médico especialista de inmediato, para determinar la causa del vitiligo y seguir con los tratamientos”, ratificó.

Recomendó a los pacientes que padecen esta enfermedad que se protejan mucho al salir y más aún cuando hay mucho sol, ya que la zona se vuelve más sensible y desprotegida. “Lo bueno sería que se apliquen protector solar y cubrir el área como rostro, piernas, brazos, manos y escote. Ya que la exposición solar puede ocasionar quemaduras intensas, en edad adulta hasta cáncer de piel”, apuntó.

Se debe proteger la piel del Sol, según la doctora Lourdes Bolla. Foto: Archivo.

Leé también: Lugo y su oscura fórmula para duplicar patrimonio en un año

A nivel mundial

Desde la Fundación Tesãi hacen hincapié en que esta patología no es grave para la salud, pero sí tiene un gran impacto psicológico en el paciente que la padece, pero lo bueno es que existen opciones terapéuticas para un tratamiento eficaz con apoyo de profesionales.

Así también, recordaron que casi un 2% de la población mundial tiene esta enfermedad y que en muchos casos son causas de bullying y discriminación. El vitiligo es una patología de la piel que es autoinmune.

“Los melanocitos que son las células responsables de la pigmentación de la piel son destruidos por el sistema inmunológico, dejando de producir melanina, dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento”, resaltaron.

Leer también: En los próximos días, Paraguay superará los 8 mil compatriotas repatriados

Dejanos tu comentario