Adelantó que un nuevo protocolo de recuperados se implementará en Paraguay y será anunciado en los próximos días.

Con el inicio de la segunda semana de la fase 3 de la cuarentena inteligente, también se conoció la información de que esta fase se extenderá por 2 semanas más debido al aumento de casos que se da en la comunidad.

Al respecto, el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, dijo que el relajo de las medidas puede acelerar el ritmo de contagio y advirtió que los casos activos del virus en la comunidad se verifican en todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El epidemiólogo mencionó que si bien hasta el momento los contagios registrados en la comunidad se están dando en forma controlada, insta a no relajarse, ya que en países como Chile, que aparentemente lo tenían muy bien controlado, en menos de una semana las cifras de contagiados se duplicaron.

Sequera dijo que la duplicación de contagios comenzó a darse luego de 35 a 40 días y que es una velocidad razonable, pero esta velocidad se puede dar de manera mucho más rápida si la comunidad no pone de su parte. Foto: Jorge Jara.

Explicó que en Paraguay, la duplicación de contagios comenzó a darse luego de 35 a 40 días. “Es una velocidad razonable, pero esta velocidad se puede dar de manera mucho más rápida si la comunidad no pone de su parte”, sostuvo.

Recordó el hecho ocurrido en la ciudad de San Roque González, departamento de Paraguarí, donde una persona estuvo en un entorno donde la comunidad no estaba cuidándose y donde se verificó participación en velorios, encuentros familiares, cenas conjuntas. “Todos esos eventos pueden ser contraproducentes, sobre todo si no se toman las medidas de protección y si la actividad no se realiza con el núcleo familiar (miembros que conviven en una misma casa)”, expresó Sequera, quien también afirmó que diversificar el núcleo familiar es riesgoso.

Leer más: El hito de contagios se espera que sea a principios de agosto

Así también, indicó que prácticamente todos los departamentos del país tienen casos activos y suman alrededor de 220. Agregó que más del 90% de estos casos activos se encuentran distribuidos en Ciudad del Este, Caaguazú, Central, capital y Paraguarí. El epidemiólogo manifestó que gran parte de los brotes de casos de COVID-19 se da en momentos de relajación del ciudadano.

Nuevo protocolo para recuperados

En otro momento, el director de Vigilancia de la Salud anunció la aplicación de un protocolo actualizado para los casos recuperados. El nuevo protocolo que se implementará en Paraguay será lanzado oficialmente en los próximos días, adelantó.

“En el mundo, una persona con COVID-19 positivo, luego de cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días y si se encuentra prácticamente asintomática, ya no requiere de otra prueba para declarar que ya está recuperada”, aclaró y agregó que este criterio de recuperación es empleado en diferentes países.

Por otra parte, informó que la provisión de hisopos para las tomas de muestra se verá fortalecida en breve.

Leé también: Concepción: confirman 6 nuevos positivos y suman 21 casos de COVID-19

Secuelas

Finalmente, el Sequera habló acerca de las secuelas en los recuperados y explicó que si las hay son raras y se observa por lo general en personas de edad avanzada, en la franja de más de 40 a 60 años.

Indicó que las secuelas aparecen principalmente en aquellas que padecieron cuadros graves y requirieron terapia intensiva. Según lo manifestado por el profesional, los pacientes quedan con secuela de fibrosis pulmonar no precisamente porque el virus destruyó el pulmón, sino que esto depende totalmente de la respuesta inmunitaria de la persona.

“El propio cuerpo es el que genera la fibrosis, daña el pulmón y este queda muy lesionado. Los que ingresan a terapia están tres semanas en promedio con ventilación mecánica, los que pasan por este proceso quedan con el pulmón dañado, esto es lo más llamativo del cuadro”, apuntó.

Te puede interesar: COVID-19: el importante trabajo de bioquímicos durante la pandemia

Con relación a otros cuadros como las enfermedades autoinmunes y el síndrome de Kawasaki que se dan en niños, dijo que son como reacciones inmunes y que aparecen dos o tres semanas después de la recuperación.

Déjanos tus comentarios en Voiz