Desde el mediodía de hoy estudiante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifiestan y solicitan arancel cero para seguir estudiando. Así también piden evitar el recorte de becas dispuesto para este año.
“Solicitamos el arancel cero porque consideramos que el derecho a la educación está garantizado en la Constitución Nacional. Exigimos la reposición del rubro 841 que ayer fue recortado, que es la beca de insolvencia”, afirmó en contacto con GEN, Ruth Rando, representante de estudiantes.
Los estudiantes de la UNA se manifiestan frente al Rectorado de la universidad y exigen la reposición impuesta ayer que recorta las becas ya presupuestadas en un 50% que equivale a unos 1.570 millones, que deja sin la posibilidad de estudiar a estudiantes que no tienen la posibilidad de cubrir sus gastos.
“El recorte de becas deja afuera a más de 1.000 estudiante de educación superior, consiste en un recorte a las becas de insolvencia del 50%. Son estudiantes, son becados que quedan fuera por este año”, aseguró.
Agregó que el proceso de arancel cero fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior Universitario, quedó en manos de cada facultad ver el monto a ser recortado. “Pero dependemos del Ministerio de Hacienda que designa el fondo, en el caso de las becas ya fueron presupuestadas y ahora realizaron el recorte y exigimos la reposición de estas”, sentenció.
Lea más: Universitarios exigen subsidio estudiantil
Subsidio
Los estudiantes universitarios de diferentes organizaciones venían insistiendo en la propuesta de eliminar los aranceles o recibir subsidios de aranceles, para que el Estado pueda facilitar el acceso a aquellos que no puedan pagar debido a la crisis. También solicitan un plan de contingencia en el caso de estudiantes que no tienen conectividad para clases virtuales.
Los estudiantes de la UNA también lanzaron una campaña virtual en busca de la eliminación total de aranceles con el hashtag #ArancelCero. Varios universitarios se sumaron y destacaron la necesidad de que el Estado garantice la gratuidad en la educación.
Los alumnos estarían presentando una nota a la Cámara Alta para que se logre agilizar el tratamiento del proyecto presentado por Ríos, aunque el legislador considera que será complicado tratarlo el jueves y espera que los demás senadores se sumen.
Lea más: Buscan nexo de dos casos COVID-19 en el Penal de CDE