El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa donde comentó que hizo llegar al Poder Ejecutivo su recomendación de extender la fase 3 de la cuarentena inteligente que en principio iba hasta el próximo 5 de julio. El motivo se debe al aumento del ritmo de contagiosidad, aseguró.
La sugerencia ya tuvo aprobación por parte del presidente de la República Mario Abdo Benítez, por lo que es prácticamente un hecho que la fase 3 se ampliará por 14 días más, es decir hasta el próximo 19 de julio.
“Hicimos la recomendación al presidente de la República de extender la fase 3 por dos semanas más. Esa es la recomendación que hemos acercado de forma concreta. Naturalmente seguiremos evaluando y viendo como se comportan los indicadores. Él ha dado su consentimiento, es oficial″, expresó Mazzoleni.
Lea más: Paraguarí registra sus primeros 6 recuperados del COVID-19
Por ahora, la recomendación de permanecer en fase 3 fue aprobada por el Poder Ejecutivo, según Mazzoleni, por lo que se aguarda el decreto presidencial en las próximas horas. En tanto indicó que se evaluará el avance de los departamentos que quedaron en fase 2, como Paraguarí y Concepción.
“La recomendación tiene que ver con el ritmo de contagiosidad y ese indicador ha subido sustancialmente en un contexto donde se están asumiendo riesgos. Nosotros somos una población que no tiene inmunidad porque hemos logrado controlar la velocidad de los contagios”, afirmó.
El titular de Salud señaló que la gran mayoría de los brotes del virus durante los últimos días se registraron en ámbitos sociales y no en el circuito laboral. “La mayoría de los casos se plantea hoy en día en la comunidad, se han dado en el ámbito social, no tanto en el laboral a pesar que se han dado en algunos lugares de trabajo algunos casos”, manifestó Mazzoleni.
El ministro de Salud indicó que posibles retrocesos de fases se dan de acuerdo a la cantidad de casos que tiene cada departamento o zona del país. Aseguró que la meta intermedia es la de poder atravesar el invierno sin que se registre un aumento desmedido de casos positivos al COVID-19.
Por otro lado, Mazzoleni confirmó que ya son tres los casos positivos de COVID-19 en la penitenciaría de Ciudad del Este, específicamente dos guardiacárceles y un recluso. Agregó que continúan buscando el nexo que contagió a las tres personas.
Aseguró que son 7 militares contagiados al brindar servicio de custodia en albergues donde los compatriotas que llegan desde el exterior cumplen cuarentena.
Estudio de contactos en Lambaré
Señaló que el equipo de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud acompaña a la municipalidad de Lambaré en cuanto al caso de una funcionaria que dio positivo al test del COVID-19.
“Van a hacer su trabajo habitual del estudio de los contactos. Lo que esencialmente es establecer el nivel de riesgo de las personas cercanas al caso positivo. Muchas veces se hacen medidas extremas iniciales”, afirmó Mazzoleni.
Sobre la posibilidad de contar con una vacuna contra el COVID-19 señaló que durante el 2020 será difícil contar con una cura. “Creo que una valoración realista es que este año aún no se contará con una vacuna para el COVID-19, por lo que podría darse para el invierno del 2021″, manifestó el titular de Salud Pública.
Acerca de la vuelta del fútbol profesional que fue anunciado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) no se vería afectado, estipulando que inicie el 17 de julio, tal como estaba marcado.