Se convierten en los primeros casos dentro del sistema penitenciario de nuestro país.
Este lunes, el Ministerio de Salud informó que en el Penal Regional de Ciudad del Este se han confirmado 2 casos de COVID-19. Indicaron que ambos se hallan en aislamiento, en zona prevista para el efecto y que se están tomando todas las medidas de contención y control necesarias.
Recordemos que la semana pasada, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestaba que Paraguay y Uruguay eran los únicos países de la región que no registraban casos positivos de coronavirus en penitenciarías. Con estos casos confirmados, el COVID-19 ingresó en el sistema penitenciario de Paraguay.
En la ocasión, la secretaria de Estado había destacado además el trabajo de los agentes penitenciarios y la conducta de los internos, ya que mediante eso y el acompañamiento de salud el COVID-19 no había ingresado al sistema penitenciario de nuestro país, luego de más de 3 meses del primer caso registrado en territorio nacional.
Leer más: Paraguay y Uruguay, únicos países de la región sin casos de COVID-19 en penitenciarías
Hay que mencionar que reclusos de centros penitenciarios de Ciudad del Este y Pedro Juan habían pedido la suspensión de visitas sociales por estar en frontera con el Brasil. Si bien estas visitas sociales cuentan con controles estrictos, pero por temor a contagios la población penitenciaria pidió postergarlas.
Hasta el momento no se conocen mayores datos acerca del ingreso del virus al penal de Ciudad del Este, pero se sabe que se están llevando a cabo los protocolos necesarios para evitar la propagación del mismo en el lugar.
Leer también: Reclusos piden suspender visitas por temor al COVID-19