La Fundación Juan Rassmuss Echecopar, a través de Katherine Young Barker y María Paz Ramírez, en comunicación con La Nación Live, vía GEN y Universo 970, comentaron acerca de la campaña Embarazo, parto y puerperio durante el COVID-19.

Young nos comenta sobre la situación de las gestantes durante la pandemia; Ramírez nos comenta acerca de la asistencia a niñas y niños y adolescentes en su salud reproductiva. Te invitamos a que veas el vídeo instructivo Embarazo, parto y puerperio durante la pandemia del COVID-19

Este vídeo, indica Katherine, nace de la preocupación por el número de muertes maternas que se dio durante el periodo de cuarentena. Las mujeres embarazadas no estaban asistiendo a sus consultas prenatales ni siquiera cuando estaban en situaciones de peligro. “Esta situación se dio por un miedo que sintieron las pacientes del contagio del COVID-19 durante sus consultas prenatales en los hospitales”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Encontramos casos de mujeres que estaban muriendo en sus casas, por condiciones prevenibles, por ejemplo por una enfermedad llamada preeclampsia”, señaló Young. A partir de estas situaciones, se vio la necesidad de llegar a las pacientes con información clara, directa y sencilla que puede salvarles la vida, por esto el vídeo instructivo ilustrado.

Ms. Lic. Katherine Young Barker, coordinadora Desafío Preeclampsia. Foto: Gentileza.

En el video instructivo sobre al embarazo, el parto y el puerperio durante la pandemia del COVID-19 se indica “continuá con tus controles prenatales con tu médico u obstetra; realiza una dieta adecuada y ejercicios; consultá si tu puesto de trabajo te pone en mayor riesgo de enfermarte; ante cualquier urgencia contacta al 154″.

Reiteran que en el caso de “por ejemplo tener tos, fiebre o dificultad respiratoria. Si das positivo a la enfermedad, el tratamiento dependerá de cada caso y según el estado avanzado de cada embarazo. El tener COVID-19 no significa necesariamente que tu parto será por cesárea”.

Indican además que “en ese caso, si tuvieras el virus, vas a poder recibir visitas de una persona, y es posible que enseguida te den de alta”.

Protocolo a seguir al volver a casa

Ahora bien, una vez en la casa señalan “mantené contacto con tu médico u obstetra. Y vigilá los signos de alerta, sangrado muy abundante o con olor, fiebre, dolor de cabeza constante, tristeza o depresión”. Asimismo, el video indica que de acuerdo con los datos “el virus no se detectó en la leche materna por eso se aconseja que las mujeres infectadas sigan dando de mamar”.

Recuerdan siempre lavarse las manos antes y después de tocar al bebé. “Si tenés síntomas o ya sabés que sos COVID-19, usá siempre tapabocas. Por otro lado también orientan que “si tu estado no permite la lactancia directa, consultá con tu médico u obstetra sobre otras opciones, por ejemplo cómo extraer la leche”.

“Recordá extremar las medidas de precaución” reiteran a las gestantes y puérperas.

Centro libres de COVID-19

“Queremos transmitir a las mujeres que es súper importante que acudan a sus consultas prenatales, que no dejen de acudir, ni por miedo al COVID-19″ indicó Katherine, al mismo tiempo expresó que para dar solución a esto decidieron crear “Centros libres de COVID-19″. Mencionó que están en 4 puntos, en el Policlínico de Lambaré, el Materno Infantil de Fernando de la Mora, el centro Ñangareko en barrio Obrero y el otro en el Hospital de Clínicas.

“Estos centros son dirigidos específicamente para las consultas prenatales y cumple con los estándares máximos de bioseguridad de protección de coronavirus. Son centros con accesos diferenciados de los hospitales, por lo tanto están aislados de posibles casos de COVID-19″ mencionó.

Young consideró que lo más importante de los centro libres de COVID-19 es que el personal médico se someten a el test una vez por semana. “De esta manera aseguramos la salud de nuestros médicos y de nuestras pacientes. Y proveemos como fundación de forma gratuita los insumos de bioseguridad así como los tests” informó.

Otra cuestión crucial, mencionó es la capacitación que ofrece la fundación a las 54 Unidades de Salud Familia (USF), de Central y Capital en prevención y detección precoz de la preeclampsia y los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social hubo 39 muertes maternas, de las cuales 9 fueron por preeclampsia. Explicó que esta es una enfermedad prevenible, que afecta a el aumento de la presión arterial y una presencia de proteínas en la orina. Pone en riesgo la vida de la mamá y del bebé. Es la primera causa de muerte en Paraguay, señaló.

Ms. Lic. María de la Paz Ramírez, coordinadora de Proyecto Ñangareko. Foto: Gentileza.

Espacios Ñangareko

María de la Paz Ramírez, coordinadora de Ñangareko, indicó que desde la Fundación Juan Rassmuss Echecopar “estamos muy preocupados porque Paraguay tiene una tasa de embarazo muy alta, una de las más altas de la región y del mundo. Tenemos más de 20.000 embarazo adolescente por año”.

Explicó que la situación más preocupante es que estas chicas, más del 90% dejan el colegio cuando se queda embarazada. Solo el 1% termina sus estudios terciarios, incluso ganan 3 veces menos de lo que gana una mujer que no tuvo un embarazo adolescente.

María de la Paz explicó que estos espacios son muy nuevos en Paraguay, pero brindan un espacio confiable,confortable y seguro para las adolescentes. Mencionó que todos esquema está en linea con el MSPyBS. La fundación buscan entrar de a poco con estos espacios en más hospitales.

Para más información en Instagram Fundación_rassmuss_paraguay; en Facebook Fundación Juan Rassmuss Echecopar; teléfono +595 981401942

También te puede interesar: Unión Europea apoya acceso universal a tratamientos


Déjanos tus comentarios en Voiz