Un tajamar de Loma Plata, Chaco paraguayo, se tornó de color rojo desde hace unos meses. Tras tomar conocimiento del hecho, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), como ente consultor para la sociedad paraguaya, a través del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), descubrió que el causante de este fenómeno ambiental es una alga.
Esto se pudo conocer mediante varios análisis al que fueron sometidas las aguas del estanque por parte del laboratorio de hidrobiología del Cemit, ahora se aguardan más resultados de las pruebas para saber si son o no dañinas para los animales, así explicó Gilberto Benítez Rodas, docente investigador del Laboratorio de Hidrobiología, quien encabezó la toma de muestra en el Chaco.
Relacionado: Denuncian mortandad de animales en tajamar de Antequera
“Hicimos el análisis y encontramos que fue ocasionada por una alga y ahora lo que estamos haciendo es tratar de identificar taxonómicamente; es decir, ponerle nombre y apellido a este organismo o especie. Además, estamos aguardando más resultados para saber si es o no dañina para el ganado”, indicó Benítez Rodas en contacto con La Nación.
El resultado salió tras el estudio microbiológico para saber la cantidad de coliformes fecales, luego en la parte de fitoplancton para saber si es ocasionado por algún tipo de microorganismo, si es una alga u otros organismos que tienen capacidad fotosintética también con un pigmento diferente a lo normal de las algas verdes.
Relacionado: Nativos del Chaco están sin asistencia en medio de una sequía
Igualmente, se realizaron análisis de zooplancton, parámetros fisicoquímicos (nitrógeno total Kjeldahl, fósforo total, DBO y DQO); además, se realizaron mediciones in situ (pH, conductividad, oxígeno disuelto, temperatura y transparencia). Sobre la apariencia del tajamar, el propietario manifestó que hace unos tres meses el tajamar se tornó rojo; desde el Cemit manifestaron que nunca antes recibieron muestras de tajamares de este color, lo que suelen recibir son muestras de aguas verdes.
“De este tipo de eventos nunca nos informaron de situaciones así, lo que sí nos suelen pasar al Cemit –porque ya tiene una larga trayectoria en gestión y monitoreos ambientales– son tajamares que se tornan verdes, nos traen sus muestras para saber si es o no dañina para los animales y allí solemos hacer los análisis porque nos acercan. En este caso, nunca nos informaron que su tajamar se vuelve rojo”, aclaró el docente, quien agregó que por falta de recursos no se pueden dar soluciones rápidas a estos estudios.
Laboratorios Cemit-UNA
El Cemit es un laboratorio de referencia del Ministerio del Ambiente (Mades), institución que aplica de las leyes ambientales, también de Erssan (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), por lo que es autoridad para realizar este tipo de procedimientos ante el llamativo cambio de color del agua registrado en un tajamar de la ciudad de Loma Plata, que es considerado de interés científico desde el punto de vista ambiental y salud pública.
“Desde el Cemit-UNA queremos posicionarnos como un importante consultor para la sociedad para temas ambientales, nosotros contamos con profesionales muy capacitados en el área para dar respuesta a este tipo de fenómenos. Ya venimos trabajando desde hace años”, manifestó el Dr. Gustavo Brozón.
Los técnicos investigadores Armindo Escobar, Dr. Gilberto Benítez y Javier Báez, acompañados por Lic. Liz Rolón, pobladora de Loma Plata, fueron parte del equipo que visitó y observó el tajamar rojo.