Familiares y amigos denunciaron hoy la falta de respuesta de las autoridades correspondientes respecto al caso de un joven que desapareció en las aguas del río Paraguay en la tarde de ayer. De acuerdo a la denuncia, Ezequiel Barrios, de 19 años, se habría ahogado en las intersecciones de 44a. Proyectada y Parapití de Asunción, en la zona del río Paraguay.
Te puede interesar: Nuevo caso de feminicidio en Ñemby enluta celebración por el Día del Padre
Los familiares y vecinos del Bañado Sur solicitaron en principio el apoyo de la FOPE de la Policía Nacional para iniciar la búsqueda, atendiendo que la desaparición de Ezequiel se dio alrededor de las 15:00 de ayer. La comunidad se movilizó para iniciar por cuenta propia la búsqueda del muchacho, ya que solo recibieron respuestas negativas por parte de las autoridades.
Pronunciamiento de Codehupy
Ante esta situación, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció y exigió que se inicie la búsqueda del joven Ezequiel.
“Desde Codehupy nos preocupa la falta de diligencia observada con relación a la desaparición, que está generando alarma social en la zona. Instamos a las autoridades competentes en este tipo de hechos a articular eficientemente sus tareas, ya que hay una vida de por medio”, menciona la publicación de la organización.
Mientras tanto, el fiscal Giovanni Grisetti, de la Unidad Penal N° 3, ya realizó la intervención en este caso y emitió la orden de búsqueda ayer sábado. Sin embargo, hasta este momento los trabajos no se iniciaron y la familia se encuentra sumamente angustiada y exigen que se inicie la búsqueda de este joven.
Podes leer también: Verifican cumplimiento de medidas preventivas del COVID-19 en comercios
Dejanos tu comentario
Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
“Tratar con el crimen organizado o la delincuencia no es una aventura o un juego”, indicó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras expresar su rechazo a la creación de la Policía Municipal en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Ante esta situación, mencionó que su institución reforzará la presencia de agentes uniformados en las comisarías de la zona.
“Nos preocupa que personas que no tengan la capacidad o idoneidad puedan ser empleadas para la lucha contra el crimen y la delincuencia. Hay conocimientos y formación que deben poseer. No son los encargados de la seguridad”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Benítez indicó que para el cumplimiento de funciones relacionadas con el orden público es necesario conocer la Constitución Nacional, las leyes, las exigencias en materia de derechos humanos, entre otros. Como ejemplo detalló que la formación de un oficial de la Policía Nacional demanda cuatro años, un suboficial de la Policía dos años, excepcionalmente un año.
“No subestimamos la ocurrencia de los hechos punibles en Yaguarón ni en ningún otro punto territorial. Ocurren hechos como hurtos, hurto agravado, robo y robo agravado en algunos casos, pero hemos visto que ocurren de una manera casi cuasi regular, en una línea que no escapa al control de la Policía Nacional. Tampoco se puede decir que estos hechos se desbordaron”, refirió.
No obstante, comentó que tomó la decisión de reforzar la presencia de los uniformados en las comisarías de Paraguarí, principalmente en la citada localidad. “Vamos a demostrar de manera tangible, significativa, la mejor predisposición y voluntad de fortalecer la prevención y seguridad en los diferentes municipios. Estamos enviando efectivos policiales para ir reforzando de manera inicial las comisarías”, puntualizó.
Incluso Benítez detalló que se prevé dentro de un mes el ingreso de 5.000 nuevos uniformados que estarán reforzando la seguridad en las calles. “Uno de nuestros principales aliados en la lucha contra la delincuencia justamente son las municipalidades. Su cooperación ha sido bastante importante en el sentido de que se crearon las comisiones ciudadanas que tienen un aval de los municipios, han trabajado históricamente con la Policía Nacional, pero no de la manera que se plantea en Yaguarón”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Blanqueo a Bataglia: fiscal alega desconocimiento de nueva auditoría en curso al IPS
La desestimación de la denuncia por desfalco de G. 1 billón al Instituto de Previsión Social (IPS) por parte de su expresidente, Vicente Bataglia, generó la reacción de la Contraloría y de la propia previsional, las cuales manifestaron su sospecha ante los fuertes indicios de hechos punibles. A pesar de esto, los fiscales intervinientes se defendieron y aseguraron que se agotó la investigación.
“Yo desconozco a qué auditoría se están refiriendo, la auditoría que hace a la investigación que hicimos fue con base a las auditorías de Contraloría, esos reportes hemos argumentado fundamento por fundamento a partir de informes técnicos porque si nosotros vamos a someternos a un proceso, debemos tener elementos”, expresó el fiscal Luis Piñánez.
En contacto con “12/8″, emitido por GEN/Nación Media, el agente afirmó que desconocía que existía una nueva auditoría en curso por parte de la Contraloría a la previsional, la que también incluye a la administración de Bataglia e indicó que todos los elementos remitidos por el órgano contralor, fueron analizados durante la investigación.
“Agotamos una investigación, tomamos una conclusión y eso va a estar bajo el análisis del órgano jurisdiccional”, añadió el fiscal y aseveró que la labor del Ministerio Público no es “refrendar” lo que dicta un órgano administrativo, esto respondiendo a los cuestionamientos tanto de la Contraloría como del IPS por desestimar la denuncia.
“Esto es el resultado de los elementos en los que el Ministerio Público determinó que no existen elementos suficientes para establecer que existe una conducta punible de lesión de confianza. El juez de Garantía va a tomar la decisión, si a él le parece o no o si le da algún tipo de trámite”, sostuvo. De acuerdo a la Contraloría, durante la gestión de Bataglia se habría ocasionado un perjuicio al IPS por G. 1.630.414.082.023.
Dejanos tu comentario
“La desestimación no implica que no se pueda reabrir la causa”, dice IPS sobre Bataglia
Tras la desestimación por parte del Ministerio Público a la denuncia contra Vicente Bataglia, expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), desde la propia previsional manifestaron que sorprendió la decisión de la Fiscalía General del Estado, no obstante, anunciaron que buscarán la forma de reabrir la causa, puesto que esto genera un mal precedente en la administración pública.
“La desestimación no implica que no se pueda reabrir la causa el día de mañana cuando existan hechos nuevos, como podría ser el caso de la auditoría interna dependiendo de los hallazgos que se encuentren, pero sí nos sorprendió, ya que denunció el IPS, también la Contraloría además de algunos parlamentarios”, expuso José González, asesor jurídico del instituto.
Como consecuencia de la denuncia de los legisladores, el Consejo de Administración del IPS, había resuelto realizar una auditoría externa donde se encontraron hechos relevantes, recordó el asesor ante la 650 AM e indicó que llama la atención que el Ministerio Público no haya recurrido a su laboratorio forense para realizar pericias contables para determinar si hubo o no perjuicio patrimonial.
Lea también: Juan Carlos Baruja anunció desarrollo de Che Róga Porã 2.0
“Yo creo que con ese elemento debería contar la Fiscalía para eventualmente confirmar su desestimación o presentar la imputación que corresponda. Tiene que haber sanciones, sino no hay nadie que asuma ninguna responsabilidad y se deja un mal precedente para la administración pública”, aseveró.
Igualmente, manifestó que están confiados en que el juez que dará trámite a la desestimación, se opondrá a la misma y esperan que en caso de que ocurra eso, el Ministerio Público rectifique su dictamen. González advirtió que, caso contrario, impugnarán lo que resuelva el juzgado, pero mientras tanto, queda aguardar la decisión del Poder Judicial
Dejanos tu comentario
Caso Bataglia: “Estamos sorprendidos por la actitud del Ministerio Público”, afirman en IPS
José González, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), junto con Alicia Olazar, directora de Auditoría del IPS, coincidieron en “Fuego Cruzado”, por GEN/Nación Media, en que el Ministerio Público no tenía falta de pruebas para proceder con la imputación a Vicente Bataglia, extitular de la previsional.
“Estamos sorprendidos por la actitud prematura del Ministerio Público. Nosotros consideramos que estaban dadas las condiciones para que se formule una imputación, no solo contra las autoridades pasadas del instituto, sino también con aquellas personas que ejercieron cargo de gerente”, sentenció.
González puntualizó que la Fiscalía debió haber aguardado los resultados de la auditoría interna del IPS, así como también de la auditoría externa. Recordó que se habían elaborado una serie de investigaciones, entre ellas se encuentra lo referente al fideicomiso y si se hicieron o no las obras proyectadas con el mismo.
“Confiamos en el juez penal de Garantías, que dé trámite de oposición, agote la instancia y vea si los fiscales se ratifican o rectifican”, indicó, aparte de aclarar que el Ministerio Público ni siquiera contó con un perito contable para llegar a la conclusión de desestimar la denuncia contra Bataglia.
Lea más: Exportación de energía al Brasil potenciará la llegada de más inversores, dice Peña
Auditoría pendiente
“El requerimiento de desestimación contiene cinco puntos, que hablan sobre diferencias en saldos presupuestarios, diferencias entre registraciones, etc. Entiendo que la Fiscalía calificó que los hechos corresponderían a diferencias administrativas y no a hechos punibles”, remarcó.
No obstante, hay un informe pendiente por la auditoría sobre uno de los puntos, el cual trata de los préstamos adquiridos por el IPS. Ratificó la importancia de que el Ministerio Público espere primeramente a los resultados del mencionado informe, los cuales podrían darse a conocer en 30 días.
Entre algunas de las irregularidades detectadas se encuentra la verificación de un préstamo sacado por la previsional, el cual supera el presupuesto cuando esto está prohibido por ley. Se hablaría de un perjuicio patrimonial, sin mencionar la falta de identificación sobre la utilización del préstamo.
“La auditoría corresponde a causas abiertas. Líneas de crédito sindicadas, su utilización, saldo inicial de caja, son cuestiones conexas”, señaló Olazar, con respecto al contenido del proceso llevado adelante desde la Dirección de Auditoría del IPS.
Lea también: Paraguay ratificó su compromiso con la sostenibilidad, en foro internacional