El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este lunes 22 de junio arranca el plan de desvíos en la zona denominada Tres Bocas (intersecciones de las avenidas Acceso Sur, Américo Picco y Avelino Martínez), donde se tiene prevista la construcción de un túnel manteniendo el resto de movimientos a nivel.
Esta estructura estará apoyada y canalizada por medio de una glorieta, con lo cual se agilizará la circulación de 45.000 vehículos que confluyen diariamente en este punto conflictivo, beneficiando así a las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby y San Lorenzo.
Indicaron que la primera etapa de las obras a realizarse en la zona abarcará la adecuación de las calles alternativas. El plan de desvíos se ajusta a 38 kilómetros de calles que serán utilizadas por los automovilistas y peatones como alternativas o desvíos cuando se inicie la construcción del túnel de Tres Bocas.
Unos 13 kilómetros corresponden exclusivamente para la renovación de los asfaltados y en los 25 kilómetros restantes se harán las mejoras de las señaléticas viales que servirán para orientar a los automovilistas y peatones en el momento que el nudo se clausure para la construcción del futuro túnel.
En total son cuatro los municipios cuyas calles serán arregladas y señalizadas para poder usarlas de calles alternativas. En Fernando de la Mora serán intervenidos 15 kilómetros, en San Lorenzo 4 kilómetros, en Ñemby 6 kilómetros y en Villa Elisa 13 kilómetros. Se estima que estos trabajos demandarán un plazo de 5 meses.
La obra completa tendrá una extensión total de 740 metros y el túnel tendrá 135 metros, siendo 17 meses el plazo total para la culminación de la misma. Cinco meses serán utilizados para el plan de desvíos y 12 meses para la construcción del túnel, colectoras, rotondas.
Los trabajos demandarán una inversión total de G. 121.165.906.013. Los mismos son financiados con un crédito no reembolsable de la República de China (Taiwán).
Se recomienda a las personas que diariamente utilizan este acceso que tomen sus precauciones desde mañana, teniendo en cuenta que este tipo de trabajos por desvíos genera aún mayores retrasos
Lea también: COVID-19: el 65% de los casos proviene del exterior