Ante la gran cantidad de personas que empezó a viajar ayer hacia el interior del país, desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) anunciaron que los servicios de transporte público de corta, mediana y larga distancia no suspenderán sus servicios durante este fin de semana, pero que no harán parada en San Roque González, Paraguarí.
“Los usuarios de los transportes de mediana y larga distancia representan un total del 30%. La única ciudad en donde no pueden subir ni bajar pasajeros es San Roque González”, aclaró en contacto con Universo 970 AM Juan José Vidal, director del ente.
Afirmó que apelan a la conciencia ciudadana para no visitar a sus familiares en el Día del Padre, ya que es muy probable dispersar el virus en los demás departamentos. “Instamos a la conciencia. Seamos conscientes que nosotros podemos ser portadores y llevar el virus a las personas que más amamos”, afirmó.
Agregó que lo recomendable es quedarse en casa y por esta oportunidad saludar a sus padres desde la distancia. “Si Dios quiere, para que en Navidad podamos estar todos juntos abrazados y compartiendo”, apuntó.
Controles rigurosos
Así también, desde la Patrulla Caminera advirtieron que los automovilistas que no puedan justificar su circulación en ruta durante el fin de semana serán derivados a la Policía Nacional o a la Fiscalía. Recordaron que todo será en cumplimiento del decreto presidencial que establece restricciones en los desplazamientos para evitar contagios del COVID-19.
Los controles se realizarán frente a los cuarteles de la Caminera y en distintos puntos del país de manera aleatoria. Igualmente, los agentes harán patrullajes en parte del territorio nacional. Anuncian que controlarán permisos laborales y posible traslado de bebidas alcohólicas en ruta.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Realizarán exposición de tapiz sensorial con imagen del San Roque González en Asunción
Desde el miércoles, 16 de octubre a las 19:00, estará en exposición el primer tapiz sensorial de San Roque González de Santacruz, el primer santo paraguayo, en el Centro Cultural de la República el Cabildo. Esta increíble obra es una creación de los artistas paraguayos Liliana Sykora, José Quevedo y Rubén Sykora, que estará expuesta por un mes.
Este tapiz fue creado para que pueda ser parecido con todos los sentidos, porque emite sonidos, es colorido y hasta puede ser tocado por los visitantes. Además, sus creadores buscan revalorizar la figura nacional más importante de nuestra historia que es el primer santo del Paraguay.
Según José Quevedo, este tapiz que podrá ser apreciado desde este miércoles, fue elaborado con varias disciplinas y técnicas artísticas entre ellas la cerámica, collage, dibujo tallado e instalación sumando procesos de ideas, bocetos, definición de materiales hasta la ejecución misma de la obra pasaron exactamente 1 año.
“Es un tapiz gigante de cuatro metros de ancho por seis largo, es para reivindicar la figura del San Roque González de Santacruz. Lo hicimos sensorial porque queremos activar los cinco sentidos: el tacto, visual, gustativo, olfativo y auditivo”, detalló Quevedo, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Podés Leer: Tejidos y órganos: Paraguay tiene dos bancos y 250 personas aguardan trasplante
Segunda presentación Asunción
Apuntó que el proyecto fue presentado por primera vez en noviembre del 2022 en la ciudad de Encarnación y que será la segunda presentación en Asunción, pero que quieren llegar a todo el país. “En lo visual la obra está confeccionada sobre carpa rutera sobre la que diseñamos la imagen de San Roque en medio cuerpo”, apuntó.
La imagen del santo, cuya ropa está elaborada con técnica de tela engomada lograron efecto en 3D, contará su propia historia y para lo olfativa se podrá disfrutar del exquisito aroma de la yerba mate. El corazón es la pieza principal del tapiz moldeado utilizando 50 kg de arcilla, trabajado en fibra de vidrio y luego fue recubierto con capas de resina como laminillas de papel oro.
Tapiz itinerante
“Es un tapiz para ser itinerante que estuvo primero en Encarnación. Va a quedar por 30 días en el Cabildo con acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía. Las personas interesadas en apreciar esta obra pueden reservar turno porque se requiere un grupo para activar la obra, sentir que el corazón late, los olores y otros”, detalló.
Agregó que los visitantes podrán tocar, sentir y emocionarse al estar en contacto con la obra. “Podrán palpar las energías sanadoras de la tierra y agua bendita traídas del mismo lugar donde el corazón de Roque resistió al fuego para hablar y dejar su mensaje de amor y fe. De esta forma inicia la gira itinerante en Asunción, ciudad donde nació el santo un 17 de noviembre de 1576″, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Intensifican controles a transportes públicos que operan de manera irregular
La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) intensifica controles a transportes públicos que operan de manera irregular. Los propios empresarios solicitaron la fiscalización ante la proliferación de minibuses que operan al margen de la ley. El titular de la Dinatran destacó que las unidades que están habilitadas deben contar con seguro para garantizar protección a los usuarios.
“Es un control que venimos realizando en conjunto con los transportistas del área del interior a pedido de ellos justamente. Y porque también están en una situación que genera malestar principalmente en las personas que usufructúan el servicio y que están invirtiendo”, señaló el titular de Dinatran, Luis Fernando González, a la 1020 AM.
Dijo que es obligación de este ente la fiscalización para garantizar un servicio de calidad y seguro. “Estamos intensificando en contra de los transportes informales en ruta. Hay una cantidad considerable de minibuses que están trabajando de forma irregular. Y el trabajo que estamos haciendo es justamente para tratar de contrarrestar esa situación y que la gente pueda usufructuar los servicios que están habilitados”, manifestó.
Te puede interesar: Ciudad Mujer amplía horario para manografías
Control en Itapúa
Uno de los operativos de control se realizó el día de ayer viernes en el distrito de San Rafael del Paraná, en el departamento de Itapúa. “El objetivo es verificar y sancionar a los vehículos tipo minibuses no autorizados por Dinatran, que operan como unidades de transporte regulares alzando pasajeros sin los permisos correspondientes”, informó la Dinatran en la red social X.
La institución aclaró que los controles no afectan a los vehículos que se utilizan para fines particulares, familiares, laborales y turísticos. “Viajar en transportes no autorizados pone en riesgo la seguridad”, alertaron las autoridades de la Dinatran.
Leé también: Detienen a cinco sujetos por abigeato en Itauguá
Dejanos tu comentario
Conservación de tortugas en playa Bacocho de México
Texto y fotos: David Sánchez, desde Puerto Escondido (México). X: @tegustamuchoelc (*).
En el corazón de Playa Bacocho, Hugo Ibáñez, jefe de campamento de la conservación de Vivemar, lidera una misión vital para proteger a las tortugas marinas. Con una pasión palpable, Ibáñez y su equipo se dedican a reubicar los nidos de tortugas para asegurar que las crías nazcan en condiciones óptimas y sean liberadas sanas en el océano.
“Las tortugas vienen y buscan hacer el nido en cualquier punto de la playa”, explica Ibáñez. La playa se divide en tres zonas: A, B y C. La zona B, que es el área central de la playa, es la preferida por las tortugas. Allí, el campamento ha instalado incubadoras para proteger los huevos de las olas y la maleza, que pueden dañar los embriones.
Temporada de anidación
La temporada alta de anidación va de agosto a marzo. Durante este periodo, las temperaturas frescas son ideales para la incubación. “Después de marzo, la temperatura aumenta y las tortugas lo saben, por eso disminuyen su visita a la playa”, comenta Ibáñez. “En una noche buena podemos colectar hasta 29 nidos”.
Cada nido contiene aproximadamente 100 huevos, y en Playa Bacocho se pueden ver cuatro especies de tortugas: la golfina, la verde, el laúd y la de Carey. La tortuga golfina es la más común y la especie que se liberó el día de la entrevista.
Historia y conservación
Ibáñez, oriundo de la región, recuerda cómo en su juventud los huevos y la carne de tortuga eran consumidos habitualmente. “Las bodas y los 15 años se celebraban con carne de tortuga”, recuerda. En los años 60, la comercialización de productos derivados de tortugas se legalizó, lo que llevó a una explotación masiva. “En una temporada se podían picar entre 400.000 y 500.000 tortugas en esta zona”.
Esta explotación descontrolada llevó a una drástica reducción de las poblaciones de tortugas, y en los años 90 se estableció una veda total. A partir de entonces, surgieron los campamentos tortugueros, apoyados inicialmente por el gobierno, para proteger a las tortugas y generar empleo para las comunidades afectadas por la prohibición.
Trabajo voluntario y comunitario
La conservación en Playa Bacocho no sería posible sin la participación de voluntarios. “Cualquier persona que tenga la voluntad de hacerlo puede unirse”, dice Ibáñez. “Nosotros trabajamos los 365 días del año.” A diferencia de otros campamentos que operan solo en temporada, ellos no dejan de trabajar ni un solo día.
La financiación gubernamental ha disminuido con los años, obligando a la organización a buscar alternativas sostenibles. Desde 2015, han implementado el ecoturismo sustentable como una fuente de ingresos, cumpliendo estrictamente con las normativas para proteger a las tortugas.
Lea también: Chichén Itzá: un viaje a través de la historia y la arquitectura maya
Educación y buenas prácticas
Cada voluntario y visitante recibe una charla ambiental obligatoria para aprender cómo interactuar adecuadamente con las tortugas. “Usamos jicaritas (cazos de madera) para no tocarlas directamente”, explica Ibáñez. Esta práctica ayuda a minimizar el impacto humano en las tortugas recién nacidas.
El campamento también registra meticulosamente cada nido, desde su reubicación hasta el nacimiento de las crías. “Si un nido no nace, investigamos la causa para aprender y mejorar”, añade.
Participación comunitaria
La comunidad local juega un papel crucial en este esfuerzo. “Nuestra organización ha propuesto muchas buenas prácticas ambientales”, comenta Ibáñez con orgullo. Su objetivo es garantizar que las futuras generaciones de tortugas marinas tengan un hábitat seguro y saludable en Playa Bacocho.
Con una afluencia de hasta 300 visitantes diarios durante la temporada alta, el trabajo en el campamento es intenso, pero gratificante. La liberación de las tortugas es un evento que atrae tanto a turistas como a locales, todos unidos por un objetivo común: la conservación de estas majestuosas criaturas.
El trabajo de conservación en Playa Bacocho es un ejemplo inspirador de cómo la comunidad y los voluntarios pueden unirse para proteger la biodiversidad.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.