La Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP) cumplió 29 años de vida institucional y lo celebró con un taller de liderazgo virtual denominado “Preparándonos para un futuro más allá de la crisis” con disertación de la licenciada Eugenia Pacetti.⁣

Con el eslogan “29 Años de Sueños Compartidos”, la APEP realizó un encuentro virtual con sus asociadas, en el marco de las celebraciones de su aniversario, que desde sus comienzos en el año 1991 no ha parado y ha ido creciendo paulatinamente hasta hoy en día, siendo considerada una de las organizaciones de mujeres más importantes del país.

Leé también: Úgo Ruiz: hablar y escribir en guaraní todos los días en las redes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata del primer gremio empresarial femenino del país, que nació con el objetivo de visibilizar a la mujer como participante indispensable en el proceso de democratización del país y como componente principal del desarrollo socioeconómico que, desde su inicio como nación, ya desde sus organizaciones originarias, las mujeres fueron las columnas que sostenían la economía de sus familias y comunidades.

Esto a través de la concreción de proyectos y programas de acción que contribuyeran al desarrollo equitativo, económico y social de nuestro país y de toda Iberoamérica.

Te puede interesar: Feria de artesanía Toba Qom en la sede del Instituto Paraguayo de Artesanía

Desde sus inicios tuvo tres pilares fundamentales: la información, formación-capacitación y el relacionamiento. En tanto que la columna principal de estos ejes son los valores, como la honestidad, la solidaridad, la equidad, la verdad, la justicia y el amor.

Todo esto permitió que haya tenido una fuerte participación en destacados organismos nacionales e internacionales como FIDE (Federación Iberoamericana de Mujeres de Empresas); Foro de Mujeres del Mercosur (como fundadoras), Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur; Feprinco, UIP y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay.

La concreción de la Ley de Mipymes en el 2012 fue resultado de un trabajo ininterrumpido desde 1995 que la APEP ha logrado como gremio, ya que el 80% de estas empresas está dirigida por mujeres. Así mismo, la organización es fundadoras de las Asociaciones de Mipymes y de la Cámara de Mipymes.

La APEP es un espacio de información, participación constante y un rico intercambio para el traspaso de conocimientos y experiencias entre ellas. Actualmente la comisión directiva es presidida por Celina Lezcano, quien desde el 2017 se encuentra al frente de la institución.

Dejanos tu comentario